PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE10 consejos para implementar una política de Derechos Humanos

10 consejos para implementar una política de Derechos Humanos

¿Sabías que todos los seres humanos contamos con los mismos derechos? De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), nuestros derechos son iguales sin distinción de sexo, nacionalidad, religión o en cualquier otra condición.

Así como la ONU, también algunas empresas en los últimos años han promovido los derechos humanos y una de ellas es Monsanto.

La empresa en 2006 adoptó una política en derechos humanos, promoviendo a sus más de 20,000 trabajadores del campo y socios comerciales en todo el mundo, la protección de sus derechos humanos.

Esta política se guía por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se centra en nueve elementos: trabajo infantil, trabajo forzado, remuneración, horas laborales, acoso y violencia, discriminación, seguridad, libertad de asociación y cumplimiento legal.

Monsanto continúa trabajando para que sus colaboradores sean tratados con dignidad y respeto, es por ello que a continuación te presentamos 10 consejos que a largo de 10 años la empresa ha aprendido gracias a esta política y pretende que los conozcas.

1. Centrarse en las personas que pueden verse afectadas

Monsanto tiene el compromiso de acercarse a las personas que viven en comunidades cercanas donde tiene operaciones la empresa, con el propósito de saber sus necesidades y promover sus derechos humanos.

2. Escuchar a los stakeholders

Para que la política de derechos humanos de la empresa se fortaleciera, fue necesario aprender a escuchar las necesidades e ideas de los grupos de interés. Monsanto decidió acercarse a organizaciones no gubernamentales e inversionistas para diseñar y aplicar la política de manera eficaz.

3. Asumir la responsabilidad de la cadena de suministro

Para que las operaciones de Monsanto se lleven a cabo de forma correcta, la empresa trabaja de manera continua con su cadena de valor y con sus proveedores. Al hacer esto, Monsanto asegura la calidad en sus operaciones y fomenta los derechos de sus propios empleados y de los agricultores.

4. Mejora continua en equipo

Monsanto se compromete, trabaja e involucra a los colaboradores y personas que viven cerca de las comunidades donde tiene operaciones para mejorar la situación de las que viven en riesgo, fomentando la seguridad de estas.

5. Seguir un proceso

La empresa también ha aprendido que para que esta mejora continua funcione es necesario identificar qué partes de la política pueden estar en riesgo; este proceso le ha facilitado el aprendizaje para evitar riesgos y enfrentar los retos del futuro.

6. Adaptarse a las condiciones locales

Las condiciones de trabajo pueden influir de un lugar a otro, Monsanto evalúa y define los lugares en donde puedan existir ciertas situaciones que podrían plantear un problema para la cadena de valor o para los trabajadores.

7. Enfocarse en donde exista mayor riesgo

Monsanto realiza una evaluación de riesgo global, la cual es clave para darle prioridad al trabajo. Con esta evaluación, la empresa enfrenta riesgos y problemas donde ocurran.

8. Mantener la comunicación dentro de la organización

Con esta política, la empresa se acerca a cada empleado para promover sus derechos humanos a través de su trabajo, comunicándolo ampliamente y de manera personal.

9. Darle seguimiento a los Indicadores Clave de Desempeño

La empresa recopila, analiza y publica datos de todos sus esfuerzos en un reporte de Responsabilidad Social Empresarial, avalado por el Global Reporting Initiative (GRI), con el fin de informar los logros de cada área que también incluye a los derechos humanos. Aunque esta información es difícil de recopilar, gracias al seguimiento y la medición se puede mostrar lo responsable que hace la empresa.

10. Respetar a las diferentes culturas

Monsanto sigue trabajando a nivel mundial para promover los derechos humanos de sus colaboradores, sin embargo sabe que para que la empresa opere con éxito se ha adaptado a la cultura, diversidad y costumbres locales de las comunidades donde opera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR