PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es realmente la energía renovable del futuro?

¿Cuál es realmente la energía renovable del futuro?

La competencia entre las fuentes de energía renovables es cada vez más feroz, lo cual es una buena noticia para todos. Dicho esto, no hay un solo tipo de energía renovable que pueda, o deba, convertirse en el único enfoque de nuestros esfuerzos.

Sin embargo, algunas fuentes de energía renovable son más prometedoras que otras, pero esa promesa varía bastante de una región a otra. Lo que puede funcionar mejor para los proveedores de energía de Texas puede no funcionar para los del otro lado del mundo.

De acuerdo con Blue & Green Tomorrow, hay algunos factores que entrarán en juego en el desarrollo del panorama de las energías renovables en el futuro y las fuentes que probablemente lo dominarán.

Energía solar; energía renovable del futuro

Ventajas

Puede que la energía solar esté superando a la competencia y teniendo en cuenta el lento comienzo que tuvo, así como un par de circunstancias más, es probable que esta tendencia se refuerce en el futuro.

En primer lugar, la energía solar tiene una ventaja sobre todas las demás fuentes que puede cambiar las reglas del juego, siempre que hagamos suficientes progresos científicos para aprovecharla. Piensa en esto: no sólo la luz solar es, con mucho, la fuente de energía más rica que tenemos, sino que en una sola hora recibimos suficiente energía para alimentar todo el planeta durante un año.

energía renovable del futuro

La buena noticia es que la energía solar también está preparada para aprovechar al máximo las innovaciones tecnológicas, especialmente las de la nanotecnología y la informática. Por un lado, esto hará que cosas como los paneles solares sean cada vez más baratos de producir e instalar, algo que ya estamos viendo. Por otro, estos avances harán que la energía solar sea cada vez más eficiente, lo que puede marcar la mayor diferencia.

Además, la energía solar es muy práctica por defecto, ya que la oferta aumenta proporcionalmente a la demanda. Por ejemplo, la gente suele encender más el aire acondicionado durante los meses de calor, cuando hay más luz solar.

Otra enorme ventaja, aunque sea casual, es que la mayoría de los países en desarrollo tienen climas cálidos y mucho sol. Esto significa que sería más fácil, más barato y, especialmente a medida que la tecnología sigue avanzando, más rentable que la energía solar se establezca en esas regiones.

La posibilidad de aprovecharla fuera de la red o en microrredes desempeña un papel fundamental en la escalabilidad, que a su vez desempeña un papel fundamental en la formación del panorama mundial de las energías renovables. Si a esto le añadimos la versatilidad de la energía solar, con todos los nichos en los que puede desarrollarse, tenemos casi todos los ingredientes de la fuente de energía renovable definitiva.

Como dice la famosa ley de Moore, en informática, «el número de transistores que pueden colocarse de forma económica en un circuito integrado se duplica aproximadamente cada dos años», y este principio ha resultado válido, según cálculos aproximados, para el desarrollo de la energía solar.

Desventajas

Una de las desventajas más pronunciadas de la energía solar es su carácter intermitente, especialmente en ciertas latitudes geográficas.

Otro obstáculo importante es el coste de la instalación, que supone un alto coste económico. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, esto ya está empezando a cambiar, y el futuro en este sentido parece brillante.

Energía eólica

Ventajas

La energía eólica se considera el mayor «rival» de la energía solar. No sólo es actualmente una de las principales fuentes de energía renovable, sino que su verdadero potencial podría estar aún muy inexplorado, al encontrarse en alta mar, donde los vientos son más fuertes y hay mucho espacio libre.

Además, la energía eólica es muy discreta, lo que supone un enorme beneficio para el medio ambiente. A pesar de su aspecto imponente, los aerogeneradores se integran perfectamente en el hábitat natural y pueden convivir con los cultivos y los animales.

energía renovable del futuro

De hecho, los aerogeneradores incluso generan dinero para las comunidades rurales en forma de impuestos, pagados por sus propietarios. Este aspecto financiero tampoco debe pasarse por alto, ya que si bien el medio ambiente es sin duda el centro de la conversación, descuidar por completo el aspecto económico de las cosas simplemente no es realista.

La energía eólica puede ser muy barata en ciertas regiones, lo que constituye otro factor con implicaciones de gran alcance.

Desventajas

Al igual que la luz solar, el viento es intermitente, lo que hace que esta fuente de energía sea insuficiente sin un respaldo.

Otro obstáculo logístico inherente a la energía eólica es que cuanto más lejos esté de las grandes ciudades donde más se necesita la energía, más fuerte será. Aquí es donde la energía solar tiene ciertamente la ventaja.

La energía eólica y la solar se han desmarcado del conjunto de las energías renovables.

Sin embargo, debido a su naturaleza intermitente y a la forma en que sus cantidades disponibles fluctúan de una región geográfica a otra, incluso las dos juntas difícilmente podrían sostener nuestras necesidades energéticas globales, y mucho menos una de ellas sola, al menos en esta etapa de su desarrollo.

energía renovable del futuro
Green planet earth with solar energy batteries installed on it

Una combinación saludable de fuentes renovables que aproveche al máximo los dones de la naturaleza sería el camino óptimo hacia un flujo energético fiable y estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR