PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasReporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM 2017

Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM 2017

El 7 de octubre de 1919 nació la aerolínea que más adelante sería conocida como KLM y, 14 años después, surgió Air France. Ambas aerolíneas son consideradas pioneras de la aviación civil y, luego de la fusión en 2004 que formó el grupo corporativo Air France-KLM, son líderes mundiales en su negocio. Pero ¿qué hace este gigante de la aviación por la sustentabilidad? Esto es lo que el Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM dice al respecto.

Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM 2017

Con vuelos a 314 destinos en 116 países y 98.7 millones de clientes, la responsabilidad que tiene Air France-KLM con la economía, la sociedad y el planeta es significativa. Por ello, ha creado una estrategia de sustentabilidad que implementa iniciativas efectivas en sus tres líneas de negocio: transporte de pasajeros, transporte de carga y mantenimiento aeronáutico.

“Integrar la responsabilidad social corporativa más intensamente en nuestras operaciones, crear un progreso dinámico con todo nuestro equipo de trabajo, y encontrar soluciones originales en todos nuestros sectores son los objetivos que nos permitirán repensar nuestra actividad. –Jean-Marc Janaillac, director y CEO de Air France-KLM.

Este informe destaca los aspectos clave de sus iniciativas de responsabilidad social en el aire, a bordo, en la tierra y en el mundo, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el aire

La compañía tiene 552 aeronaves en su flotilla y procura que cada una de ellas esté en las mejores condiciones y utilice lo último en tecnología para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y el ambiente.

Los logros más importantes que identifica el Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM 2017 en este punto tienen que ver con los ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura” y 13 “Acción por el Clima”:

Reducción de emisiones contaminantes

Consiguió reducir en un 18% las emisiones de CO2 por pasajero por kilómetro, respecto del 2011, y ahorró 3.30 litros de combustible por pasajero por cada 100 kilómetros recorridos.

Desde el 2000, ha minimizado en un 35% el ruido emitido por los aviones, contribuyendo al mejoramiento de la salud del planeta y las personas.

Tecnología ecoeficiente

561 vuelos de KLM han empleado biocombustible cuando viajan a Los Ángeles y ahora lo harán en su nueva ruta hacia la ciudad de Växjö. Esta inversión también potencia el desarrollo de un mercado sostenible en la industria.

sostenibilidad de klm, air france-klm, air france, klm royal dutch airlines, vaxjo, biocombustibles, combustible biojet, industria de aviacion, biocombustible para aviones, vuelos sostenibles, rse de klm, rse de air france, responsabilidad social de klm, responsabilidad social de air france, emisiones de co2 en aviones, klm emisiones co2, air france emisiones co2, roundtable for sustainable biofuel, skynrg, co2ol tropical mix, co2zero

Alianzas con el gobierno

Air France firmó los Compromisos por un Crecimiento Verde (ECV por sus siglas en francés) impulsados por el Gobierno de Francia, los cuales están inspirados en el programa Green Deal de los Países Bajos. Airbus, Total, Suez y Safran son los otros grandes corporativos que se sumaron a la iniciativa.

Cada aerolínea del grupo Air France-KLM implementa el programa de sustentabilidad «Takes Care».

A bordo

Ofrecer un servicio de calidad y personalizado a cada uno de los 98.7 millones de clientes que atiende es prioritario para la empresa, y esto incluye brindarles una experiencia que sea confortable y sostenible al mismo tiempo.

El Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM 2017 enlista varias acciones que se llevan a cabo a bordo del avión y que responden al ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”.

Alimentos orgánicos y certificados

Los vuelos de KLM sirven a los pasajeros café 100% certificado por UTZ, un programa que fomenta la sustentabilidad en el cultivo de café, cacao, té y avellanas. Asimismo, los alimentos ofrecidos en los vuelos de Joon, subsidiaria de Air France, son de origen orgánico.

reporte de responsabilidad corporativa de air france-klm, air france-klm, air france, klm, rse de air france-klm, responsabilidad social de air france-klm, sustentabilidad de air france-klm

Economía circular

Air France reacondiciona, reutiliza y recicla los audífonos en sus vuelos. En 2017, 12.8 millones de auriculares pasaron por este proceso.

En esta misma aerolínea, los artículos están diseñados con un enfoque ecológico. Plástico, metal, textiles y papel son los cuatro materiales que más reutiliza Air France y que se convierten en cajoneras o bandejas de comida en el avión.

En 2016, ocho toneladas de uniformes de la tripulación Air France y otra empresa aérea fueron recicladas. Este 2018, el corporativo planea organizar una nueva recolecta.

No más desechos

Para disminuir la generación de basura y hacer que los aviones vuelen más ligero, usan revistas y entretenimiento digital. Esta acción igualmente ahorra 4 mil 600 toneladas de CO2.

Con el fin de reducir el uso de papel al imprimir pases de abordaje, se crearon aplicaciones móviles de todas las aerolíneas que conforman Air France-KLM. Más de nueve millones de personas han descargado estas apps, llevando su experiencia de viaje a otro nivel. 

Por 13 años, Air France-KLM ha estado en los primeros lugares del Índice de Sustentabilidad Dow Jones.

En tierra

Las actividades del corporativo en tierra son varias e involucran flotillas de autos, consumo de energía y agua, buenas prácticas en la cadena de valor, entre otras que se relacionan directamente con los ODS 7 “Energía Asequible y No Contaminante”, 12 “Producción y Consumo Responsables” y 13 “Acción por el Clima”.

Energía limpia y recursos naturales

El 50% de los vehículos que la empresa usa son eléctricos y, desde el 2011, ha disminuido en un 21% su consumo energético, en un 8% la generación de desperdicios y en un 5% de agua.

reporte de responsabilidad corporativa de air france-klm, air france-klm, air france, klm, rse de air france-klm, responsabilidad social de air france-klm, sustentabilidad de air france-klm

Cadena de valor e industria

El 60% de los 3 mil 900 proveedores de la compañía firmaron una carta comprometiéndose con la responsabilidad social. Air France-KLM ha invertido 19 millones de euros en el sector protegido.

Air France y KLM son integrantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En el mundo

El Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM informa las acciones que la compañía realiza en distintas partes del mundo, la mayoría en beneficio del ODS 13 “Acción por el Clima”.

Reforestaciones

126 mil 500 árboles han sido plantados en Panamá gracias al programa de KLM CO2ZERO. De igual modo, 350 mil hectáreas están protegidas por el programa de reforestación de Air France en Madagascar.

Donativos y alianzas con organizaciones

La compañía ha dado 13 millones de euros para financiar proyectos comunitarios. Por su lado, la Fundación Air France implementa 94 proyectos en 39 países a favor de los niños en riesgo, como el Coro Air France en México.

Pero no solamente el corporativo se involucra en este tipo de iniciativas, también invita a sus clientes a hacerlo: 4 mil 103 boletos han sido donados a organizaciones no gubernamentales (ONG) por clientes miembro del programa de lealtad Flying Blue.


Estos son los logros que la estrategia de responsabilidad corporativa de Air France-KLM alcanzó en 2017.

Twittea esta frase.


Ya sea en el aire, a bordo o en tierra, el corporativo influye fuertemente en el desarrollo económico de los países y zonas donde opera. Por lo tanto, contribuye al ODS 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

Empleos y cultura laboral

El grupo KLM está considerado el tercer empleador más grande del sector privado en los Países Bajos. Todos sus puestos de trabajo aportan un alto valor profesional,  y sus colaboradores reciben una constante capacitación y retroalimentación de su desempeño.

reporte de responsabilidad corporativa de air france-klm, air france-klm, air france, klm, rse de air france-klm, responsabilidad social de air france-klm, sustentabilidad de air france-klm

La empresa tiene una cultura organizacional que defiende la diversidad e inclusión. En 2017, contrató a 2 mil 880 personas con discapacidad, un aumento del 11% comparado con el 2016. Air France-KLM cuenta con redes e iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ y ha asistido a la Marcha del Orgullo Gay en París, comprometiéndose públicamente con la causa. 

Los ODS a los que el Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Air France-KLM responde principalmente son el número 7, 8, 9, 12 y 13.

Si quieres conocer más detalles sobre el Reporte de Responsabilidad Social Corporativa de Aire France-KLM 2017, consúltalo aquí.

reporte de responsabilidad corporativa de air france-klm, air france-klm, air france, klm, rse de air france-klm, responsabilidad social de air france-klm, sustentabilidad de air france-klm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR