PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECaso Fertinal: Lo que debes saber

Caso Fertinal: Lo que debes saber

Además de todas las características positivas que tiene nuestro país, México también destaca por la corrupción alrededor de cada estado.

La corrupción se vive en bancos, gobiernos e incluso empresas, como Grupo Fertinal, «la única empresa mexicano que se ha consolidado como productor de fertilizantes de alta calidad».

Grupo Fertinal es líder en la producción y comercialización de productos nitrogenados y otros productos industriales. Actualmente cuenta con dos unidades productivas: Mina Roca Fosfórica en San Juan de la Costa, y Baja California Sur, y en el Complejo Industrial ubicado en Lázaro Cárdenas Michoacán.

En los últimos días, este grupo ha levantado polémica debido a que el expresidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Caso Fertinal: Lo que debes saber

En una documentación oficial y bien resguardada en Estados Unidos se resalta que el expresidente recibió un soborno «por autorizar» la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

Por su parte, Grupo Fertinal y sus empresas subsidiarias, dijo que no se ha realizado ninguna alianza en la sociedad con la empresa con la función de integrar su grupo empresarial.

«No tenemos ningún tipo de transacciones con las empresas que se publican las que se refieren a los negocios con nosotros, como la empresa los mismos Autofinanciamiento Baja Sur, SA de CV, anunciada en el sitio de internet www.autofinanciamientobajasur.com, a través del cual se ofrece la venta y el financiamiento de vehículos, utilizando los elementos distintivos del Grupo Fertinal, SA de CV, para una relación comercial, induciendo al engaño», señala en su página web.

¿En cuánto se adquirió la planta Fertinal?

De acuerdo con investigaciones recientes, el Consejo de Administración de Pemex aprobó adquirir en 2015 la planta de Fertinal a un precio 14 veces mayor a su precio real.

La firma de auditoría Ernst & Young hizo un avalúo que estableció que la planta tenía un valor de 15 millones de dólares, sin embargo, se pagó por ella 209 millones de dólares.

Por el momento, la Fiscalía de la República está investigando también al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y a cada miembro del del Consejo de Administación de la petrolera quienes se involucraron con la compra.

Pemex denunció desde el pasado 5 de marzo ante la FGR a los exfuncionarios por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades; ejercicio indebido del servicio público; y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, al que el Diario Reforma tuvo acceso.

La denuncia presentada por  Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes. se compró Fertinal en un precio superior (de 193 millones de dólares, aproximadamente) al que pudo haberse pagado, de haberse tomado en cuenta la diferencia entre el valor de los activos de la empresa, de 597 millones de dólares, frente a sus pasivos, de 582 millones de dólares.

¿Quiénes son los denunciados?

Todos aquellos que aprobaron la compra de Fertinal por un monto de hasta 635 millones de dólares y se trata de:

  • Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía.
  • José Rogelio Garza Garza. Subsecretario de Industria o Comercio de la Secretaría de Economía.
  • Cuauhtémoc Ochoa Fernandez. Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat.
  • Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.

Otro de los funcionarios que se encontraron en la sesión del Consejo de Administración fue Edgar Torres Galindo, en ese entonces titular de Pemex Fertilizantes, a quien hace unos meses fue inhabilidado por 15 años y multado por 620 millones de pesos por pagar un sobre costo.

A principios del mes de junio, el exsecretario de energía solicitó a la FGR que se le cite para declarar,  explicó que su nombre aparece, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex, relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía por la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó en condiciones inservibles.

“Al respecto, le he solicitado al fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”.

Postura de Peña Nieto

Peña Nieto rechazó las acusaciones que lo señalan por recibir un soborno en la autorización de la compra a sobreprecio de Fertinal, empresa productora de fertilizantes, y respondió que lo inculpan “de mala fe”.

“No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

El Departamento de Justicia y la comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos señalan en un informe que Peña pudo recibir un soborno al autorizar la adquisición.

¿Qué dice AMLO?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dará el mismo trato al expresidente Enrique Peña Nieto en la investigación sobre la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes en esa administración, ya que “no es descabellado” que el priista conociera sobre ese negocio, el cual consideró ilegal.

También dice que se le dará un «trato igual» porque no puede haber impunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR