PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Se acerca el chocogeddon (fin del chocolate)?

¿Se acerca el chocogeddon (fin del chocolate)?

¡Hey! ¡Cuidado! ¡El “Chocogedden” se acerca! Y podrías quedarte sin el placer de saborear lo delicioso que es el chocolate… Lo peor de esto, es que parte de la culpa recae en el ser humano.

¿Se acerca el chocogeddon (fin del chocolate)?

La semilla de cacao es la base para elaborar el chocolate y diversas salsas como el mole. Su futuro está en peligro debido al cambio climático y la mala gestión de los seres humanos en distintas áreas.

Los efectos derivados del calentamiento global han provocado que la tierra en la que se cultiva el árbol del cacao no se encuentre en buen estado y por otra parte, las personas encargadas de cultivar las semillas, tampoco cuentan con las herramientas necesarias para hacer enfrentar esta situación.

Así que sí, nos acercamos poco a poco a la extinción de esta semilla que representa el sustento para muchos agricultores y sus familias. Para abordar esta triste noticia, la organización Fairtrade Finlandia decidió mandar un mensaje a los amantes del chocolate.

¡Oye!… Este mensaje es para ti

Una de las formas para evitar que el “Chocogedden” se haga realidad es impulsar el comercio justo. De esta forma no solo se apoya a las comunidades, también incentiva la lucha contra el cambio climático.

Mirka Kartan de Fairtrade Finland explicó en un comunicado de prensa que para muchas personas la conexión entre la extinción del chocolate y el comercio justo no parece tan obvia pero lo es.

https://www.instagram.com/p/BfEQQ4khC5G/

Y este vínculo resalta más cuando el comercio justo generalmente se hace referencia en el contexto de un salario justo y buenas condiciones de trabajo, pero también está íntimamente relacionado con el bienestar del planeta. Mirka Kartan de Fairtrade Finland

Comprar chocolate certificado Fairtrade tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que apoya a los productores con herramientas y prácticas para adaptarse. Cuando los productores son certificados como Fairtrade, se comprometen con los estándares ambientales que protegen el ecosistema local.

Aunque antes de seguir con esto… ¡Te invitamos a ver el siguiente video! De él depende una parte de la supervivencia del chocolate.

A partir de este video, Fairtrade desarrolló un par más bajo el nombre de “Chocogedden: el fin del chocolate”, en el que se muestra diversos animales derritiéndose. Para evitar esto, la organización te recomienda elegir productos certificados.

https://www.instagram.com/p/B38sGP9Bvp2/
https://www.instagram.com/p/B33iQThileZ/

Elegir bien para salvar al chocolate

Los agricultores que son bien remunerados tienen mayores herramientas y posibilidades para hacer frente a los efectos del cambio climático.

Cuentan con el apoyo que necesitan para implementar prácticas agrícolas más sostenibles para cultivos resilientes. Y están menos inclinados a participar en la tala imprudente de la selva tropical para obtener retornos financieros inmediatos, invirtiendo en cambio en sistemas de sombra que tienen una mayor productividad y mayores rendimientos a largo plazo, menciona.

Si nuestro consumo sigue prefiriendo aquellos productos no sostenibles, el futuro del chocolate seguirá tornándose un tanto sombrío, sobre todo porque las semillas de cacao, el ingrediente principal para el chocolate,  se está quedando sin un espacio sano para crecer.

https://www.instagram.com/p/B36IG5khn-U/

Con el derretimiento de los animales de chocolate, estamos creando conciencia de cómo el cambio climático amenaza a los árboles de cacao y la vida silvestre que lo rodea. El mundo está zumbando sobre el medio ambiente, pero necesitamos llevar el mensaje a casa de más maneras, se menciona en un comunicado.

Esto ha sido demostrado por diversos estudios que confirman que la producción de cacao caiga en picada a medida que aumentan las temperaturas en las principales regiones de cultivo tropical y continúa la deforestación desenfrenada.

La ventaja del comercio justo

Gran parte del cacao proviene de África Occidental. Muchas de las comunidades que cultivan el cacao viven en situaciones vulnerables. Esto quiere decir que no pueden darse el lujo de emplear mano de obra en sus granjas. 

Por lo tanto, la familia de los agricultores no siempre tiene acceso a la escuela, sino que tienen que trabajar en la granja. Esto también fomenta la labor infantil.

https://www.instagram.com/p/B3_QzNBhrQw/

Otro de los objetivos de Fairtrade es evitar que lo anterior se siga generando. Por ello, partes de las ganancias generadas por Fairtrade son destinadas para impulsar la producción sostenible o para proyectos que beneficien a los agricultores y sus familias, como la educación o la salud. 

Además, los grandes campos a menudo emplean mano de obra durante la cosecha, y el comercio Justo también protege los derechos de estos trabajadores. La explotación del trabajo infantil está prohibida. 

La producción debe cumplir con estrictas regulaciones ambientales, que protegen tanto a los agricultores como a la naturaleza.

https://www.instagram.com/p/BjzgA-ynIyk/

Además de esta iniciativa, también existe una app para erradicar la pobreza en la cadena de suministro de cacao.

Una app para evitar el “Chocogedden”

Barry Callebaut se encuentra entre los productores de cacao más grandes del mundo y creó una alianza con SAP en 2016 para desarrollar una aplicación de gestión de datos llamada Katchilè.

Esta plataforma tiene la capacidad de capturar una serie de datos relacionados con los agricultores, su estabilidad financiera, sus técnicas agrícolas y los impactos de la compañía, para ayudar a Barry Callebaut a diseñar mejores programas de apoyo para mejorar la vida de los agricultores.

Además ayuda a combatir el trabajo infantil capturando datos como el número de niños en familia, la distancia a la escuela más cercana y cuántos niños están inscritos. En el siguiente video puedes conocer más sobre esta app en el siguiente video:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR