PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialRSE en el deporte: Cómo una liga puede impactar positivamente

RSE en el deporte: Cómo una liga puede impactar positivamente

Quizá puedas pensar que la responsabilidad social y que el ejercicio no tienen nada que ver pero la RSE en el deporte está presente y tiene grandes proyectos sociales y ambientales en los que otras marcas se pueden inspirar.

La RSE en el deporte

El mundo del deporte tiene la capacidad de reunir a más de 100 millones en un solo rincón.

Conscientes del gran impacto que tiene el deporte en la sociedad e incluso en el medio ambiente, los encargados de realizar y patrocinar este tipo de eventos deportivos han sabido aprovechar el porcentaje de audiencia para lanzar diversas pautas publicitarias.

Aunque, últimamente, también hallaron la forma de utilizar este tipo de espacios deportivos y a su audiencia, para lanzar campañas de marketing con causa y otros contenidos ligados a la responsabilidad social.

Como en el caso del SuperBowl 52, que albergó las miradas de más de 120 millones y se convirtió en el espacio perfecto para impulsar la sostenibilidad del evento y otras campañas de marketing con causa que también ayudaron a romper con el clásico sexismo que anteriormente se compartía en el SuperBowl.

Sin embargo, el fútbol americano no es el único deporte que ya tiene su lado responsable; el baloncesto, también lleva un rato impulsando la responsabilidad social en la cancha y al exterior de ella.

? La RSE en la Euroliga de Básquetbol

Aprovechando el impacto del baloncesto, la Euroliga de Básquetbol integró el programa de RSE, “One Team”, apoyado por Turkish Airlines como One Team Founding Patron y con la colaboración de Special Olympics como Proud Partner, para impulsar diversas iniciativas sociales que puedan dejar una huella social positiva en las comunidades.

El programa cuenta un modelo de interconexión que le permite a la Euroliga de Básquetbol mantener a todos sus equipos y colaboradores participando en actividades de integración comunitaria.

RSE en el deporte

De acuerdo con Abigail Martin, Directora de Responsabilidad Social Empresarial y Proyectos de Desarrollo en la Euroliga de Básquetbol, parte del éxito de “One Team” se debe a la alianza que se estableció con Turkish Airlines y Special Olympics.

Ambos socios han logrado impulsar el crecimiento del programa y han brindado grandes lecciones de inclusión y empoderamiento que han inspirado a que más de 14,000 participantes se involucren en las iniciativas de esta estrategia.

Integrar la RSE en el deporte…

Para Abigail Martin, las entidades deportivas tienen que impulsar e integrar la responsabilidad social y buscar la forma de dejar un impacto positivo en las comunidades.

RSE en el deporte

«Creo que las oportunidades para desarrollar todo tipo de iniciativas de responsabilidad social provenientes de ligas u otros deportes son aún más grandes que nunca, ya que muchas y nuevas sinergias pueden y deben crearse”, agregó.

Además de apoyar diversas causas, otra parte del objetivo del programa es mejorar la vida de las personas vulnerables mediante las habilidades de la vida laboral en un entorno de baloncesto.

¿Cómo se involucran los jugadores con las iniciativas?

Para fomentar el éxito, cerca de 40 clubes se mantienen activos en iniciativas que están alineadas con los objetivos y propósitos del programa de Euroliga de Básquetbol.

Abigail Martin, señala que los clubes son los propios administradores de sus propios programas de “One Team”. Esto quiere decir que cada equipo es responsable de impulsar su programa social y el cumplimiento del mismo.

Aunque, la Euroliga de Básquetboll, también les solicita a los clubes involucrar a los jugadores, entrenadores y ex jugadores en el programa One Team Ambassador, en el que se selecciona a un jugador como embajador.

El miembro del equipo que fue seleccionado como embajador de One Team, tiene como objetivo inspirar al equipo y a los involucrados a impulsar las iniciativas de los programas. Además deben de comprometerse más que cualquiera del equipo

Para prepararlos, la Euroliga de Básquetbol organiza una sesión introductoria de One Team para los jugadores de la EuroLeague de Turkish Airlines al comienzo de la temporada en la que se explica el programa que desarrollará su club y la importancia de su participación como modelos a seguir en el puesto de Embajadores.

One Team es un programa muy diverso y flexible, ya que los participantes pueden trabajar con diferentes grupos en riesgo.

Dos objetivos para seguir impulsando la RSE

A pesar de que el programa ha tenido una gran respuesta, la EuroLeague de Turkish Airlines se comprometió con el cumplimiento de dos objetivos más: mantener la solidez y firmeza del trabajo social para cambiar vidas e involucrar a todos los grupos de interés; y el segundo, continuar marcando la diferencia en las
comunidades.

El equipo que pertenece a “One Team” ha sabido representar y comunicar de manera adecuada, los esfuerzos e iniciativas que tienen en materia de responsabilidad social. Esta transparencia le ha permitido al equipo generar un vínculo leal y fuerte con sus grupos de interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR