PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Lo que nadie dice de la migración

Lo que nadie dice de la migración

La desafortunada muerte de 51 migrantes —encontrados dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, de los cuales 27 eran mexicanos— exige una reflexión sobre lo que nadie dice de la migración: que es el resultado de una política inhumana y criminal, implementada por México y Estados Unidos, según lo señala El Economista.

La situación y los protagonistas son similares en estos incidentes, puesto que, en su mayoría, se trata de personas que van en busca de mejores oportunidades laborales y económicas. Sin embargo, recientemente, hay un aumento sustancial de migración a causa de la violencia social, los conflictos bélicos o la trata, por citar algunos casos.

Migración en México

De acuerdo con la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, al ser este último país el principal destino de muchas personas que salen de sus lugares de origen.

Solo en los primeros ocho meses del 2022, se registraron 560,579 encuentros entre autoridades de EE.UU. y mexicanos que pretendían cruzar la frontera en busca del llamado «sueño americano». Siendo esta cifra 35.2% más alta que la documentada para el mismo periodo en 2021. Lo anterior, refleja que las oleadas migratorias están a la alza y parece que dicha circunstancia no cambiará, como lo indica Jordi Raich, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

nadie dice de la migración

Esto es lo que nadie dice de la migración…

WOLA, organización que promueve los derechos humanos en América, ha expresado que durante los últimos 30 años, las acciones que Estados Unidos y México han emprendido en la frontera revelan la falta de una reforma migratoria integral, que contemple más visas de trabajo, oportunidades para los refugiados y solicitantes de asilo, así como políticas menos duras.

Pero, la falta de coordinación entre los Estados involucrados y las intransigentes barreras regulatorias muestran las consecuencias mortales para quienes intentan ingresar sin documentos. Por lo que estas lagunas han sido aprovechadas y explotadas por los grupos criminales que han lucrado con la vida y necesidades, en un trato que a veces resulta y otras no.

¿Es cuestión de tiempo antes que una tragedia así vuelva a ocurrir? En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que perecieron en el viaje, pero ninguno como el de los 51 encontrados en una caja de tráiler.

nadie dice de la migración

Acuerdo migratorio entre EE.UU. y México… ¡desastre humanitario!

En 2021, EE.UU. y México firmaron un acuerdo migratorio que empeoró el desastre humanitario en las fronteras norte y sur. El pacto acordaba que México desplegaría su recién creada Guardia Nacional, con el fin de contener el flujo migratorio. Fungiendo un papel que terminó alarmando por las violaciones a los derechos humanos ante la falta de sensibilización de los militares al tratar con poblaciones vulnerables.

Mientras tanto, con el Protocolo de Protección al Migrante (MPP), conocido como «Quédate en México», se obligaba a miles de personas solicitantes de asilo, a esperar en peligrosas ciudades fronterizas, hasta sus audiencias, lo que puso al sistema al borde de colapso, con el fin de cumplir con las demandas del gobierno del ex presidente, Donald Trump. 

Título 42, una sentencia

Aunado a ello, en 2020, Trump estableció bajo su gobierno el Título 42, una orden de salud pública para contener la pandemia de COVID-19, lo cual ponía prácticamente fin al derecho de asilo a la comunidad inmigrante y la expulsaba de manera inmediata.

A partir de la implementación del Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) estima que se han remitido a México y a otros países de la región a 1.7 millones personas que solicitaron ayuda estadounidense.

nadie dice de la migración

Finalmente, las muertes han destacado los grandes desafíos y responsabilidad de los gobiernos por revertir las duras medidas en materia, pero también la falta de políticas públicas locales e internacionales y efectivas, que brinden oportunidades para el desarrollo integro de cada uno de sus habitantes.

¿Será esta tragedia el detonador para movilizar acciones que regulen, protejan e integren a las personas migrantes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR