PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSalvar a todas las especies, solo así podrían

Salvar a todas las especies, solo así podrían

¿Cómo salvar a todas las especies? Ahora un documento podría tener la respuesta. Un estudio reciente recopila datos de cientos de trabajos sobre la crisis del clima y la naturaleza. La investigación fue publicada en la revista Biological Conservation y contiene investigaciones de equipos de toda Europa, Nueva Zelanda, el Caribe y América del Sur.

De acuerdo con edie, el estudio revela que si el planeta se calienta 3ºC o más por encima de los niveles preindustriales, el 95% de las especies terrestres y el 95% de las marinas sufrirán consecuencias negativas. Alrededor de la mitad de las especies de toda la cohorte se enfrentarán a riesgos de extinción. Las Naciones Unidas estiman que el mundo será 3.2ºC más cálido en 2100 que los niveles preindustriales en un escenario sin cambios.

El documento afirma que todas las regiones y tipos de hábitat verán a las especies nativas enfrentarse a la extinción en esta trayectoria. Mientras que las montañas y las islas corren mayores riesgos. En estos lugares, el 84% y el 100% de los animales y plantas endémicos se extinguirán en 2100, respectivamente.

También destaca cómo las crisis del clima y de la naturaleza están interrelacionadas y se perpetúan mutuamente. El calentamiento puede reducir el número de especies pero, con menos plantas y animales, los hábitats están menos preparados para absorber el carbono y el calor.

Salvar a todas las especies, solo así podrían

No es demasiado tarde el salvar a todas las especies

Aunque las conclusiones son sombrías, se ofrece esperanza. El documento revela que, si el mundo cumple la trayectoria más ambiciosa del Acuerdo de París de 1.5°C, sólo el 2% de las especies terrestres y marinas endémicas se enfrentarán a la extinción. Esta proporción se eleva al 4% en el escenario de 2ºC.

En cualquiera de los dos escenarios, el potencial de reducción del riesgo para la naturaleza es más de diez veces mayor que en una trayectoria de 3ºC, concluye el informe.

El cambio climático amenaza a zonas repletas de especies que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. El riesgo de que esas especies se pierdan para siempre se multiplica por más de diez si no alcanzamos los objetivos del Acuerdo de París.

La biodiversidad tiene más valor del que parece. Cuanto mayor sea la diversidad de especies, mayor será la salud de la naturaleza. La diversidad también protege de amenazas como el cambio climático. Una naturaleza sana proporciona contribuciones indispensables a las personas, como agua, alimentos, materiales, protección contra las catástrofes, recreo y conexiones culturales y espirituales.

Stella Manes, autora principal de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Salvar a todas las especies

La publicación del estudio llega justo después del tan esperado Informe Dasgupta. Encargado por el Gobierno del Reino Unido, el informe describe cómo los gobiernos pueden integrar el verdadero valor de la naturaleza en los procesos de toma de decisiones y apoyar a los sectores público y privado para que hagan lo mismo.

Una petición del Príncipe

En una noticia relacionada, el Príncipe Guillermo utilizó su plataforma en una reunión del Banco Mundial y el FMI a finales de la semana pasada para instar a los bancos y gestores de activos a «invertir en la naturaleza».

Señaló que ha aumentado la presión para que los bancos aborden los riesgos de la naturaleza, incluida la deforestación, con el mismo apetito por la transición a las bajas emisiones de carbono. Barclays y HSBC han sido objeto de recientes protestas en el Reino Unido, mientras que en Dinamarca, el Sunrise Project y Greenpeace han presionado para que Generali y Zurich actúen.

Salvar a todas las especies

El Príncipe hizo hincapié en la importancia de invertir en la reforestación, la creación de bosques, la agricultura sostenible y los hábitats marinos, ámbitos en los que, según la ONU, no se invierte lo suficiente. Dijo que estos proyectos:

Eliminan el carbono de la atmósfera, ayudan a construir comunidades más resistentes, abordan la pérdida de biodiversidad y protegen los medios de vida de las personas.

No podemos recuperarnos de forma sostenible del coronavirus, erradicar la pobreza mundial, lograr emisiones netas cero o adaptarnos al cambio climático, sin invertir en la naturaleza.

Todos ustedes, aquí en el Banco Mundial y en cada uno de los bancos multilaterales de desarrollo, tienen ese papel crucial que desempeñar apoyando una recuperación verde, inclusiva y resistente de la pandemia, valorando la naturaleza y poniéndola en el centro de su trabajo, y aumentando la inversión en un futuro en el que el mundo natural pueda prosperar.

Príncipe Guillermo.

Un reciente análisis de Positive Money ha descubierto, en particular, que la mayoría de los bancos de desarrollo nacionales no están aplicando políticas monetarias y financieras sólidas para alinear sus actividades con el Acuerdo de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR