PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCómo garantizar un océano saludable y productivo

Cómo garantizar un océano saludable y productivo

El océano es uno de los ecosistemas más importantes que tenemos y es nuestra responsabilidad cuidar de ellos. Sin embargo, nuestras decisiones han llevado a este espacio natural a recibir grandes cantidades de basura y sustancias toxicas.

Para resolver esta problemática, generar conciencia e impulsar un trabajo colaborativo, 30 empresas e inversores institucionales se han suscrito a UN Global Compact Sustainable Ocean Principles; con ello se comprometen a tomar medidas para garantizar un océano saludable y productivo.

Cómo garantizar un océano saludable y productivo

Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, destacó que el rápido deterioro de la salud de los océanos afecta profundamente la biodiversidad, las comunidades costeras y la salud del planeta; un daño que debe abordarse con urgencia.

El deterioro es causado por la actividad humana, y necesitamos crear un punto de inflexión en el que una masa crítica de empresas utilice su capacidad y competencia para resolver este desafío, señaló.

Esta urgencia impulsó el desarrollo de UN Global Compact Sustainable Ocean Principles; es integrado por nueve metas que abarcan desde un cambio en las actividades y métodos de producción de las empresas hasta la gestión de recursos marítimos.

Fueron elaborados en consulta con más de 300 partes interesadas, proporcionan un marco para prácticas comerciales responsables en todos los sectores y geografías. 

Los Principios del Océano Sostenible se destacarán en la Conferencia Our Ocean 2019 en Oslo como uno de los compromisos que las empresas deben integrar para garantizar un océano saludable y productivo.

Torbjørn Røe Isaksen, Ministro de Comercio e Industria de Noruega, el país anfitrión de la conferencia, dijo:

Reunir al sector privado como lo está haciendo el Pacto Mundial de la ONU, tiene un gran impacto. Cuando las finanzas, la clasificación, los seguros y las compañías operadoras juntas establecen las expectativas más altas, nosotros como gobiernos debemos tomar eso como un claro llamado a la acción.

Los Principios del Océano Sostenible están destinados a construir y complementar los Diez Principios generales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

https://www.instagram.com/p/B3vHNpChfeT/

Durante enero de 2020, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas publicará un conjunto de documentos de orientación práctica para ayudar a las empresas a avanzar en la sostenibilidad del océano en diferentes sectores.

Quienes se unieron

Empresas como AP Møller – Mærsk, la compañía de alimentos y bebidas PepsiCo, y Norges Bank Investment Management son algunas de las empresas que decidieron unirse a favor de estos principios sustentables en pro del océano.

https://www.instagram.com/p/B30UNsYAmFt/

Otras entidades que hasta ahora han firmado los Principios del Océano Sostenible incluyen ABN AMRO, CEiiA, Cermaq, Cisco Systems, CoreMarine, DNB Bank ASA, DNV GL, Dow Inc., Empower, Equinor, Gard AS, Global Sea Mineral Resources, Government Pension Fund Noruega, Grieg Maturitas AS, Kongsberg Gruppen ASA, Lloyd’s Register, MAKEEN Energy, The New Zealand King Salmon, Nor-Shipping, Nordic Mining, Norwegian Guarantee Institute for Export Credits, Norwegian Shipowners Association, Ocean Bottle, Skretting, StormGeo, TATA NYK y Thorvald Klaveness. La lista completa está disponible aquí .

Los principios proporcionan una base para que las empresas participen en la sostenibilidad del océano en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano en junio de 2020 en Lisboa, Portugal y más allá.

La salud de nuestro océano se ha convertido en un tema importante y urgente, y estoy orgulloso de que MAKEEN Energy esté entre las primeras compañías en apoyar y firmar los Principios del Océano Sostenible, Anders C. Anderson, CEO de MAKEEN Energy.

Aquellas empresas que se comprometen a tomar medidas para garantizar un océano saludable y productivo, tienen la posibilidad de impulsar iniciativas y métodos de producción para prevenir la contaminación.

"El océano saludable es lo más importante para detener el calentamiento global"

También administrar adecuadamente el uso los recursos marinos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo y ser transparentes sobre sus actividades e impacto relacionado con el océano.

¿Qué papel juegan los ODS en estos principios?

Muchas personas dependen del océano para sobrevivir. Además, el océano es vital para el bienestar y la prosperidad de la humanidad. 

Es necesario ampliar nuestro uso del océano para producir alimentos, energía, materias primas y transporte. Llevar a cabo estas actividades de manera sostenible contribuirá a reducir el calentamiento global y la degradación ambiental. 

Asegurar un océano saludable brinda oportunidades significativas para el crecimiento económico global y comercial, señala el Pacto Mundial.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra la meta número 14. Esta resalta la necesidad de proteger y restaurar la salud de los océanos, que se están deteriorando rápidamente debido al aumento de las temperaturas, la acidificación, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación de la tierra y el mar. 

Con estos principios se busca impulsar el cumplimiento de este objetivo sostenible y al mismo tiempo concientizar a la sociedad sobre la importancia de mejorar su huella a nivel ambiental.

Por su parte, las empresas tienen una responsabilidad compartida, junto con el Gobierno y la sociedad civil, de tomar las medidas necesarias para asegurar un océano saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR