Comunicados de Prensa

Selecciona Naciones Unidas a Experiencias Xcaret por sus Buenas Prácticas Sustentables

Xcaret1

· Ha demostrado que es posible ser exitoso e innovador en el turismo y al mismo tiempo mantener, conservar y difundir el patrimonio.

· A través de la Red del Conocimiento de la ONU, compartirá experiencias por un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

En el marco del Segundo Foro de la Red del Conocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Grupo Experiencias Xcaret compartió las buenas prácticas desarrolladas a lo largo de los últimos 23 años, en recreación turística sustentable.

El Coordinador de Proyectos de Patrimonio de Experiencias Xcaret, Carlos Serrano Cerrillo, presentó en este encuentro el caso ganador del Premio Ulises 2012 de la OMT, a la innovación en las empresas, al cual se hizo acreedor este grupo mexicano.

Serrano Cerrillo expuso que Experiencias Xcaret constituye un modelo de buenas prácticas en recreación turística sustentable, pues ha demostrado que es posible ser exitoso e innovador en el turismo y al mismo tiempo mantener, conservar y difundir el cuidado y respeto por los recursos naturales y el patrimonio cultural.

Señaló que esto ha sido posible gracias a la innovación constante de sus productos y servicios; sus buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Natural y Cultural; así como su modelo de operación sustentable y de responsabilidad social empresarial.

En Experiencias Xcaret, expresó Serrano Cerrillo, la innovación se extiende a los siguientes aspectos: nuevos productos y atractivos; generación de un valor diferencial en el personal que atiende a los visitantes; procesos de formación de públicos e interpretación del patrimonio; arquitectura de paisaje; y el impulso a un modelo integral de desarrollo turístico regional a través del proyecto Gran Península Maya.

Entre los nuevos productos figuran: Xenotes (tour de cenotes), Xplor Fuego (turismo de aventura) y Xichén (tours a zonas arqueológicas, reservas naturales y ciudades coloniales), así como Xoximilco (paseos en trajinera).
Respecto a la salvaguardia del patrimonio cultural destacan atractivos que difunden la riqueza cultural de México: La Música de Mariachi, La Pirecua, la Ceremonia Ritual de Voladores, la Danza de Parachicos, la Cocina Mexicana y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. Además se recrean tradiciones ancestrales de Mesoamérica como la Travesía Sagrada Maya, la danza prehispánica y el juego de pelota, y todos los días del año tiene lugar la presentación del Nuevo Xcaret México Espectacular, que conjunta canto, música y danza de las regiones culturales del país.

Con relación al patrimonio natural cobra relevancia una trayectoria de más de 20 años de programas de reproducción de especies de plantas nativas, así como fauna en peligro de extinción, como la tortuga marina, el jaguar, los flamencos, la guacamaya roja, loros, tucanes, el tiburón gata y el tapir, entre otros.

Como modelo de operación sustentable, destacan acciones para cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de certificaciones internacionales con los más altos estándares en este rubro. Los programas de educación ambiental, el uso de bloqueadores biodegradables, el manejo integral de residuos sólidos, el manejo integral del agua, el uso de calentadores solares, la composta y la limpieza de playas, entre otros, por su consistencia e impacto, son también ejemplo de buenas prácticas.

Los compromisos de apego a están acreditados al ser Experiencias Xcaret firmante de la Carta de la Tierra y el Pacto Mundial; de la iniciativa con la World Wildlife Found (WWF) para el cambio climático; al contar con la certificación internacional de turismo sustentable Earth Check y el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact