Entendiendo la Responsabilidad Social Turismo Sustentable

RSE en hoteles: Hoteles Accor convertirá 600 azoteas en huertos urbanos

RSE en hoteles

La RSE en hoteles esta llevando los espacios verdes hasta tu plato… ¿Lo comerás? Averígualo.

Las estrategias de RSE en hoteles han ido más allá de solo ofrecer una cama cómoda o un lugar para relajarse. Ellas están integrando a la sostenibilidad como principal impulsor para dejar una huella mucho más responsable en el entorno, al mismo tiempo que mejoran la experiencia de los huéspedes.

La RSE en hoteles

En el mundo, existen hoteles que se han centrado en integrar a la RSE en su ADN. Iniciando por mejorar las políticas laborales de sus colaboradores y creando un ambiente inclusivo, diverso y respetuoso para sus huéspedes.

Sin embargo, las estrategias de RSE en hoteles, no se han limitado a solo crear una atmósfera amigable con las personas, también con el ambiente y para lograrlo, empezaron con pequeñas acciones, como utilizar energía renovable para alimentar cada uno de sus espacios o prohibir la utilización de plásticos de un solo uso.

Un estudio sobre la RSE en hoteles señala que este término puede beneficiar no solo al entorno exterior de la industria hotelera, también al interior. Primero por que los consumidores prefieren a las marcas que deciden alinear sus pautas publicitarias con el perfil de RSE de la compañía.

Como ejemplo resaltan el caso de un hotel, que utiliza una campaña publicitaria para mostrarse de forma sostenible, pero si solo se luce ante la prensa como responsable y no comprueba un perfil de RSE que respalde el mensaje de la campaña, los consumidores solo desaprobarán al hotel y a su reputación.

RSE en hoteles

En cambio, si la compañía ha desarrollado una estrategia de RSE que el consumidor ya conoce, en mayor medida, elegirá esta cadena de hoteles e incluso la recomendará con sus conocidos.

Y en segundo, si el consumidor ya está familiarizado con las iniciativas de RSE, como la iniciativa de plantar un árbol, entonces este entusiasmo se contagiará en la campaña publicitaria de la compañía.

Dentro del estudio se resalta que, ambos puntos, pueden ayudar a aclarar el panorama del porque ya no es suficiente considerar la RSE y a la sostenibilidad como un gasto, sino como una inversión y un factor que influye en el impacto de las iniciativas publicitarias y en la atracción de consumidores.

Tomando en cuenta lo anterior, AccorHotels, la cadena hotelera, ha dado un paso más sobre cómo integrar la RSE en hoteles en más de sus 600 ubicaciones, integrando un espacio verde y comestible.

Caso de éxito: AccorHotels

La compañía compartió que como parte de sus esfuerzos responsables, se instalarán huertos urbanos de frutas y verduras en 1,000 de sus 4,500 hoteles globales para 2020. Una iniciativa ambiciosa que le permitirá reducir las emisiones de transporte de alimentos y disminuir su desperdicio de alimentos.

En un comunicado señaló que la decisión de crear estos jardines, ayudarían a la compañía a cumplir con su objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en sus restaurantes, que en conjunto sirven más de 150 millones de comidas al año, en un 30% para 2020.

RSE en hoteles

«Como un grupo que produce gran cantidad de alimentos para nuestros huéspedes en todo el mundo, es vital que desempeñemos nuestro papel en la reducción del desperdicio de alimentos y la inversión en sistemas alimentarios sostenibles», dijo el director de operaciones de AccorHotels para Europa del Norte, Thomas Dubaere.

De acuerdo con Thomas Dubaere, se alienta a los hoteles a obtener productos locales, reduciendo el impacto ambiental de sus compras de alimentos y a proporcionar salidas para que los agricultores vendan sus productos.

Hasta el momento se han instalado 600 huertos en sus ubicaciones en todo el mundo. Estos espacios suministran vegetales frescos, hierbas y ensaladas para usar en sus menús de restaurantes y bares.

Mejorando la calidad del aire

Además de acortar la cadena de suministro de productos agrícolas, la firma señala que la instalación de jardines urbanos, ayudó a mejorar la biodiversidad y la calidad del aire en las áreas circundantes a sus hoteles, disminuyó el efecto isla de calor urbano y la escorrentía urbana. También, proporcionó mejor aislamiento térmico y acústico a los edificios que tienen azoteas jardines.

La compañía se ha encargado de aprovechar las innovaciones de cultivos hidropónicos, acuapónicos y verticales para prosperar, eliminando los pesticidas y otras sustancias tóxicas.

Adicionalmente, la cadena hotelera señaló que utiliza regularmente miel producida a partir de colmenas en los tejados de los hoteles de sus restaurantes.

RSE en hoteles

“El Novotel London Tower Bridge recientemente ha sido equipado con colmenas en su jardín en la azotea, y AccorHotels estima que esto permitirá que el personal de la cocina y el bar coseche 30 kg de miel para finales de 2018”, comparten en su comunicado.

Más RSE en los hoteles

Los huertos urbanos, son solo una pequeña parte de la estrategia que esta compañía se ha establecido para mejorar su relación con las comunidades y el medio.

Esta estrategia incluye, la iniciativa Plant for The Planet, que impulsó a AccorHotels a comprometerse a plantar 10 millones de árboles para el año 2021, a través de una serie de proyectos globales de agroforestería y reforestación.

Este hotel se esta convirtiendo en un huerto urbano

Twittea esta frase.

Desde el 2016, se han plantado cinco millones de árboles en 26 países a través de la iniciativa. No obstante, Dubaere señaló que la necesidad de defender la agricultura sostenible en un entorno urbano ha ido creciendo desde Plant For The Planet.

RSE en hoteles

«Nuestro respaldo a los proyectos agroforestales respalda la producción sostenible de alimentos en las áreas rurales, pero casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades para 2050, por lo que también creemos que es importante mitigar el consumo creciente en las áreas urbanas», agregó Dubaere.

El lanzamiento de la iniciativa del jardín urbano, se dio posterior a que la empresa se convirtió en signatario del WRAP Courtauld Compromiso 2025, reafirmando su compromiso por lograr al menos una reducción del 20% en las emisiones de residuos de alimentos y gases de efecto invernadero.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]