PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa empresa mexicana que protege la biodiversidad

La empresa mexicana que protege la biodiversidad

En México, existen empresas que buscan involucrarse para preservar los ecosistemas mexicanos. Desde hace algunos años Grupo Toks fiel a su compromiso en responsabilidad social lo está haciendo muy bien, con prácticas que son un ejemplo hacía sus colaboradores y clientes.

Toks a favor del hábitat de la mariposa Monarca

En pasados colaboradores de Grupo Toks se dieron cita en el santuario Sierra Chincua de Mariposas Monarca, el cual está ubicado en el Llano de las Papas cerca de Angangueo, Michoacán. Este lugar se caracteriza por tener oyamel en su vegetación, un tipo de pino que sirve perfectamente para resguardar a la mariposa monarca en este periodo.

Los santuarios de mariposas monarcas, son espacios naturales que tienen la función principal de resguardar a esta especie de insectos en su etapa de hibernación.

Estos lugares se encuentran resguardadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La principal función de estas áreas naturales es conservar los ecosistemas y su biodiversidad, de esta manera mantener las funciones vitales del ambiente a través de planes de desarrollo sustentables.

La magia de los santuarios

En otoño de cada año, millones de mariposas emprenden un largo viaje de Canadá y el noreste de los EE.UU., hacia la Reserva de la Biosfera Santuario Mariposa Monarca en el estado de Michoacán. 

Cuando llegan las mariposas a estos sitios, los árboles se pintan de color anaranjado durante la temporada de otoño e invierno, y mientras eso sucede este espectáculo natural es visitado por miles de personas.

Según la CONANP, en México existen 18 santuarios que albergan a la mariposa monarca, estos se encuentran ubicados cerca del estado de Michoacán y Estado de México. Estos lugares suelen ser bosques muy bellos, pero cuando llegan los insectos de su largo viaje los hacen lucir aún más.

La experiencia de Toks en esta reserva natural

Estos lugares suelen ser hermosos de manera natural, sin embargo existen factores externos que pueden dañarlos de una manera considerable. Es por ello que los miembros de la comunidad, visitantes, organizaciones, gobierno y el sector empresarial deben unirse para fomentar actividades que ayuden a proteger estas zonas. 

En este lugar se dieron cita desde muy temprano los ejidatarios de la zona y colaboradores de Grupo Toks, para llevar a cabo por primera vez el voluntariado ambiental corporativo en este majestuoso lugar. 

La actividad que realizaron los voluntarios en conjunto con los miembros de la comunidad, fue una jornada de limpieza en las zonas cercanas al santuario, recogiendo basura por las orillas de las carreteras y senderos que llevan de camino al hábitat de estos insectos.  

En esta ocasión, alrededor de 80 colaboradores de las distintas empresas que dirige Grupo Toks y 250 ejidatarios de esta reserva ecológica se dividieron por zonas para comenzar a trabajar a favor de este lugar.

Los voluntarios lograron recolectar cerca de 60 bolsas grandes de basura, lo que da como resultado casi media tonelada de basura en tan solo cinco horas. ¡Increíble, pero cierto! Resultando una experiencia satisfactoria y de concientización para los colaboradores.

Felipe Meza, director de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, explicó que los insectos comienzan a llegar aproximadamente en los primeros días de noviembre, por lo que las actividades de voluntariado en esta época son enriquecedoras para las áreas protegidas porque ayudan a preservar su hábitat.

Es de suma importancia resaltar que toda la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es patrimonio natural mundial, este fue decretado por la UNESCO en el año del 2008. La reserva contribuye a la sociedad con una gran diversidad de servicios ecosistémicos en la región.

En este lugar se llevan a cabo otras actividades en la que se invitan a voluntarios a realizar mantenimiento de obras de conservación, atención de incendios forestales y reforestación de algunas zonas.

Grupo Toks así protege a la biodiversidad 

Esta no es la primera vez que Grupo Toks se une para apoyar la preservación de la biodiversidad mexicana. A continuación te dejamos otros ejemplos en los que en conjunto con otras organizaciones se ha sumado para aportar su compromiso hacia el medio ambiente y su responsabilidad social.

Tortugas marinas

En 2016, Midas y Chelo, dos tortugas de peluche en forma de llavero, elaboradas por adultos mayores de Margie, llegaron a las sucursales de Panda Express para apoyar Fundación Yépez A.C, una organización dedicada a la protección de tortugas marinas en peligro de extinción en el norte de Veracruz. 

Con los donativos que se realizaron al comprar las simpáticas tortugas, se compró una cuatrimoto que sirvió a los miembros de la fundación para monitorear en las playas a las tortugas y protegerlas de los cazadores furtivos de tortugas, sin duda un ejemplo de conservación del hábitat de la especie, las playas y los manglares.

Abejas 

En 2018, Toks realizó una campaña que llevó el nombre de “Adopta una abeja», con el objetivo de recaudar fondos a favor de Abejas por la Vida y la Salud, organización sin fines de lucro que se dedica a generar conciencia y protección de las abejas.

Toks puso a la venta una simpática abejita en cada una de las sucursales para que los clientes tomaran conciencia acerca de este increíble insecto que son tan importantes como el agua.

Especies en peligro de extinción 

En 2015, Panda Express se acercó a Natura Mexicana y Ecosistemas Mexicanos A.C., para comprometerse a preservar al oso hormiguero y otras especies en peligro de extinción por medio de información y recolección de fondos.

Con esta campaña pusieron a la venta cuatro peluches coleccionables de diferentes animales en peligro de extinción, comenzando con el oso hormiguero mexicano, para después incluir especies como el jaguar, la guacamaya o el águila real, con el objetivo de educar y sensibilizar a los clientes sobre el cuidado y la preservación de las especies en peligro de extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR