PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCasi la mitad de las naciones en el mundo, sin planes climáticos...

Casi la mitad de las naciones en el mundo, sin planes climáticos actualizados previo a la COP-26

Un poco más de la mitad de las naciones del mundo han presentados planes climáticos actualizados antes de la crucial cumbre climática en Glasgow a finales de este año, y el Reino Unido ahora está presionando para que países como China e India elaboren planes de descarbonización.

De acuerdo con edie, el viernes pasado se marcó la fecha límite para la presentación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) nuevas o actualizadas al Acuerdo de París. Estos compromisos detallan los plazos para la descarbonización requerida que contribuyen al objetivo de 2C o 1.5C del acuerdo climático global.

sin planes climáticos actualizados

La CMNUCC ha confirmado que recibió Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) nuevas o actualizadas de 110 de las 197 naciones que la ONU reconoce. Si bien este es un aumento de 35 presentaciones en comparación con fines de 2020, solo el 58% de las naciones del mundo han cumplido con este plazo límite.

Estos nuevos compromisos se incluirán en un nuevo informe de síntesis que se publicará antes de la COP26 y proporcionará una verificación oportuna de la temperatura de los esfuerzos globales para combatir la crisis climática. Los datos actuales de la ONU sugieren que, según las NDC, el mundo está en camino de un calentamiento de 3°C.

Datos separados del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) también advierten que las emisiones deben haberse reducido en al menos un 45% para 2030 en comparación con los niveles de 2010 para poner al mundo en camino de aliviar los peores impactos de la crisis climática.

Se han emitido NDC nuevas o actualizadas de países como Israel, Sri Lanka, Sierra Leona, Nigeria, Namibia, Malasia y Malawi. Sin embargo, hay exclusiones notables de las últimas presentaciones de NDC, a saber de China e India.

En respuesta a la fecha límite, la secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, dijo:

La reducción de emisiones debe ser un proceso constante y acumulativo. Hago un llamamiento a los países que no pudieron cumplir con este plazo para que redoblen sus esfuerzos, y cumplan su compromiso en virtud del Acuerdo de París de renovar o actualizar sus NDC.

También animo a aquellos que han presentado sus NDC a que continúen revisando y mejorando su nivel de ambición. Al hacerlo, contribuirán a la preservación de nuestro planeta y al bienestar de las personas en todo el mundo.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

Presión del Reino Unido ante los planes climáticos actualizados

Se espera que las naciones presenten nuevas NDC cada cinco años, esto según los términos del Acuerdo de París.

El Reino Unido ha presentado su NDC actualizado antes de la COP26. El gobierno del Reino Unido tendrá como objetivo reducir las emisiones en un 68% para 2030, mientras que, según el Sexto Presupuesto de Carbono, las emisiones nacionales se reducirán en un 78% para 2035.

Como anfitrión de la COP26, se espera que el Reino Unido aliente, o de hecho presione, a otras naciones para que presenten planes de acción climática planteados antes de la COP26 en noviembre. Esta presión la sentirán las naciones del G20.

COP26 noviembre 2021 sin planes climáticos actualizados

Los países miembros del G20 asignaron colectivamente subsidios por encima de $ 3.3 billones a los sectores de generación de electricidad a partir de petróleo, carbón, gas y combustibles fósiles entre 2015 y 2019, un nivel incompatible con el Acuerdo de París.

Eso es según un importante informe nuevo de Bloomberg NEF y Bloomberg Philanthropies, titulado «Climate Policy Factbook». Las políticas evaluadas cubren tres áreas:

  • Eliminar gradualmente el apoyo financiero a los combustibles fósiles.
  • Poner un precio a las emisiones.
  • Fomentar la divulgación de los riesgos climáticos.

De las naciones del G20, se consideró que solo Francia e Italia estaban logrando buenos avances en materia de políticas en los tres aspectos.

Se hace sonar una alarma particular por la falta de progreso en la eliminación gradual del apoyo financiero para los combustibles fósiles. El informe destaca el hecho de que el apoyo directo a los combustibles fósiles por parte de los gobiernos del G20 en 2019 superó los 636.000 millones de dólares, una disminución de solo el 10% desde la ratificación del Acuerdo de París en 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR