PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Puede una app erradicar la pobreza en la cadena de suministro de...

¿Puede una app erradicar la pobreza en la cadena de suministro de cacao?

El big data está ayudando a Barry Callebaut a mejorar sus programas de apoyo a los agricultores en las granjas de cacao.

¿Quién es Barry Callebaut?

Barry Callebaut se encuentra entre los productores de cacao más grandes del mundo, con una producción anual promedio de 1.7 millones de toneladas de cacao. Fue creado en 1996 con la fusión del productor belga de chocolate Callebaut y la compañía francesa Cacao Barry.

Según Barry Callebaut, hacer que el chocolate sostenible sea la norma para 2025, solo se puede lograr integrando la sostenibilidad en el corazón de la estrategia comercial. Los objetivos cuantificados y con plazos determinados le permiten a la marca integrar la sostenibilidad en todas sus funciones comerciales.

Entonces ¿puede una app erradicar la pobreza en la cadena de suministro de cacao?

Barry Callebaut se asoció con SAP en 2016 para desarrollar una aplicación de gestión de datos llamada Katchilè.

La aplicación permite capturar todo tipo de datos sobre los agricultores, su estabilidad financiera, sus técnicas agrícolas y los impactos de la compañía, para ayudar a Barry Callebaut a diseñar mejores programas de apoyo para mejorar la vida de los agricultores.

También se utiliza para combatir el trabajo infantil capturando datos como el número de niños en familia, la distancia a la escuela más cercana y cuántos niños están inscritos.

¿Puede una app erradicar la pobreza en la cadena de suministro de cacao? Resultados

  • Más de 2.1 millones de plántulas de cacao jóvenes y alrededor de 393,000 árboles de sombra replantados
  • El 44% de los granos de cacao provienen de programas de sostenibilidad
  • El 12% de los grupos de agricultores cuentan con sistemas para prevenir, monitorear y remediar el trabajo infantil
  • 14 de las 59 fábricas (24%) ahora funcionan con energía renovable

Objetivos para 2025:

  • Sacar de la pobreza a más de 500,000 productores de cacao
  • Erradicar el trabajo infantil de la cadena de suministro
  • Convertirse en carbono positivo
  • Tener ingredientes 100% sostenibles en todos los productos.

¿Puede una app erradicar la pobreza en la cadena de suministro de cacao? Entrevista

Sustainable Brands habló con Nicko Debenham, vicepresidente de sostenibilidad de Barry Callebaut, y Savané Massogona – Gerente de monitoreo y evaluación.

¿Qué problemas está resolviendo la aplicación Katchilè?

Katchilè es la app que tiene el objetivo de erradicar la pobreza en la cadena de suministro de cacao y le permite a Barry Callebaut conocer la realidad de los agricultores: sus necesidades, sus desafíos a nivel de granja y comunidad para poder ofrecer soluciones y aumentar sus medios de vida y hacer del cultivo de cacao un negocio rentable y profesional.

Barry Callebaut recopila datos sobre parámetros económicos, agrícolas y sociales.

Estos conjuntos de datos brindan una visión completa sobre recomendar planes de negocios agrícolas que contienen intervenciones basadas en granjas, capacitando a los agricultores con las habilidades, el enfoque y el apoyo para salir de la pobreza.

Además, los datos identifican las comunidades que necesitan más apoyo para poder enfocar las actividades de la manera más efectiva y eficiente.

Cambios que ha impulsado la app

Katchilè significa cambio en el idioma de los Baoulé, nativos de Costa de Marfil. Según Debenham, usar la app ha ayudado a cambiar la forma en que se implementan los programas de sostenibilidad a nivel de granja.

En lugar del enfoque anterior único para todos de las metodologías de sostenibilidad, ahora existe una mejor comprensión de la cadena de suministro y se pueden personalizar las soluciones para lo que se necesita en esa región, esa comunidad y esa granja.

Forever Chocolate es mucho más que hacer lo correcto.

Se trata de asegurar el futuro del chocolate. Uno de los objetivos de Forever Chocolate es tener cacao 100% sostenible para 2025. Además, los precios mínimos regulados en Ghana y Costa de Marfil también están respaldando los ingresos de los agricultores.

Sin embargo, el precio por sí solo no es la respuesta para resolver el trabajo infantil.

Si se aumenta el rendimiento y la diversidad en las granjas, y se permite que más mujeres ganen un ingreso, las familias que cultivan cacao ganarán significativamente más, lo que les permitirá no solo cruzar la línea de pobreza, sino continuar su crecimiento en el futuro.

La marca apoya a los agricultores para aumentar su productividad y salir de la pobreza pero no lo puede lograr sola: necesita la ayuda de los gobiernos, ONG, clientes y proveedores para garantizar que los agricultores puedan obtener un ingreso equitativo, seguir prácticas laborales y agrícolas responsables, salvaguardar el medio ambiente y satisfacer las necesidades de sus familias.

¿Quién usa la aplicación Katchilè en el campo y cómo la usa?

Massogona dijo que los entrenadores agrícolas en el terreno en comunidades de cacao y los gerentes locales de sostenibilidad que administran los entrenadores usan Katchilé en el campo para completar encuestas socioeconómicas de los agricultores, rastrear las compras de cacao, mapear a los agricultores y más.

Los datos recopilados permiten conocer mejor a los agricultores, lo que a su vez permite evaluar y responder mejor a sus necesidades. Katchilé ha logrado mejorar la calidad de los datos.

¿Qué cambios adicionales pueden ayudar a continuar profundizando el impacto?

Massogona dijo que planean agregar actividades a Katchilé, como incluir toda la asistencia a la capacitación en la aplicación y cualquier recopilación de datos adicional en proyectos especiales que pueden no encajar en las encuestas estándar y herramientas de recopilación de datos.

Continuar construyendo la plataforma ayudará a ser más eficientes, llegar a más agricultores y comunidades, y aumentar el impacto y alcanzar los objetivos de Forever Chocolate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR