PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental8 conceptos de cambio climático que necesitas conocer hoy

8 conceptos de cambio climático que necesitas conocer hoy

La COP26 es una importante conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, por lo que en ella se escucharán muchos términos técnicos como mitigación, neutralidad del carbono, desarrollo sostenible. El lenguaje puede resultar abrumador.

De acuerdo con The Conversation, los informes sobre el clima suelen estar redactados a un nivel científico. Así que se ha pensado que sería útil aclarar algunos de los términos más comunes. Para ello, el portal se dio a la tarea de entrevistar a 20 personas sobre esos términos utilizados por los climatólogos y los periodistas especializados en el clima.

Posteriormente, utilizaron sus comentarios para explicar esos términos en lenguaje cotidiano. Con la ayuda de la Fundación de las Naciones Unidas, eligieron ocho términos de los informes redactados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

A continuación te presentamos una guía que puede ayudarte a seguir las noticias sobre el cambio climático. La explicación de cada término comienza con la definición técnica del IPCC. El texto que sigue lo pone en lenguaje sencillo.

8 conceptos de cambio climático

1. Mitigación

Definición del IPCC: Mitigación (del cambio climático): intervención humana para reducir las emisiones o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero.

Traducción: Evitar que el cambio climático empeore.

Cuando la gente habla de «mitigación», suele centrarse en los combustibles fósiles —carbón, petróleo y gas natural— utilizados para producir electricidad y hacer funcionar coches, autobuses y aviones. Los combustibles fósiles producen gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Cuando estos gases se liberan, permanecen en la atmósfera. Entonces atrapan el calor y calientan el planeta.

Algunas formas de mitigar el cambio climático son utilizar la energía solar y eólica en lugar de las centrales eléctricas de carbón; hacer que los edificios, los electrodomésticos y los vehículos sean más eficientes desde el punto de vista energético para que consuman menos electricidad y combustible; y diseñar las ciudades para que la gente tenga que conducir menos.

8 conceptos de cambio climático que necesitas conocer hoy

Proteger los bosques y plantar árboles también ayuda porque los árboles absorben los gases de efecto invernadero de la atmósfera y los retienen.

2. Adaptación

Definición del IPCC: En los sistemas humanos, el proceso de ajuste al clima real o esperado y a sus efectos, con el fin de moderar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas. En los sistemas naturales, proceso de ajuste al clima real y a sus efectos; la intervención humana puede facilitar el ajuste al clima esperado y a sus efectos.

Traducción: Hacer cambios para vivir con los impactos del cambio climático.

El cambio climático ya está ocurriendo. Las olas de calor, los incendios forestales y las inundaciones están empeorando. La gente tendrá que encontrar formas de vivir con estas amenazas. Los Ángeles, por ejemplo, está plantando árboles para ayudar a la gente a mantenerse fresca.

Ciudades costeras como Miami pueden necesitar muros de contención para protegerse de las inundaciones. Se necesitarán más acciones de «adaptación» a medida que el cambio climático empeore.

3. Eliminación del dióxido de carbono

Definición del IPCC: Los métodos de eliminación de dióxido de carbono se refieren a los procesos que eliminan el CO2 de la atmósfera, ya sea aumentando los sumideros biológicos de CO2 o utilizando procesos químicos para fijar directamente el CO2. La RCD se clasifica como un tipo especial de mitigación.

Traducción: Sacar el dióxido de carbono del aire.

La cantidad de dióxido de carbono en el aire ha aumentado durante muchos años. En 2019, había un 50% más que a finales de 1700. La plantación de árboles y la restauración de praderas pueden eliminar el dióxido de carbono del aire. También hay tecnologías de eliminación de dióxido de carbono que lo almacenan bajo tierra o en hormigón, pero son nuevas y no se utilizan ampliamente.

4. Carbono neutro

Definición del IPCC: La neutralidad del carbono se consigue cuando las emisiones antropogénicas de CO2 se equilibran globalmente con las eliminaciones antropogénicas de dióxido de carbono durante un periodo determinado. La neutralidad de carbono también se conoce como emisión neta de dióxido de carbono cero.

Traducción: No añadir dióxido de carbono neto al aire. Esto no significa que no se pueda añadir dióxido de carbono. Significa que si se añade dióxido de carbono al aire se quita la misma cantidad.

El IPCC advierte que el mundo necesita ser neutral en carbono para 2050 para evitar una grave crisis climática. Esto significa utilizar tanto la «mitigación» para reducir la cantidad de dióxido de carbono añadido al aire como la «eliminación de dióxido de carbono» para sacar el dióxido de carbono del aire.

5. Punto de inflexión

Definición del IPCC: Un nivel de cambio en las propiedades del sistema más allá del cual un sistema se reorganiza, a menudo de forma abrupta, y no vuelve al estado inicial, incluso si los impulsores del cambio se reducen. Para el sistema climático, se refiere a un umbral crítico cuando el clima global o regional cambia de un estado estable a otro estado estable.

Traducción: Cuando es demasiado tarde para detener los efectos del cambio climático.

Uno de los puntos de inflexión más comentados es el del colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Algunas investigaciones sugieren que puede haber empezado ya a suceder. Sólo la Antártida Occidental contiene suficiente hielo para elevar el nivel del mar en todo el mundo en unos 3.3 metros. Si todos los glaciares y casquetes de hielo se derriten, el nivel del mar acabará subiendo unos 70 metros.

6. Transición sin precedentes

Definición del IPCC para «transición»: El proceso de cambio de un estado o condición a otro en un periodo de tiempo determinado. La transición puede darse en individuos, empresas, ciudades, regiones y naciones y puede basarse en un cambio incremental o transformador.

Traducción: Hacer grandes cambios juntos para detener el cambio climático, de una manera que no se ha visto antes.

En 2015, los países de todo el mundo acordaron intentar evitar que el planeta se calentara más de 1.5 grados centígrados (2.7 F). Una de las mayores fuentes de calentamiento global son las centrales eléctricas de carbón. El cambio rápido del mundo a las energías renovables, como la eólica y la solar, sería una transición sin precedentes. Sin grandes cambios, el cambio climático podría hacer el mundo inhabitable.

7. Desarrollo sostenible

Definición del IPCC: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades y que equilibra las preocupaciones sociales, económicas y medioambientales.

Traducción: Vivir de una manera que sea buena para las personas que viven hoy y para las personas del futuro.

Las Naciones Unidas han compartido los «objetivos de desarrollo sostenible». Estos objetivos pretenden ayudar a los países a crecer de forma saludable tanto para las personas como para el medio ambiente. Producir más dióxido de carbono del que el planeta puede gestionar es un ejemplo de desarrollo insostenible que está causando el cambio climático.

8. Cambio brusco

Definición del IPCC: El cambio climático abrupto se refiere a un cambio a gran escala en el sistema climático que tiene lugar en unas pocas décadas o menos, persiste (o se prevé que persista) durante al menos unas pocas décadas y causa alteraciones sustanciales en los sistemas humanos y naturales.

Traducción: Un cambio en el clima que se produce mucho más rápido de lo normal.

Nuestro mundo está cambiando rápidamente como consecuencia del cambio climático. Los incendios forestales están haciendo estragos en partes del oeste de Estados Unidos que antes eran demasiado húmedas para arder. Los arrecifes de coral están muriendo a medida que el océano se calienta. Estos cambios no se habrían producido tan rápidamente —o en absoluto— si no fuera por el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR