PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalObjetivos climáticos se quedarán cortos si no incluimos a la energía nuclear:...

Objetivos climáticos se quedarán cortos si no incluimos a la energía nuclear: ONU

¿La posibilidad de que los objetivos climáticos se quedarán cortos existe? Por desgracia sí. A pocas semanas de que los líderes mundiales se reúnan en Glasgow con el fin de elaborar planes para frenar el cambio climático, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) ha publicado un documento en el que se defiende que la energía nuclear puede contribuir a cumplir el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La energía nuclear es una importante fuente de electricidad y calor con bajas emisiones de carbono que puede contribuir a alcanzar la neutralidad del carbono y, por tanto, ayudar a mitigar el cambio climático.

Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de la CEPE.

Objetivos climáticos se quedarán cortos…

De acuerdo con News ONU, en el nuevo informe tecnológico, la agencia advierte que «se está acabando el tiempo para transformar rápidamente el sistema energético mundial», ya que los combustibles fósiles siguen representando más de la mitad de la generación de electricidad en la región de la CEPE, que incluye los países de Europa, pero también los de América del Norte, Asia Central y Asia Occidental.

El informe destaca que solo la energía hidroeléctrica ha desempeñado un papel más importante para evitar las emisiones de carbono en los últimos 50 años.

La energía nuclear es una fuente de energía baja en carbono que ha evitado alrededor de 74Gt de emisiones de CO2 durante este periodo, casi dos años de emisiones totales relacionadas con la energía a nivel mundial, señala el informe.

Sin embargo, la energía nuclear proporciona actualmente el 20% de la electricidad generada en la región de la CEPE y el 43% de la generación con bajas emisiones de carbono, por lo que existe la posibilidad de que objetivos climáticos se quedarán cortos.

Todavía hay tiempo para limitar el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó su informe histórico, en el que advierte que algunas tendencias del cambio climático son actualmente irreversibles, pero que aún hay tiempo para limitarlo con reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero.

En un documento la CEPE también destacó un informe de 2018 del IPCC que prevé que la demanda de generación nuclear se multiplique por seis para 2050 y que esta tecnología proporcione el 25% de la electricidad mundial. La energía nuclear, afirmaba, tiene el potencial de aumentar su integración con otras fuentes de energía bajas en carbono en un futuro mix energético descarbonizado.

Suministro de energía a la región

Según el documento, en la región de la CEPE, la energía nuclear proporciona más del 30% de la generación eléctrica en once países (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Ucrania).

Objetivos climáticos se quedarán cortos si no incluimos a la energía nuclear: ONU

Veinte países explotan actualmente centrales nucleares y quince países tienen nuevos reactores en construcción o en desarrollo. Siete Estados miembros de la CEPE están desarrollando por primera vez programas de energía nuclear.

Varios países —como Canadá, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía— han declarado explícitamente que la energía nuclear desempeñará un papel importante en la reducción de sus emisiones nacionales en el futuro.

Mitigación del clima

Por el contrario, Bélgica y Alemania han anunciado el cierre progresivo de la energía nuclear, en 2025 y 2023 respectivamente. Desde el año 2000 se han cerrado más de 70 reactores por razones políticas, económicas o técnicas.

En la mayoría de los casos, han sido sustituidos, al menos en parte, por la generación de energía a partir de combustibles fósiles. El informe sostiene que esto representa un revés para los esfuerzos de mitigación del clima.

La Agencia Internacional de la Energía y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) consideran que evitar el cierre prematuro de más centrales nucleares es una prioridad urgente para hacer frente al cambio climático.

Opciones nucleares

Como las centrales nucleares producen tanto electricidad como calor con bajas emisiones de carbono, también ofrecen la oportunidad de descarbonizar las industrias que hacen un uso intensivo de la energía, según el informe de la CEPE, como la ampliación de la producción de acero, hidrógeno y productos químicos con bajas o nulas emisiones de carbono para descarbonizar los sectores difíciles de eliminar.

La energía nuclear es competitiva en costes en muchas partes del mundo, afirma. Pero la agencia de la ONU advierte que, para prevenir accidentes radiológicos y gestionar los residuos radiactivos, hay que prever y tratar adecuadamente los riesgos.

Algunos países optan por no utilizar la energía nuclear porque consideran que los riesgos son inaceptables. El informe tecnológico subraya la necesidad de que las naciones que utilizan la energía nuclear colaboren en estas cuestiones para ayudar a mitigar el cambio climático y acelerar el despliegue de tecnologías con bajas emisiones de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR