PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cómo promover la crianza libre de violencia y el desarrollo infantil?

¿Cómo promover la crianza libre de violencia y el desarrollo infantil?

Cuando las mujeres entran al sistema penitenciario, suelen enfrentar un contexto que las coloca en una situación de vulnerabilidad, muestra de ello es la falta de infraestructura exclusiva para ellas, así como de servicios médicos adecuados, sobrepoblación, hacinamiento, prostitución, y la nula garantía de reinserción social. Además, la estancia se complica cuando la mujer es madre, pues le es imposible realizar una crianza libre de violencia.

De acuerdo con el INEGI, al cierre de 2021 la cantidad de mujeres privadas de la libertad que se encontraban embarazadas y/o en periodo de lactancia fue de 356 a nivel nacional. Adicionalmente, se registraron 384 mujeres que tuvieron consigo a sus hijos e hijas menores de seis años. 

Por si fuera poco, se estima que más de 340 niñas y niños viven en privados de libertad con sus madres, y como es presumible, la naturaleza del entorno penitenciario contribuye a que los primeros años de vida de estas niñas y niños estén marcados por la precariedad. Las poblaciones más vulnerables en este sentido son niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres madres, un sector por el que desde Reinserta, nos hemos ocupado desde 2013.

Crianza libre de violencia: La labor de Reinserta

Reinserta es una ONG líder en México que trabaja en la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz implementando modelos de atención psico-social para niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas derivado del contacto con el sistema de justicia penal. Tal labor no es fácil, de hecho ha requerido de la participación de la iniciativa privada, como ha sido el caso de la Fundación Pablo Landsmanas.

Uno de los principales objetivos de Reinserta y sus aliados, es trabajar en tener una crianza libre de violencia. De acuerdo con la UNICEF, la violencia, en cualquiera de sus formas, es una vulneración de derechos que tiene múltiples consecuencias negativas en el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas. Por este motivo se busca promover entornos protectores para ellos dentro de los centros penitenciarios. 

Ante esta realidad, Reinserta ha fortalecido el modelo de atención “Niñez y Prisión”, misma que se encarga de trabajar a través de ejes de trabajo establecidos con las niñas y niños que nacen y viven en prisión junto con sus mamás, quienes se encuentran privadas de la libertad.

“Lo que buscamos desde el modelo de “Niñez y Prisión”, es que los niños y niñas que viven dentro de las cárceles tengan sus derechos garantizados y la vivencia más cercana a como la tendría una niñez fuera de ésta”.

Elizabeth Alvarado, Colaboradora de Reinserta y Coordinadora del Programa de “Niñez y Prisión” en Nuevo León. 

Con la creación de dicha área se han podido impartir talleres de estimulación temprana y desarrollo infantil, así como de crianza libre de violencia y habilidades parentales. Además, se enfoca en la dignificación de espacios para que las madres y los infantes puedan vivir en condiciones dignas y seguras.

Los niños y niñas que viven en las cárceles no tienen los mismos estímulos y vivencias que aquellos que están fuera de ella. Gracias a los programas y talleres de Reinserta, se les da esa cercanía al mundo para que su estancia dentro del sistema penitenciario no sea un impedimento para su desarrollo al momento de salir.

Sin embargo, la labor de Reinserta no termina ahí, ya que otro de los obstáculos que se ha encontrado es la falta de atención en el ámbito de la alimentación para las y los menores, por lo que la  Fundación Pablo Landsmanas ha sido clave para cumplir los objetivos propuestos a favor de las madres privadas de la libertad.  

Fundación Pablo Landsmanas; un apoyo indispensable

La Fundación Pablo Landsmanas es el brazo filantrópico de Corporativo Kosmos  —grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación—, el cual busca crear una diferencia positiva con la sociedad, y es lo que la ha impulsado a generar esta alianza por una buena alimentación dentro de los centros penitenciarios que apoya Reinserta.

Tener alimentos favorables para el desarrollo de las niñas y los niños es elemental. No obstante, el problema surge cuando a las madres no se les permite trabajar. Esto les dificulta tener un ingreso para comprar alimentos que las y los menores requieren, así que, además de tener una crianza libre de violencia, se requiere apoyar en este sentido.

Es por ello que la Fundación Pablo Landsmanas realiza donaciones de despensas durante todo el año. De esta forma, las madres dentro de prisión tienen la posibilidad de preparar las comidas que necesitan sus bebés, y sentirse tranquilas de saber que los están nutriendo correctamente, pues los alimentos que proporciona la fundación son de alta calidad.

Labor gratificante y en apoyo a los ODS

Esta entrega de alimentos, además de impulsar la crianza libre de violencia y respetar los derechos de las niñas y niños, aporta al cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; se trata del ODS 2, el cual busca que para 2030, se acabe el hambre y se asegure  el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, —en particular los más pobres y las personas en situaciones vulnerables como los lactantes—.

Cabe mencionar que esta labor, además de apoyar a un sector vulnerable, deja grandes satisfacciones para quienes la llevan a cabo. De acuerdo con Ana Favela, Coordinadora del programa de “Niñez y Prisión” en CDMX y Estado De México, comenta:

“Es un trabajo gratificante, es muy bonito trabajar con la infancia para ser actores que intervengan  en su desarrollo y fomentar el vínculo con sus mamás”.

Ana Favela, Coordinadora del programa de “Niñez y Prisión” en CDMX y Estado De México.

La intervención de Reinserta ha dejado un impacto positivo en las madres que viven con sus hijos e hijas en prisión, logrando construir una relación estrecha con las diferentes autoridades de los Centros de Reinserción a lo largo del tiempo para seguir ayudando a esta población vulnerable.

Si deseas conocer más sobre la labor de esta organización sin fines de lucro y deseas apoyar a nuestra causa, haz click aquí y súmate a promover la crianza libre de violencia y el desarrollo infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR