PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCómo promover una cultura de donación en la empresa

Cómo promover una cultura de donación en la empresa

Muchas fundaciones empresariales con el objetivo de apoyar una causa en particular, comparten la estrategia de colaborar con distintas organizaciones de la sociedad civil para redoblar sus esfuerzos y lograr extender el impacto de sus acciones.

A su vez, dichas fundaciones buscan fortalecerse con el apoyo de los colaboradores para alcanzar mejores resultados, sin embargo, la convocatoria para que participen no siempre resulta ser tan fácil, entonces, ¿cómo promover una cultura de donación en la empresa?

En la tarea de promover una cultura de donación en la empresa, la confianza se vuelve un tema fundamental, y es lo primero que se tiene que trabajar. Ninguna persona se comprometerá con una causa a través de una institución, si esta no confía antes en la formalidad de su trabajo.


En la tarea de promover una cultura de donación en la empresa, la confianza se vuelve un tema fundamental, y es lo primero que se tiene que trabajar.

Twittea esta frase.


Estos son algunos elementos que puedes tomar en cuenta para construir confianza al interior de tu organización:

Comunicación: el acercamiento con los colaboradores es muy importante para comenzar a generar lazos de confianza. Crear canales de comunicación y hacerles llegar distintos mensajes de forma asertiva es clave para despertar su interés.

Transparencia: en las iniciativas sociales y ambientales que requieren la participación de miembros de la organización, la transparencia es inherente y la rendición de cuentas va de la mano. Comparte avances y resultados: objetivos, montos recaudados y personas beneficiadas, recuerda que la honestidad fortalece la confianza.

Presentación de testimonios: los testimonios son la prueba del trabajo que se hace, ponen un rostro e historia a todas esas cifras presentadas en la rendición de cuentas y ayudan a crear una mayor conexión.

Involucramiento: la idea no es únicamente solicitar donativos económicos o en especie a los colaboradores para una causa, sino lograr que se involucren de forma más personal, ya sea con visitas o voluntariado, y que se vuelvan más sensibles al tema.

Una vez que se haya construido la confianza tiene que haber un seguimiento. Si se pretende que el apoyo de los colaboradores a la organización o fundación sea constante, también lo debe de ser la transparencia, comunicación y muestra de resultados.

A continuación te mostramos el ejemplo de cómo una fundación empresarial ha logrado promover de forma exitosa una cultura de donación al interior.

Cómo promover una cultura de donación en la empresa: caso Fundación Gentera

Gentera, a través de su fundación apoya a organizaciones de la sociedad civil con proyectos relacionados a la educación, particularmente educación financiera, educación formal y cultura de emprendedores.

Para incrementar dicho apoyo promueve una cultura de donación en la empresa convocando a sus colaboradores para “ser de los que ayudan”, logrando cada año mejores resultados, pero, ¿cómo lo hace?

 

El proceso es el siguiente:

  1. Cada año Fundación Gentera organiza una convocatoria para apoyar proyectos educativos, misma que comunica a toda la organización.
  2. Como parte de la convocatoria se invita a los colaboradores a compartir voluntariamente una cantidad de su nómina quincenal.
  3. Los colaboradores que deseen participar llenan un formato confirmando la cantidad, pueden ser desde $10 pesos quincenales.
  4. Por cada peso que el colaborador aporta, Fundación Gentera da otro, motivando aún más el tema de donación. Se garantiza que el donativo se utilice solo en el apoyo a los proyectos elegidos.
  5. Para lograr el involucramiento, los colaboradores son quienes postulan a las organizaciones que se van a apoyar.
  6. Se hace una evaluación con colaboradores y especialistas externos para seleccionar a las organizaciones ganadoras.
  7. Se hace la entrega de recursos que se distribuyen entre las organizaciones seleccionadas.
  8. El equipo de Fundación Gentera da seguimiento a los proyectos; por su parte, las organizaciones reportan sus avances garantizando el buen uso de los recursos.
  9. Con el objetivo de reforzar la relación de los colaboradores con la causa, se les invita a visitar las organizaciones apoyadas para que puedan presenciar su trabajo, que vean el destino de su donativo y conozcan testimonios de primera mano.

Además, en los encuentros anuales que organiza Gentera, se hace un agradecimiento a los donantes. Este año se les presentó el siguiente video, en el cual algunos de los colaboradores pudieron convivir sin saber con los beneficiarios y escuchar cómo los proyectos a los que apoyan han cambiado su vida.

En la última convocatoria, gracias a los donativos de más de la mitad de los colaboradores se pudo apoyar a 49 organizaciones, beneficiando a más de 6,000 personas.

De la Novena Convocatoria por la Educación puedes conocer a las organizaciones beneficiadas, su origen y el monto designado a cada una, dando click aquí.

De esta forma Fundación Gentera promueve una cultura de donación en la empresa y fortalece con diversas acciones la confianza de los colaboradores a través de la transparencia, el involucramiento y la comunicación constante de las acciones, logrando incrementar cada año el número de donantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR