PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERevisarán programa de PEMEX en aguas profundas tras derrame de BP

Revisarán programa de PEMEX en aguas profundas tras derrame de BP

El Ejecutivo revisará el programa de exploración y explotación de aguas profundas del Golfo de México que tiene en curso Petróleos Mexicanos (Pemex).

Georgina Kessel, Secretaría de Energía, reconoció que Pemex deberá revisar su programa de exploración y producción para incorporar medidas de prevención de accidentes, luego del accidente de la plataforma para aguas profundas Horizon, de la compañía petrolera BP.
«Pemex tendrá que hacer el análisis respectivo. Este programa lo tendremos que revisar para que podamos prevenir cualquier accidente y que nuestras normas de seguridad incorporen las experiencias», mencionó.

En entrevista, tras su participación en el Taller sobre Cambio Climático, organizado por Bancomext, la funcionaria agregó que el Ejecutivo deberá asegurarse de que toda la explotación de petróleo y gas se realicen de la manera más segura posible.
«Este programa lo tendremos que revisar. Pemex tendrá que hacer el análisis respectivo», consideró.

Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, antes afirmó que el desarrollo de los pozos en aguas profundas deberá cumplir con nuevas licencias de impacto ambiental, para reducir la posibilidad de que se presenten accidentes como el ocurrido en el lado estadounidense del Golfo de México.

Informó que actualmente trabajan en conjunto con la Sener y Pemex para instrumentar un plan de contingencia en el País en profundidades no exploradas antes.

«Debe haber un protocolo, el plan de prevención tendría una serie de condicionantes para la licencia de la manifestación de impacto ambiental, la licencia ambiental única, la cédula de operación anual y el plan de prevención de accidentes», precisó.

Los instrumentos de licencia y permiso para este tipo de operaciones, añadió, deben incluir un mecanismo preventivo que al parecer no tenía la plataforma Horizon, mismo que deberá incorporarse en las actividades de Pemex en aguas profundas.

«Tendremos una serie de condicionantes que estamos apenas desarrollando y lo estaremos afinando con la Sener», puntualizó.
Sobre el vencimiento de la moratoria de protección del Tratado del Hoyo de la Dona o Polígono Occidental, que mantienen México y EU, Kessel informó que existe tiempo suficiente para negociar un tratado integral en materia de yacimientos transfronterizos.
La funcionaria comentó que pronto se determinará «algo» con el Gobierno de EU.

Otros desastres en el Golfo
Accidentes relacionados con actividades petroleras en aguas profundas del Golfo de México en Estados Unidos.

Año Profundidad Empresa
2003 1500mts BP
2008 2000mts Chevron
2010 2500mts BP

Los desafíos
Pemex incursionó recientemente en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas. Se ha fijado como tareas:
* Definir el esquema de desarrollo óptimo de los descubrimientos en el corto plazo.
* Seleccionar la infraestructura de desarrollo para acelerar su explotación.
* Tomar las ventajas de la reforma energética para la asignación de contratos en aguas profundas.
* Reforzar las habilidades de los recursos humanos.
* Incorporar tecnologías críticas para reducir costos de descubrimiento y desarrollo.

Fuente: Reforma; Negocios, p.3
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

revisaran

2 COMENTARIOS

  1. Hola: Miren,lo que debe hacer PEMEX,es,olvidarse del petróleo y empezar y fuerte a ver otras formas energéticas y así olvidarse del «crudo». Ojalá. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR