PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSalario de Tim Cook: ¿accionistas le negarán su sueldo y bonos?

Salario de Tim Cook: ¿accionistas le negarán su sueldo y bonos?

Pese a que la pandemia ha trastocado la economía en todo el mundo y ha afectado a ciertos sectores, existen otros que por el contrario, no solo han sido estables sino que han consolidado se crecimiento, uno de ellos es Apple. En este contexto se ha presentado un conflicto sobre el salario de Tim Cook, director ejecutivo de la marca.

Los accionistas de Apple han puesto sus ojos en el salario y los bonos de Cook. Esta controversia se desarrolla en un contexto en el cual la tecnología se encuentra presente de manera cotidiana en diferentes actividades, incluso con el confinamiento derivado de la pandemia; el uso de computadoras e Internet se volvió indispensable y eso sin duda ha traído ganancias a estas empresas. Entonces ¿Cuál es el conflicto? A continuación, te decimos los detalles.

salario de Tim Cook computadora

¿Baja o alza de acciones?

Si bien algunos sectores de la economía crecieron de manera considerable en los últimos años, la mayoría ha luchado por sobrevivir a los embates económicos de la pandemia derivada de COVID-19.

Este 2022 parece que es el turno de las redes sociales y el streaming, así lo constata el desplome de las acciones de Netflix que en enero de este año tuvo una caída de más del 20%, en conjunto con otras empresas similares.

A esta situación, se sumó el desplome accionario de Meta —la cual pese al Metaverso— no logra consolidar una novedosa estrategia. Esta caída de las acciones fue de 26.44% equivalente a más de 237,117 millones de dólares y significó que Mark Zuckerberg saliera del top 10 de las personas más ricas del mundo.

salario de Tim Cook apple

Estas bajas financieras hasta el momento no han tocado a Apple. Inc., otro gigante tecnológico que ahora se encuentra en controversia por el millonario salario de Tim Cook.

¿Accionistas le niegan el salario a Tim Cook?

De acuerdo con The Guardian, la firma de asesoría Institutional Shareholder Services (ISS) ha pedido a los accionistas de Apple que voten en contra del paquete de pago de casi 99 millones de dólares  de Tim Cook. Esto a través de una carta en la que manifestaban:

Preocupaciones significativas con respecto al diseño y la magnitud de la adjudicación de acciones.

Y añadían que la mitad de la adjudicación “carece de criterios de desempeño”. Esta recomendación se da luego de que en 2021 el salario de Tim Cook fuera de 3 millones de dólares. Además, recibió 82. 3 millones en acciones, 12 millones por alcanzar sus objetivos y 1.4 millones por viajes aéreos, contribuciones al plan de jubilación, primas de seguros y otras.

Su paquete de remuneración total valía 98,7 millones de dólares en 2021, en comparación con los 14,8 millones de dólares del año anterior. Esto se traduce en que el salario de Tim Cook es 1.447 veces mayor que el del empleado promedio de Apple.

salario de Tim Cook dinero

Si bien el salario y los bonos de Cook parecen sumamente altos, los resultados de la empresa podrían avalarlos, pues la rentabilidad para los accionistas supera el 1,000%, además de un aumento de casi 30% en el precio de las acciones de Apple en los últimos 12 meses, alcanzado ganancias de más de 34 millones de dólares.

La recomendación negativa de ISS para Apple se produce después de que el año pasado un número récord de empresas del S&P 500 no consiguiera el 50% de apoyo en las votaciones sobre la remuneración de sus cúpulas en las juntas anuales.

De concretarse el voto en contra del paquete de pagos de Cook, sería únicamente consultivo y la junta directiva de Apple no estaría obligada a actuar en consecuencia. Esta situación destaca un punto importante: los altos salarios y los beneficios que las y los millonarios tienen.

¿A la RSE le importa el salario?

Uno de los elementos importantes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es considerar el impacto social de las empresas y asumir acciones concretas. Si bien muchas de estas iniciativas se realizan en los lugares donde operan, las empresas o compañías son los espacios primigenios para adquirir estos compromisos

impuestos salario de Tim Cook

De hecho, en el Foro Económico Mundial el grupo Patriotic Millionaires exigía más impuestos para millonarios al observar la profunda desigualdad económica y política en los Estados Unidos en la que este grupo vio lo favorecedor que era la política fiscal para ellos.

Si bien, el debate sobre los bonos y el salario de Tim Cook no se centra en esta problemática, sí es una puerta de entrada para pensar desde todos los horizontes posibles la RSE y que sea inherente y parte constitutiva de todas las empresas.

«Tim Cook, after Macworld Expo 2009 keynote» by igrec is licensed under

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR