PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSe esperan acuerdos sólidos para enfrentar el cambio climático

Se esperan acuerdos sólidos para enfrentar el cambio climático

emisiones de energía

En la Conferencia de la Partes (COP) en diciembre en Perú y en 2015 en París, los países deben llegar a acuerdos sólidos, porque lo pobres verán comprometida su seguridad alimentaria por efectos del cambio climático, advirtió la FAO.

“Esperamos que se alcancen acuerdos concretos y con seguimientos de los compromisos. Si no existen, sería una alerta para los países pobres, los más vulnerables con el cambio climático que afectará su seguridad alimentaria”, dijo a la AFP el finlandés Anssi Pekkarinen, oficial del Programa Forestal de la FAO.

La seguridad alimentaria para muchos países como los de África, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y otros depende directa o indirectamente del ecosistema, forestal y agrícola, la conservación de los suelos y de las aguas, lucha contra la degradación de la tierra, entre otras, y serán los más afectados por el aumento de la temperatura, señaló.

“Salvar los bosques es el modo más eficiente de mitigar el cambio el climático, por eso tiene que existir un compromiso en la COP20 en Lima y COP21 en París para hacerle frente con seriedad. Si los países deciden no hacer nada es un riesgo a futuro”, precisó.

Pekkarinen dijo que si la decisión para luchar contra el cambio climático tarda un año, el riesgo es pequeño, pero si tarda diez años y la temperatura sigue subiendo, es claro que el riesgo es más grande.

El especialista recomendó a los países con bosques y selva a realizar un inventario forestal a fin de conocer donde están sus recursos para protegerlos, niveles de deforestación, como se debe mitigar, socios económicos.

Un inventario permitirá al gobierno a medir el volumen de carbono en los árboles, en la biomasa viva y muerta, en los suelos “para que en base a un programa de incentivos impulsar en las comunidades nativas una campaña para forestar el bosque y luchar contra la contaminación”.

Algunos países ya tienen inventario como los europeos, también en Tanzania, Ecuador, Brasil y en Perú se ha inició en el 2013 un trabajo, que durará unos cinco años, con apoyo técnico de la FAO y financiado por Finlandia.

Con el Inventario Forestal en Perú, el gobierno busca detener la depredación de los bosques, que se estima en unas 150 mil hectáreas al año, y hacer frente al cambio climático.

Según el ministerio del Ambiente, en la costa peruana se ha perdido más de 50% de la cubierta forestal y en la sierra se han reducido bosques nativos andinos.

Fuente: Ferriz.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR