PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasReputación del FC Barcelona: un estudio de escucha y análisis

Reputación del FC Barcelona: un estudio de escucha y análisis

El fútbol es identidad, emoción, juego, entretenimiento, y sí… también un negocio que se sustenta no solo en la capacidad deportiva, sino también en la reputación. Ejemplo de ello es el Estudio sobre la reputación del FC Barcelona presentado por ReputationRepublik.

Es cierto que la reputación corporativa es vital para las empresas, pero… ¿lo es también para un equipo de fútbol? La respuesta es sí, la reputación hoy en día es vital en ámbitos como el político, deportivo, celebrity o de liderazgo.

Un caso en el que se puede hacer visible este hecho es en la crisis institucional que actualmente vive el Fútbol Club Barcelona, la cual es protagonizada por Josep Maria Bartomeu, expresidente del Club y a quien se presume como responsable de la delicada situación económica del club.

Veamos cómo ha permeado esto en su reputación corporativa por medio de este estudio, y la importancia de ello.

La crisis del Fútbol Club Barcelona

De acuerdo con un portal del mundo deportivo, Barçagate es un caso que se generó en las redes sociales en el FC Barcelona, y fue destapado por la Cadena SER-Catalunya el 17 de febrero de 2020.

Se trataba de una campaña que buscó colocar comentarios para desprestigiar, erosionar y difamar a jugadores, exjugadores y personajes del entorno a través de las redes sociales en cuentas de Twitter, Facebook y páginas web.

Entre ellos, se encontraban Leo Messi, Gerard Piqué, Pep Guardiola y Joan Laporta. En contraparte, generaba estados de opinión favorables a la junta de Bartomeu.

Todas estas iniciativas estaban controladas por I3 Ventures, compañía del empresario argentino Carlos Ibáñez, que había sido contratada por el Barça a finales de 2017 para unos servicios de monitorización de redes sociales.

Bartomeu admitió que contrató a I3 Ventures para mejorar la imagen del Barcelona en las redes sociales, pero negó que pretendiera dañar la reputación de las personas. 

El escándalo culminó con la detención de Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau, Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer a cargo de las autoridades. Eso fue solo el inicio de una serie de terribles situaciones que ha estado viviendo el club.

¿Cómo va hoy la reputación del FC Barcelona?

La economía de la reputación llegó para quedarse

En las últimas décadas, el fútbol ha sido una industria que ha crecido de manera constante, y no solo por derechos televisivos, la compra de clubs o el fichaje de grandes jugadores; sino porque los propios equipos se han convertido en marcas globales, además, algunas estrellas deportivas han constituido sus marcas personales.

Sin embargo, los acontecimientos mencionados han hecho tambalear la reputación de una de las más grandes marcas globales.

El liderazgo de una marca global como el FC Barcelona, no solo tiene que ver con los éxitos deportivos, sino que también con un propósito compartido.

Una marca líder es aquella que genera un impacto emocional positivo tanto hacia adentro como fuera en su organización.

Estudio de sobre la reputación del FC Barcelona.

En ese entendido, la economía de la reputación se vuelve central para garantizar los activos intangibles como el capital reputacional, pues los seguidores del Barça demandan una nueva forma de operar y relacionarse con el equipo. Bajo este entendido ¿Qué se hizo en el estudio?

Estudio sobre la reputación del FC Barcelona

Este estudio se conformó gracias a una encuesta internacional realizada en redes sociales, en la cual se contó con la participación de la ciudadanía de 25 países.

Además, se contó con la opinión calificada de 10 expertos internacionales en materia de: comunicación, marketing, reputación, imagen, política y economía con la intención de escuchar, analizar y conocer:

  1. El impacto reputacional asociado a los acontecimientos de los últimos años del FC Barcelona.
  2. El Impacto e influencia en la marca deportiva personal de Messi.
  3. El Impacto en la reputación de la marca de la ciudad de Barcelona.

La encuesta se centró en seis rubros: imagen, credibilidad, transparencia, integridad, contribución e impacto en marcas relacionadas. Todos con la intención de conocer el impacto en el Barça, Messi y la ciudad de Barcelona. A continuación, te presentamos los resultados:

1. Imagen

Este rubro se destaca el impacto de la reputación del FC Barcelona en cuanto a la imagen.

  • FC Barcelona: Su imagen se ve deteriorada, debido a la salida de Messi, pero también a los problemas institucionales, financieros y los pocos éxitos deportivos.
  • Messi: La imagen de Messi no se ve dañada, por el contrario se reportó un 70% de aceptación.

Además, el colombiano Ariel Jiménez Gil, consultor en comunicación y gestión del cambio, y conferencista internacional especialista en marketing y comunicación señaló respecto al tema:

Han sido un cúmulo de noticias negativas sobre administración, política del club, liderazgo y resultados y gestión deportiva.

Y un impacto enormemente negativo en la forma en como se manejo la posible retención del jugador y de su posterior salida. El impacto mediático y emocional ha sido muy grande, es tema en cualquier conversación personal o digital.

Ariel Jiménez Gil, consultor en comunicación y gestión del cambio.

2. Credibilidad

Para configurar una buena reputación del FC Barcelona se requiere de credibilidad. Un elemento que ha perdido el equipo tanto con la afición como a nivel global. En contraparte, las declaraciones de Messi gozan de una credibilidad importante, tal como se muestra en la siguiente imagen:

reputación del FC Barcelona 2021

3. Transparencia

El Barça necesita de estrategias de comunicación efectivas para recuperar su marca, pues de acuerdo a la encuesta, el 51% no cree que se consiga revertir el rumbo del FC Barcelona para reparar su marca a nivel internacional.

El público de interés demanda transparencia en los actuales gestores del club. Incluso, de acuerdo con el belga Jacob Lund Nielsen:

La marca ya lleva tiempo sufriendo. La comunicación estratégica del club se ha visto socavada por la falta de liderazgo desde la salida de Guardiola.

Las recientes revelaciones sobre el alcance de la mala gestión financiera han dejado una cicatriz muy profunda, no solo en las finanzas de club sino también en su marca.

Jacob Lund Nielsen, Senior Managing Director, Adviser to the International Chairman at Teneo.

4. Integridad

La reputación del FC Barcelona también la constituye la integridad, y la encuesta indagó sobre la percepción de actuación ética y honesta.

El 90% de las personas encuestadas cree que el Barça tiene que trabajar para mejorar o reparar su reputación a nivel internacional para proyectar sus valores tradicionales y reforzar su marca a nivel global.

Además, el estudio informa la «necesidad de elaborar una estrategia de Reputation Recovery a nivel internacional, con el propósito de recuperar el capital reputacional perdido en los últimos años».

5. Contribución

Los valores tradicionales del FC Barcelona son reclamados por las personas encuestadas. Incluso el 55% cree que lo que debería hacer el club es invertir en el talento base (La Masía). Para el público de interés esta sería la ruta a seguir, luego de que de acuerdo con Xavier Domínguez, estratega y publicista político afirmara:

Mezclar política y pelota, han hecho que el Més que un club haya sido mal interpretado. Los valores han sido sustituidos por conflictos.

Xavier Domínguez. Estratega y publicista político.Uno de los 100 profesionales más influyentes según la revista Compol.

6. Impacto en marcas relacionadas

El FC Barcelona se relaciona con otras marcas empresariales e incluso otros espacios como la marca ciudad Barcelona. Para la panameña Margorieth Tejeira:

Desde el punto de vista turístico, puede haber un impacto en la ciudad de Barcelona. La «liga» ha estado perdiendo a los jugadores más icónicos, y con eso, los fanáticos internacionales siempre aprovecharán para viajar a la ciudad donde puedan verlos jugar.

Margorieth Tejeira, Directora Senior de Crisis y Litigios en LLYC.

Si bien la ciudad de Barcelona tiene una clara identificación con el FC Barcelona, no es todo lo que la ciudad ofrece. Tal como señala el gráfico anterior, solo el 37% considera que sí es importante el impacto de la reputación del Barça en la ciudad de Barcelona y su proyección internacional.

Además, las marcas deportivas relacionadas no se ven impactadas por la reputación del equipo deportivo. El estudio revela la importancia de la reputación del FC Barcelona, pero de manera implícita también remarca la relevancia del capital reputacional, así como el reconocimiento y escucha a los stalkeholders para mantener y hasta recuperar la reputación.

Si quieres conocer los detalles completos del estudio, los encontrarás aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR