RSE

El Parlamento Europeo pide a la Comisión que fomente la compra pública de comercio justo

El Parlamento Europeo (PE) ha solicitado a la Comisión que promueva el Comercio justo con “instrucciones constructivas” como la compra pública. También solicita que se anime a las administraciones públicas a aplicar criterios de comercio justo en sus licitaciones y sus políticas de compra.

Estas iniciativas aparecen recogidas en el informe del PE “Nuevos desarrollos en la compra pública”, incluido en la guía de la CE “Comprando social: Una guía para tener en cuenta las consideraciones sociales en la compra pública”, cuya publicación está prevista para junio 2010.

El Comité de las Regiones también ha mostrado su apoyo este tipo de comercio, después de que en febrero solicitara una estrategia europea común de comercio justo para autoridades locales y regionales.

El Movimiento de Comercio Justo se ha mostrado satisfecho con esta defensa del Parlamento y demanda a la Comisión que al dar instrucciones prácticas a las autoridades de contratación, “no haga oídos sordos ante el mensaje claro y alto del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones y de las decisiones judiciales, que de forma unánime confirman la posibilidad de incluir el comercio justo en las licitaciones”, expuso Sergi Corbalán, representante de la organización internacional de la certificación Fairtrade, FLO (Fairtrade Labelling Organizations International), así como de la World Fair Trade Organization (WFTO) y de la European Fair Trade Association (EFTA).

Según el Movimiento de Comercio Justo, el Parlamento Europeo no es la única institución de la Unión Europea (UE) que ha apoyado recientemente al comercio justo. La iniciativa también cuenta con el favor de Michel Barnier, comisario para el mercado interno y de servicios y responsable de la legislación europea de compra pública. Además de la última declaración del Parlamento Europeo, esta institución expidió en 2006 una resolución parlamentaria sobre Comercio Justo y Desarrollo.

Fuente: Comfia

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]