PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental40% del territorio mexicano sufre sequía

40% del territorio mexicano sufre sequía

El cambio climático en México es evidente y perceptible en los diversos climas y desastres que se están manifestando en la actualidad. Según Mami Mizutori, titular de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés), habrá un incremento en frecuencia e intensidad debido a la emergencia climática.

«Los desastres se han duplicado a nivel global en los últimos 20 años y el 90% se relaciona con el cambio climático, lo que en México se refleja en huracanes, lluvias, sequías e incendios», indicó Mizutori en una entrevista en el foro de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (Arise).

40% del territorio mexicano sufre sequía

En nuestro territorio, la falta de agua asoló a casi 40% del territorio nacional. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el pasado 15 de octubre, 903 municipios padecieron algún grado de sequía y 800 un clima anormalmente seco.

Dicho fenómeno ha ido en aumento en los últimos años, al pasar de un porcentaje de afectación de 3.7% para la primera quincena de octubre de 2014, a 36.8% para esa misma fecha, pero de este año.

Conagua

De acuerdo con Juan Pablo Rojas, líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México (CNPAMM), este nivel de sequía es histórico y calcula que, debido al retraso en la temporada de lluvias y la escasa intensidad que tuvieron este año, se dejaron de producir más de 5.5 millones de toneladas de grano, lo que impactará en la alimentación de los mexicanos, sobre todo en los más pobres.

La falta de agua no solo afecta al sector agrícola, también al sector ganadero, tanto, que en agosto pasado, ganaderos de Veracruz registraron una pérdida de más de 7 mil 500 cabezas.

De acuerdo con información de Excélsior, en octubre, el gobierno federal destinó más de 170 millones de pesos para apoyar a 42 mil productores pecuarios de Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz afectados por el fenómeno, a través del Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de CONAGUA, hasta la primera quincena de octubre, 27 demarcaciones del país presentaban sequía excepcional; 152, sequía extrema; 177, severa; 547, sequía moderada; 800, un clima anormalmente seco, mientras que 754 no registraban el fenómeno.

En 2017, a estas alturas del año no existían municipios con sequía excepcional o extrema. Además, sólo tres registraban sequía severa y 46, moderada, para hacer un total de 49 demarcaciones con algún grado de sequía, contra 520 que presentaban un clima anormalmente seco y mil 888 que no presentaban falta de lluvias.

Las regiones más afectadas por la falta de agua fueron Golfo Centro y Norte, aunque las lluvias de los últimos días habrían reducido el impacto.

Por nivel de superficie, los estados más damnificados son:

Quintana Roo, con 93.9% de su territorio con algún nivel de sequía; Veracruz, con 92.1%; Tabasco, con 91.5%; Querétaro, con 61.4%; Durango, con 52.9%; Chiapas, con 48.9%; San Luis Potosí, con 46%; Michoacán, con 43.6%; Hidalgo, con 43.2%, y Tamaulipas, con 42.6%.

Según Juan Pablo Rojas, líder de los maiceros, las lluvias se instalaron tarde este año, en mayo para las regiones de Valles Altos y el Bajío, y hasta finales de agosto para el trópico.

Estamos calculando que, más o menos para los dos ciclos primavera-verano, otoño-invierno 2019-2020, no vamos a lograr producir más de 20 millones de toneladas de maíz. Eso nos lleva a una condición totalmente de dependencia alimentaria.

Él dice que debido al cambio de las condiciones climáticas, la carencia de agua en la temporada de lluvias se irá profundizando y esto generará una menor producción agropecuaria.

Ese desabasto va a generar el incremento en los precios de estos productos, en la canasta básica en general, principalmente a los más pobres es a los que les va a pegar más esta condición de sequía.

Para enfrentar la situación, el gobierno debe implementar estrategias de inversión productiva y créditos a tasa cero que impulsen a los productores.

Por esta razón es necesario que se tome seriedad y responsabilidad al hecho, ya que de primera mano le está afectando a ciertos sectores, pero en un futuro nos afectará a todos y el descuido que tengamos traerá consecuencias graves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR