PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesSantander México se colorea de diversidad e inclusión en la Marcha LGBT...

Santander México se colorea de diversidad e inclusión en la Marcha LGBT 2022

Dificultad para acceder a educación, empleo, salud y hasta a tener un proceso de desarrollo de identidad, son solo algunos retos que enfrenta la comunidad LGBTIQ+, de acuerdo con el CONAPRED. Tomando en cuenta que tan solo en México el 11% de la población se considera no heterosexual, según un estudio elaborado por la consultora Ipsos en 2021, se vislumbra una gran cantidad de personas afectadas.

Actos de discriminación contra las personas LGBTIQ+ se han visto a lo largo de la historia, sin embargo, la Revuelta de Stonewall marcó un punto de inflexión. Una redada el 28 de junio de 1969 en el pub conocido como Stonewall Inn en Nueva York —uno de los pocos lugares en donde existía libertad para la comunidad homosexual— detonó manifestaciones contra un sistema que perseguía a personas no normativas (LGBT).

Desde tal fecha, la Marcha del Orgullo ha sido una forma de buscar dejar atrás actos de homofobia, discriminación y rechazo en general. En México se vive desde hace 43 años, y este junio de 2022, tras dos años de ausencia por el confinamiento vivido, diversas calles del país se han llenado de colores.  

Con el Orgullo en alto, un aliado se ha sumado a la marcha y también ha generado iniciativas a favor de la comunidad LGBTQ+. Te contamos cuáles son algunos pasos que se han dado desde la Banca Responsable.

Santander México en la Marcha del Orgullo LGBT 2022

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se caracteriza porque las compañías se ocupan de que sus operaciones sean sustentables. Santander México se ha alineado a ella y ha adquirido un gran compromiso:

“Ayudamos a las personas y a las empresas a progresar, apoyando un crecimiento inclusivo y sostenible mediante la integración de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno en nuestro modelo de negocio”.

Banca Responsable, Santander México.

En este sentido, se encarga de promover una comunidad incluyente y libre de discriminación para todos sus colaboradores, colaboradoras y clientes, ya que es consciente de que la inclusión nos enriquece a todos. Es por ello que, en alianza con Pride Connection México—una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual—, se sumó a la Marcha LGBT+ 2022 de la Ciudad de México.

Esta no es la primera vez que desde la Banca Responsable, la empresa se suma, de hecho, en 2021, como parte de su estrategia de diversidad, equidad e inclusión, la institución financiera realizó una serie de actividades entre sus colaboradores y colaboradoras para fortalecer un ambiente de trabajo respetuoso e inclusivo, incluyendo el patrocinio de la Marcha LGBT+ en México, misma que en aquella ocasión fue virtual.

Santander México en la Marcha del Orgullo LGBT 2022 participó con efusividad, compañerismo y sobre todo orgullo, empero, esta es solo uno de sus medios de apoyo, ya que su compromiso da pasos firmes por medio de iniciativas que impactan durante todo el año.

“Invitamos a nuestros colaboradores a participar en la marcha del Orgullo para dejar claro que Santander es un lugar seguro para trabajar, donde su orientación sexual, expresión e identidad de género no son un obstáculo para su desarrollo en línea con nuestra misión de apoyar el progreso de las personas”.

Héctor Chávez, Sponsor del Pilar LGBT+

El Orgullo se vive los 365 días desde la Banca Responsable

Convencidos de que su personal enriquece a sus equipos y abona a la innovación, creatividad y bienestar de cada persona, el banco ha convertido la diversidad, equidad e inclusión en  pilares fundamentales de su cultura corporativa, es por ello que se esfuerza por crear, mantener, defender y promover espacios de trabajo en donde sus colaboradores y colaboradoras se sientan incluidos, valorados y respetados.

Tomando esto en cuenta, ha impulsado diversas iniciativas para que el Orgullo no solo se viva durante el mes de junio, sino todo el año:

1. Consejo de Diversidad, Equidad e Inclusión

Su objetivo es impulsar el desarrollo de un negocio sustentablea través de la cultura de diversidad, equidad e inclusión mediante acciones enfocadas en 4 pilares, equidad de género, discapacidad, LGBT+ y diversidad étnica y cultural:

  • Promoviendo lugares de trabajo en donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas, y por lo tanto comprometidas con el banco.
  • Ofreciendo una atención incluyente y procesos accesibles a nuestros clientes.
  • Contribuyendo al desarrollo de una sociedad más equitativa en las comunidades en las que operamos a través de iniciativas y proyectos con aliados estratégicos.

2.    Políticas Corporativas de Diversidad e Inclusión

Las políticas de Diversidad e Inclusión permiten que la institución bancaria ofrezca igualdad de oportunidades a todo su personal, esto significa que cada uno de sus colaboradores y colaboradoras es seleccionado, remunerado y promocionado de acuerdo con sus méritos, esto sin importar su orientación sexual, identidad de género y más, lo que permite eliminar cualquier tipo de discriminación.

“El Comité de Dirección se ha sensibilizado sobre las situaciones y retos que viven los colaboradores en su día a día, mientras que nuestros colaboradores se han sentido escuchados y tomados en cuenta”.

Política Corporativa de Cultura de Grupo Santander.
Santander México en la Marcha del Orgullo

Siguiendo estas políticas, Santander México se ha encargado de impulsar las siguientes iniciativas a favor de las personas LGBT+ y generar un ambiente de diversidad e inclusión:

  • Nuestra política de Diversidad e Inclusión, establece nuestro compromiso para prevenir y eliminar la discriminación por motivo de orientación sexual, identidad y expresión de género.
  • A través de la Línea Ética atendemos los casos de discriminación, incluyendo los relacionados a temas de diversidad sexual.
  • Desarrollamos pautas para promover el lenguaje incluyente en la comunicación interna y externa a través de la “Política de Comunicación Incluyente”.
  • Capacitamos a nuestros/as colaboradores/as sobre los mitos y estereotipos LGBT+, la identidad de género y el impacto de las microagresiones.
  • Desarrollamos un decálogo del buen aliado/a para identificar conductas inclusivas que, todas las personas podemos implementar, para crear espacios de trabajo seguros.
  • Nuestro proceso de selección de uniformes en la Red Comercial incluye a las personas no binarias.
  • Tenemos programas de capacitación sobre diversidad sexual con activistas y personas LGBT+ y una plataforma digital para aprender sobre diversidad sexual.
  • Generamos alianzas con instituciones enfocadas en la inclusión LGBT+ como Pride Connection México, Grupo de Trabajo LGBT+ de Pacto Mundial, ADIL y Love for All.

3. Red Embrace

Esta es una red que comenzó hace siete años con un grupo pequeño de colaboradores en el Reino Unido, pero hoy en día cuenta con más de 5 mil integrantes entre los que se encuentran personas LGBT+ y aliados. En la Red LGBTIQ+ Embrace se generan iniciativas especiales con tres objetivos: 

  • Incrementar la visibilidad: Eliminando estereotipos y estigmas sociales, con el apoyo de líderes de la organización.
  • Promover la inclusión: Convirtiendo el ámbito laboral en un espacio de tolerancia y respeto, donde las diferencias profesionales y personales enriquecen los equipos.
  • Fomentar el desarrollo: A través de buenas prácticas que estimulen la creación de iniciativas de progreso social. 

4.    Certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022”

Estas y otras iniciativas le han permitido a Santander México obtener la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022”. Esto fue posible después de que la compañía fue incluida en el índice corporativo “Equidad MX 2022” de Human Rights Campaign (HRC).

“En nuestro ADN como organización está el ser incluyentes, todos los días trabajamos para que nuestros colaboradores se sientan aceptados, seguros y cómodos en sus espacios de trabajo sin importar las diferencias; ante todo, promovemos el respeto mutuo, implementando distintas políticas internas para lograr una mayor diversidad e inclusión en nuestro talento”.

Fernando Quesada Gómez, Director General Adjunto de Red Comercial y Banca de Empresas e Instituciones.

La presencia de Santander México en la Marcha del Orgullo LGBT 2022 ha sido solo una de las múltiples formas en las que la compañía se manifiesta a favor de una comunidad que, hasta el momento continúa siendo vulnerable, y que si bien es imprescindible que cuente con el apoyo de diferentes núcleos como el familiar y social, el impulso de la iniciativa privada representa un gran aliciente, dando pasos firmes hacia la diversidad e inclusión.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR