PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social115 empresas hablan de los ODS

115 empresas hablan de los ODS

“No dejar a nadie atrás”, fue la petición del exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cuando recién se acordaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015.

Como bien sabemos, estos objetivos tienen como meta crear un mundo y una sociedad sostenible y equitativa, donde todos tengamos mejores condiciones de vida y un planeta saludable. Si queremos tener éxito en esto, tenemos que trabajar juntos: personas, gobiernos, el sector público y privado, y las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Apenas ha pasado un año desde que se implementó la Agenda 2030 que contiene estos objetivos, pero en algunos países el avance ya es tangible. México es uno de los más comprometidos con la responsabilidad social (RSE), y otras naciones en Latinoamérica igualmente están realizando un esfuerzo constante para cumplir con los ODS en estos catorce años que quedan.

Argentina también está participando activamente en el desarrollo de la sustentabilidad, y hoy su contribución es más evidente que nunca gracias al estudio «Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida», elaborado por Tres Mandamientos, un medio de comunicación especializado en la RSE, y Rigou Consultores, una consultoría de responsabilidad social.

empresas argentinas y sus practicas de rse

Con el fin de sumarse al diálogo de la sustentabilidad, esta es una investigación que “combina información cualitativa y cuantitativa, que permite dar a conocer los primeros datos locales sobre el nivel de conocimiento y gestión corporativa en materia de ODS”.

Entrevistas con especialistas referentes a los ODS –tanto del sector público como el privado– y una encuesta dirigida a 115 empresas argentinas, de las cuales el 50% tienen una expansión multinacional, hacen de este estudio uno de los más completos para conocer el panorama en el que viven y se desarrollan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, si bien todavía se necesita una sensibilización en el tema, ya es notoria la evolución que ha tenido desde su implementación.

Dentro del contenido, encontramos información y datos duros respecto al progreso que ha hecho el sector privado argentino en RSE y sustentabilidad, cuáles son las expectativas de los corporativos, qué compañías se han alineado totalmente a los ODS y qué alianzas estratégicas se están formando o considerando. No obstante, el objetivo de este sondeo no es únicamente reportar, sino fortalecer el papel que cumplen los corporativos en los ODS.

Definir los Objetivos no alcanza, hay que fijar metas y establecer indicadores necesarios para la medición, para evitar quedar en un plano superficial y lograr la transformación que el mundo está pidiendo. –Empresas y ODS

Uno de los resultados más destacados es la evidente adhesión que las compañías en Argentina han tenido con la RSE. Aunque estos datos no hablan por todos los corporativos, no hay que quitar mérito a la realidad de que 7 de cada 10 empresas presentan informes de sostenibilidad, y más de la mitad los ha publicado por más de cinco años.

Asimismo, el 41% de las organizaciones ya está en proceso de alinear sus operaciones con los ODS y, de estas compañías, el 88% cuenta con un área dedicada a la RSE, el 81% presenta informes de sostenibilidad y el 66% firmó el Pacto Mundial.

empresas hablan de los ods

Si alguna vez hubo indiferencia del sector privado hacia el público y viceversa, este sondeo indica que la relación entre estos dos actores está cambiando para bien. «Va desapareciendo esa desconfianza que en época anteriores primó entre ambas partes. Ahora hay una mejor oportunidad y un mejor clima para ese acercamiento», dijo Luis Di Pietro, coordinador del Proyecto ODS, para el estudio que demostró la certeza de sus palabras. El 61% de los encuestados declaró que colabora actualmente con otras organizaciones para generar un mayor impacto en los ODS, y el 84% afirmó que trabajaría en conjunto con el sector público.

Aunque solamente el 10% de las empresas han terminado de integrar formalmente sus operaciones con los ODS, ya existen algunos casos de éxito de los que podemos aprender, tal como Sancor Seguros, Cablevisión y Banco Galicia. Cada uno de estos corporativos identificó que Objetivos se alineaban mejor al núcleo de su negocio, cuáles no y, a partir de allí, crearon estrategias para adaptarlos e incorporarlos a sus metas y actividades.

Otras compañías internacionales como Natura, Manpower y Syngenta sirven como ejemplos a seguir para aquellas empresas que todavía se encuentren en vías de adoptar los ODS.

Para estos negocios, el estudio entrega una guía para apoyarlas en el proceso. SDG Compass, SDG Industry Matrix y Business for 2030 son algunas de las herramientas dadas que te ayudarán a planear mejores estrategias de RSE y sustentabilidad para tu negocio.

Sin duda, esta investigación sirve para conocer más acerca de lo que se está realizando en Latinoamérica, qué prácticas deben integrar otras compañías internacionales, cómo pueden mejorar y qué falta por intentar.

la rse y los ods en el sector privado de argentina

Rumbo al 2030

Al contrario de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) (2000-2015), los ODS han tenido un apoyo más fuerte y han creado un mejor diálogo entre los diversos actores de la sociedad y las personas. De igual manera, el sector privado ha tenido la oportunidad de involucrarse más en el tema y se ha convertido en uno de los participantes clave para alcanzar estas 17 metas globales.

El estudio de Tres Mandamientos y Rigou Consultores es claro: las empresas cuentan con un gran potencial de cambio y, lo mejor de todo, es que están usando esta energía para transformar nuestro modo de vivir.

Recién iniciamos esta cuenta regresiva y, aunque el 2030 se siente lejano, no es demasiado tiempo si consideremos la magnitud de los ODS. Hasta ahora, todo marcha perfectamente y, si aumentamos nuestro nivel de compromiso, la sostenibilidad y la igualdad dejarán de ser un reto por alcanzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR