PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables7 acciones de Santander México para fomentar la seguridad y salud en...

7 acciones de Santander México para fomentar la seguridad y salud en el trabajo

La seguridad y salud en el trabajo son elementos centrales que ayudan a garantizar buenas condiciones laborales. Una prioridad para las empresas que se caracterizan por ser socialmente responsables.

Estos temas han cobrado relevancia, sobre todo tras la emergencia sanitaria. La salud en el trabajo es “la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de las y los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo” (OIT, s.f). 

En este contexto, es indispensable conocer las acciones que se realizan desde la iniciativa privada sobre el tema. A continuación, destacamos algunos aportes que se están haciendo desde el sector financiero en México.

seguridad y salud en el trabajo

7 acciones para fomentar la seguridad y salud en el trabajo

Santander México tiene como objetivo ayudar a las personas y empresas a generar un progreso social continuo y rentable a nivel económico, ambiental y ético. Bajo esa línea de acción, las y los colaboradores de Santander México son una parte fundamental de sus grupos de interés, por lo que como Banca Responsable, se preocupa y ocupa de la seguridad y salud en el trabajo a través de tres enfoques: 

  • BeHealthy.
  • Adopción de la NOM-035.
  • Programa de protección civil.

A continuación te compartimos 7 acciones que realiza Santander México para fomentar la seguridad y salud en el trabajo desde dichos enfoques.

1. BeHealthy  

Conciliar la vida con el trabajo no es tarea sencilla, por lo que Santander México creó BeHealthy, un programa de salud y bienestar integral que se dirige a sus colaboradores, el propósito es brindarles las herramientas necesarias para que su salud sea óptima.

BeHealthy tiene otros beneficios como el fortalecimiento de los vínculos personales en el equipo de trabajo. Para lograr este ambicioso objetivo, el programa se enfoca en cuatro pilares:

  1. Conócete: El autoconocimiento es una valiosa herramienta para fomentar la salud. Por ello, Santander México impulsa la Semana de Salud y la Semana de Salud Infantil, además, promueve la realización de: checkup, campañas de vacunación y brigadas de salud. Todo con la finalidad de que su personal se conozca mejor para ser saludable.
  2. Aliméntate: Con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, este pilar hace un llamado a las y los colaboradores de Santander México a llevar un régimen alimenticio más saludable. ¡Una buena alimentación otorga una buena salud!
  3. Muévete. De acuerdo con la OMS, el ejercicio físico trae diversos beneficios a la salud física y mental. Razón por la que Santander México, a través de este pilar, fomenta el deporte entre sus colaboradores y familias, por medio de accesos a las instalaciones de algunos centros deportivos con los que tiene convenios en todo el país. 
  4. Equilíbrate: La salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” señala la OMS. Este pilar del programa BeHealthy se enfoca en la salud emocional y mental de las y los colaboradores de Santander México a través de:
  • Planes de acción personalizados.
  • Capacitaciones de inteligencia emocional.
  • Control del estrés y resiliencia. 
  • Poner a disposición un coach wellness
be healthy seguridad y salud en el trabajo

2. NOM-035 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la NOM-035 tiene como objetivo “identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”. Con el propósito cumplir esta norma y aminorar posibles riesgos laborales, ya sean físicos, psicológicos y/o emocionales y garantizar espacios de trabajo seguros, Santander México cuenta con: 

La política de Prevención de riesgos psicosociales, violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable que nos permite identificar todas aquellas condiciones del ambiente laboral que puedan afectar la integridad física de nuestros colaboradores y tomar acciones, medidas preventivas y correctivas que eviten riesgos de trabajo. 

Santander México.
nom o35 seguridad y salud en el trabajo

3. Servicio de urgencias 

Santander México fomenta la seguridad y salud en el trabajo llevando a cabo estrategias para salvaguardar la integridad física de su personal y del entorno, a través de diversas medidas y programas de protección civil. 

Entre ellas, enseñar cómo activar el servicio de emergencia. Se ha mostrado a las y los colaboradores la manera adecuada de proporcionar información para solicitar el apoyo e intervención de los servicios externos de urgencia, además, se otorgan recomendaciones sobre la mejor manera de hablar, explicar lo ocurrido y aprender a contestar las preguntas: “qué”, “cómo”, “cuándo” y “dónde” que generalmente realiza el operador del 911.

ambulancia seguridad y salud en el trabajo

4. Primero auxilios 

Saber actuar de forma adecuada en accidentes o situaciones de emergencia es vital, y existen técnicas y estrategias que lo fomentan. En este contexto, Santander México, brinda talleres a sus colaboradores sobre: 

  • Reanimación cardiopulmonar: Se explica el reconocimiento primario, es decir, comprobar si la persona tiene pulso y respira. Además, se enseña con maniquíes cómo dar las compresiones torácicas y la posición anatómica ideal para realizarlas cuando la persona no respira o no tiene pulso en diez segundos.
  • Obstrucción aérea: Se comparten las principales causas y se muestra la manera de atender una emergencia médica de este tipo.
  • Hemorragias: Se enseñan los tipos de heridas; cómo limpiarlas, el uso de guantes, cómo contener la hemorragia y la aplicación de un vendaje.
primero auxilios seguridad y salud en el trabajo

5. Protección familiar 

La preocupación de Santander México por la seguridad y salud en el trabajo alcanza a las familias de sus colaboradores, por lo que se hace énfasis sobre la importancia de que las familias cuenten con un plan de autoprotección que podría ser útil y necesario en situaciones de emergencia.

familia seguridad y salud en el trabajo

6. Capacitación continua y simulacros

Estas estrategias de capacitación sobre elementos de protección civil son constantes, y en 2021 Santander México continuó haciendo uso de las tecnologías para los programas de protección civil. Entre ellas sobresale la realización de simulacros a distancia en donde también participan los familiares de sus colaboradores. Este evento alcanzó a más de 2,300 colaboradores. Este 2022 se están retomando los ejercicios presenciales con mayor frecuencia.  Además se realizan otras actividades como:

  • Control de incendios: Para conocer qué acciones seguir frente a estos sucesos, Santander México da a conocer a sus colaboradores las medidas de prevención de incendios, los tipos de fuego y los agentes extinguidores que existen para su combate. Se les instruye sobre cómo utilizar el extintor y controlar un incendio.
simulacros seguridad y salud en el trabajo
  • Repliegue y evacuación. Por otro lado, los desastres naturales también exigen medidas de prevención, por lo que uno de los puntos de protección civil que fomenta Santander México es que sus colaboradores conozcan el protocolo de actuación en caso de sismo, así como la manera adecuada de replegarse en las zonas de menor riesgo. 

7. Ajustes para la inclusión  

La diversidad en nuestra plantilla laboral es una herramienta valiosa para las empresas. En ese sentido, Santander México ha realizado análisis de riesgos y vulnerabilidades que les permiten identificar la presencia de colaboradores con algún tipo de discapacidad, y así poder implementar un plan que les permita auxiliarlos en una situación de emergencia, tanto a su personal como a visitantes que tengan alguna discapacidad.

Además, la institución ha realizado ajustes necesarios en inmuebles y mobiliario para las y los colaboradores con discapacidad. Sumado a ello, proporciona la formación necesaria para que los equipos a los que pertenecen dichos colaboradores establezcan un trato respetuoso e igualitario.

inclusion seguridad y salud en el trabajo

Estas 7 acciones que realiza Santander México son un ejemplo de cómo crear espacios seguros para sus colaboradores y promueven la autoprotección a través de capacitaciones, adiestramiento y ejercicios de simulacros que permiten disminuir los riesgos a los que están expuestos.

Tales estrategias brindan un valor agregado, ya que sirven como un elemento adicional para las y los colaboradores actuales y futuros, a la par que Santander México da cuenta de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR