PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRopa con paneles solares, ¿la moda del futuro?

Ropa con paneles solares, ¿la moda del futuro?

Cada vez está más claro que la industria de la moda acelera el cambio climático, ya que emite el 4% de todas las emisiones mundiales de carbono. Sin embargo, quizá pronto nuestras prendas de vestir puedan ser rediseñada para reducir activamente nuestra huella de carbono.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) está trabajando para hacer realidad esta visión. Han desarrollado una técnica para incrustar en los tejidos paneles solares invisibles que proporcionen una fuente de energía para dispositivos portátiles o teléfonos.

Esto permitiría a los diseñadores crear prendas con energía solar sin alterar la estética del conjunto. A escala, los investigadores creen que estas prendas podrían reducir nuestra necesidad de fuentes de energía tradicionales, la mayoría de las cuales emiten gases de efecto invernadero.

Ropa con paneles solares

Elina Ilén, que dirigió el proyecto Sun-Powered Textiles, lleva dos décadas desarrollando tecnología vestible. Sin embargo, un problema que sigue surgiendo es que los dispositivos electrónicos integrados en la ropa necesitan una fuente de energía.

En los primeros años, los usuarios tenían que enchufar su ropa —o un paquete de baterías dentro de la ropa— para recargarlos. De forma más reciente, las empresas han colocado paneles solares sobre la ropa, pero Ilén no cree que esto sea práctico.

Solo un pequeño grupo de personas quiere ir por ahí con ropa con paneles solares evidentes encima que les hagan parecer robots.

Queríamos crear una fuente de energía invisible en los textiles, para que parecieran ropa normal.

Elina Ilén, directora del proyecto Sun-Powered Textiles explica a Fast Company.

El equipo se asoció con físicos de la Universidad de Aalto para desarrollar unos paneles solares ultrafinos que pueden incorporarse a prácticamente cualquier tejido, desde el algodón hasta el lino, pasando por la viscosa o el poliéster: solo hay que coserlos entre dos capas de tela.

Estos paneles solares funcionarían en la ropa, pero también en los textiles del hogar. Puedes imaginar cortinas o sofás que cosechan energía de la luz y la utilizan para alimentar dispositivos.

Elina Ilén, directora del proyecto Sun-Powered Textiles.

Ilén dice que los paneles solares pueden recoger energía de la luz artificial, aunque la luz solar es más eficaz. Y la cantidad de energía recogida depende de muchos factores, como el tipo de células solares utilizadas y la textura del material. (Ilén afirma que las telas tejidas con huecos en la superficie suelen ser mejores porque la luz puede penetrar más fácilmente en el material y llegar al panel solar).

Pero, como estimación aproximada, dice que entre cuatro y seis horas al sol podrían cargar completamente un smartphone. Los dispositivos podrían enchufarse en un bolsillo de la prenda o ésta podría llevar incorporada una tecnología de carga inalámbrica.

El equipo de Solar-Powered Textiles creó prototipos de prendas que se mostraron en la Semana del Diseño de Helsinki como parte de una exposición llamada Designs for a Cooler Planet. Pero Ilén dice que sería bastante fácil comercializar estos nuevos materiales. Las fábricas y las marcas de moda no tendrían que cambiar fundamentalmente sus tejidos; simplemente podrían coser las células solares bajo la capa de tejido exterior.

El panel solar se diseñó para que fuera muy fino y flexible, cubierto por una capa de tela, de modo que si se incorporara a una camiseta, se sentiría suave contra la piel. Ilén dice que el equipo construyó deliberadamente los paneles solares para que estuvieran separados de la tela, de modo que ambos pudieran separarse y reciclarse por separado.

Sabemos que el reciclaje es ya un gran reto en la industria de la moda, y no queríamos contribuir a este problema.

Elina Ilén, directora del proyecto Sun-Powered Textiles.

A corto plazo, Ilén dice que esta tecnología probablemente atraerá a las empresas que fabrican dispositivos portátiles en la ropa, como las marcas de ropa deportiva que quieren incorporar monitores de frecuencia cardíaca. Pero, en última instancia, se imagina un mundo en el que muchos tejidos lleven incorporados paneles solares que recojan la energía del sol para alimentar nuestros dispositivos cotidianos. Si esta tecnología se ampliara, podría reducir nuestra dependencia de las fuentes de electricidad tradicionales.

De este modo, la moda podría ser una fuerza para el bien del planeta, en lugar de la contaminación.

Elina Ilén, directora del proyecto Sun-Powered Textiles.

1 COMENTARIO

  1. A mi parecer, esta invención tecnológica es una buena iniciativa y al parecer tiene sustento para ser implementada, sin embargo creo que está en la sociedad también disminuir el consumo de textiles (o hacerlo de forma más estratégica) y ser consciente del impacto que tiene en el medio amiente y en las condiciones sociales de la gente que manufactura las prendas, principalmente el fast fashion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR