PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalVíctima del calentamiento global, este oso polar visita la ciudad

Víctima del calentamiento global, este oso polar visita la ciudad

El calentamiento global es cada vez más visible en todas partes del mundo. A pesar de los cambios generados en la cultura ambiental dentro de las empresas y la ciudadanía, será muy difícil revertir el daño.

La irresponsabilidad ha sido de todos. Todos los habitantes del planeta hemos fallado y las consecuencias cada vez son mayores:

Recientemente en el ártico aparecieron osos polares; un hecho que sin duda es insólito porque dichos osos raramente se acercan a las zonas pobladas a no ser que una necesidad vital los lleve hasta ahí. Este es el caso del plantígrado ártico que esta semana fue visto en la ciudad minera rusa de Talnaj, de 47.000 habitantes, situada por encima del Circulo Polar Ártico.

Según informa la publicación local Zapolyarnaya Pravda, el animal recorrió unos 500 kilómetros desde su hábitat natural en el mar de Kara. El motivo de su extenuante viaje fue el hambre.

Los osos polares están haciendo este recorrido porque en el ártico el hielo se está derritiendo, ello ha hecho que los osos cambien sus hábitos alimenticios ya que disponen cada vez de menos recursos en su hábitat natural.

El ártico no es el único afectado, también en Groenlandia ha habido deshielo.

Irina Yarinskaya, fotógrafa del periódico Zapolyarnaya Pravda, tomó estas increíbles imágenes de la odisea del oso en medio del tráfico del centro de la ciudad, paseando por las afueras visiblemente cansado y descansando en una zona industrial.

Está gravemente hambriento, apenas puede parpadear y mantener los ojos abiertos, casi incapaz de caminar”, explica Yarinskaya.

El oso polar fue filmado y fotografiado por unos jóvenes que aseguraron encontrarse a unos 40 o 50 metros de distancia, y el animal no mostró signos de agresividad debido, seguramente, a su cansancio.

Ahora, las autoridades de Talnaj están a la espera de recibir instrucciones desde Moscú sobre cómo actuar ante la presencia de osos. La legislación rusa prohíbe abrir fuego contra estos animales porque son una especie en peligro de extinción.

Aunque este caso pueda parecer aislado, la verdad es que los contactos de osos polares con humanos son cada vez más frecuentes, sobre todo en poblaciones siberianas al norte de Talnaj.

Los plantígrados se trasladaron hasta esta remota localización en la que viven apenas 3.000 personas en busca de comida, algo que dejó boquiabiertos a sus habitantes.

En concreto, los expertos apuntan que la invasión de los osos se debe a la congelación tardía del mar, que está impidiendo que cacen a las focas y a las crías de estos pinnípedos, sus favoritas.

“El monitoreo del hielo muestra que, anteriormente, el hielo cerca del mayor asentamiento humano se formaba en diciembre, pero este año no”, expone en declaraciones a AFP Ilya Mordvintsev, uno de los expertos que volaron hasta la zona afectada -declarada en estado de emergencia por las autoridades- para evaluar el impacto de la llegada de los osos.

Según los expertos, el calentamiento global provocará en los próximos años que especies de regiones frías, como el oso polar, se desplacen hacia el sur para encontrar alimento. Esta situación entrará en conflicto directo con el hombre por la presencia de estos animales en sus zonas habitadas.

Este es un reflejo de una sociedad despreocupada del medio ambiente desde hace varios años. Es necesario crear conciencia de cada uno de estos hechos y tomar acción a favor de nuestros ecosistemas. Quizá lo veamos lejos por la distancia que hay de un lugar a otro sin embargo, las imágenes son claras. Esto está sucediendo. ¿Qué haces tú para aportar algo positivo a nuestro planeta?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR