PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl hemisferio norte registra un nivel récord de contaminantes en abril

El hemisferio norte registra un nivel récord de contaminantes en abril

emisiones-carbono

El hemisferio norte del planeta tuvo en abril una concentración récord de dióxido de carbono (CO2), el gas al que se atribuye el efecto invernadero del planeta, informó este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El organismo de Naciones Unidas registró el mes pasado un nivel de contaminantes que superó, por primera vez desde que hay mediciones, el umbral de las 400 partes por millón, lo cual implica una mayor concentración de los gases que hacen que el calor se mantenga en el planeta.

«Esto debería servir una vez más de llamada de atención sobre el incremento constante de gases de efecto invernadero que determinan el cambio climático”, dijo Michel Jarraud, el secretario general de la OMM, a través de un comunicado.

“Si queremos conservar nuestro planeta para las generaciones venideras, debemos adoptar medidas urgentes para contener las nuevas emisiones de estos gases que atrapan calor. El tiempo se está agotando», agregó.

En abril, todas las estaciones de vigilancia de la OMM en el hemisferio norte registraron altos niveles de dióxido de carbono, que son producto de actividades humanas como el uso de combustibles fósiles.

Los primeros meses del año son los que normalmente tienen mayor nivel de contaminantes en el hemisferio norte, cuando tiene su temporada de invierno-primavera, debido a que hay menos vegetación que absorba el CO2, explicó el organismo.

“El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años. Su ciclo de vida en los océanos es aún más prolongado. Se trata del gas de efecto invernadero de origen antropógeno más importante. A él se debe el 85% del incremento del forzamiento radiativo —con un efecto de calentamiento sobre nuestro clima— ocurrido durante el decenio 2002-2012”, dijo el OMM.

Cifras de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera estadounidense, citadas por el OMM, indican que de 1990 a 2013 hubo un aumento del 34% en la concentración de gases de efecto invernadero en el hemisferio norte.

E históricamente existen datos que indican que la cantidad de CO2 en el ambiente creció un 141% desde la época preindustrial hasta la actualidad.

“Si bien los valores máximos registrados en el hemisferio norte en primavera han rebasado ya el nivel de 400 partes por millón, la concentración media mundial anual de CO2 superará ese umbral en 2015 o2016”, advirtió el OMM.

Fuente: CNN México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR