PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEscuela de Música de Tequila: ¿cómo impulsa el arte a la sostenibilidad?

Escuela de Música de Tequila: ¿cómo impulsa el arte a la sostenibilidad?

“Sin cultura no hay desarrollo sostenible”, así lo afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Aunque al hablar de sustentabilidad nos enfocamos mayormente en los aspectos económicos, de producción e infraestructura, los factores sociales y culturales son igual de relevantes pero raramente abordados. La Escuela de Música de Tequila en Jalisco busca resolver esta situación.

Cultura y sostenibilidad

La cultura da identidad y tradiciones a los países, territorios, regiones y comunidades alrededor del mundo, otorga valores humanos, reconoce la importancia de respetar y proteger a las poblaciones indígenas, cuida el patrimonio histórico, y tiene influencia sobre las decisiones políticas de los gobiernos, incluso sobre los negocios del sector privado.

escuela de musica de tequila, jose cuervo, fundacion jose cuervo, centro cultural juan beckmann, festival y academia de musica en tequila, tequila jalisco, tequila jose cuervo, cultura y sostenibilidad, ods y la cultura, unesco

Por estas razones, la cultura es uno de los factores que ayudan a erradicar la pobreza y la exclusión social, fomentar la educación, generar puestos de trabajo y el crecimiento económico de una nación y sus habitantes.


¿La cultura contribuye a la sostenibilidad? Descúbrelo.

Twittea esta frase.


Asimismo, el conocer y apreciar no solo nuestra propia herencia cultural sino la de otros, nos ayuda a abrir nuestra mentalidad a perspectivas distintas y valorar todas aquellas características que nos diferencian como seres humanos, dando paso a una sociedad que convive en armonía y que rechaza la discriminación y el racismo.

Los mismos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) destacan el rol que la cultura, así como la aceptación e inclusión de sus manifestaciones, juegan en el alcance de cada una de las metas de la Agenda 2030, especialmente los siguientes:

  • ODS 10 “Reducción de las desigualdades”. Una de sus metas es potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición.
  • ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. Su prioridad es redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”. Este ODS busca reducir las formas de violencia y el maltrato, y garantizar la igualdad de derechos y la inclusión para todos los seres humanos sin importar su contexto social o cultural.

La cultura (…) conduce al desarrollo y cohesión social, teniendo un papel relevante ante la diversidad cultural, la integración de las minorías, la igualdad de género y los temas de marginación en las comunidades rurales y urbanas. –Laura Ramírez, El Economista.

Fundación Jose Cuervo es una de las organizaciones que, además de promover el desarrollo sostenible mediante iniciativas enfocadas en negocios o educación académica, también lo hace por medio de centros artísticos y culturales, como la Escuela de Música de Tequila, el Festival y la Academia de Tequila, el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo y el nuevo Concurso de Piano Cuervo-Petrof.

Escuela de Música de Tequila

La Escuela de Música de Tequila ofrece a niños y adolescentes de comunidades y municipios aledaños a la región la oportunidad de tener un acercamiento a otras ideas y culturas del mundo. ¿Cómo lo hace? Difundiendo el arte a través de conciertos, festivales y otros eventos.

Aquellos chicos que están más interesados en desenvolver sus habilidades creativas, pueden inscribirse gratuitamente a alguno de los 17 cursos que ofrece la Escuela de Música de Tequila, como iniciación musical, percusiones africanas, guitarra, violín, viola, banda sinfónica, mariachi, coros, danza, teatro, cello y solfeo.

escuela de musica de tequila, jose cuervo, fundacion jose cuervo, centro cultural juan beckmann, festival y academia de musica en tequila, tequila jalisco, tequila jose cuervo, cultura y sostenibilidad, ods y la cultura, unesco

Los alumnos que se inscriban a alguno de los talleres impartidos tienen la certeza de contar con maestros altamente capacitados; de hecho, la gran mayoría del personal docente de la Escuela de Música de Tequila ha completado o fortalecido su carrera profesional en universidades nacionales e internacionales de renombre.

En total, 15 profesores dan clase a 375 estudiantes en la Escuela de Música de Tequila.

Festival y Academia de Tequila

Cada año, Fundación Jose Cuervo organiza el Festival y Academia de Tequila, en el que reúne a artistas y maestros destacados provenientes de instituciones de educación musical de prestigio a nivel global para que ofrezcan clases magistrales y se presenten en conciertos.

Del 4 al 10 de junio de este año, se llevó a cabo la XVI edición del festival, la cual se enfocó en el canto lírico. Benito Rodríguez fue uno de los artistas invitados; su asistencia fue especial ya que una de las razones por las que descubrió su talento y vocación musical fue gracias a que perteneció al coro de la Fundación Jose Cuervo.

Ahora, Benito es un tenor de talla internacional que ha cantado en Estados Unidos, Canadá, Israel, Reino Unido, Francia, Italia y Austria.

Las clases magistrales que se dieron en la XVI edición del Festival y Academia de Tequila 2018 fueron dadas por el mismo Benito, Carlos Conde (vocal coach), Eoin O’Callaghan (cantante y productor), Kathryn O’Callaghan (soprano) y Laura Sheerin (soprano).

escuela de musica de tequila, jose cuervo, fundacion jose cuervo, centro cultural juan beckmann, festival y academia de musica en tequila, tequila jalisco, tequila jose cuervo, cultura y sostenibilidad, ods y la cultura, unesco

Centro Cultural Juan Beckmann

Para ayudar en la conservación del patrimonio cultural, impulsar el turismo sostenible de la región y crear conciencia acerca del valor intangible del arte, Fundación Jose Cuervo tiene planeada la inauguración del Centro Cultural Juan Beckmann este 2018, donde se exhibirán obras de los grandes artistas del país.

De este modo, la organización pretende convertir a Tequila, Jalisco en uno de los núcleos de arte y cultura en México.

Concurso de Piano Cuervo-Petrof

En 2018, Fundación Jose Cuervo junto a Petrof, una casa fabricante de pianos de la República Checa, fundaron el Primer Concurso Internacional de Piano Cuervo-Petrof. Esta competencia tiene el fin de elevar la calidad de la educación musical en México, dar parámetros internacionales para que los estudiantes de piano lleguen a tocar en escenarios de alto nivel y, al mismo tiempo, ser una plataforma de promoción y apoyo para los jóvenes.

En esta primera edición del concurso que se realizó del 12 al 18 de marzo, participaron más de 30 niños y jóvenes de entre 7 y 24 años de edad originarios de diez estados de la República Mexicana y otros países del continente americano.

 En el mundo interconectado en el que vivimos, es fácil constatar que la cultura tiene el poder de transformar las sociedades. –UNESCO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR