PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Rentable, reconvertir una edificación a sustentable: Telefónica

Rentable, reconvertir una edificación a sustentable: Telefónica

“Los números sí salen” cuando se trata de alinear una edificación con criterios de sustentabilidad, por lo que el caso sería aún mejor cuando desde el inicio se construye con esa visión, consideró Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México.

Al recibir el primer Certificado de Edificación Sustentable para una empresa del sector telecomunicaciones, Miguel Calderón aseguró que los esfuerzos por reducir su impacto ambiental y adaptar la infraestructura en su torre corporativa de la CDMX “sí son un buen negocio” y esto contribuyó al convencimiento de los liderazgos corporativos en cada una de las iniciativas que se fueron planteando.

Obtener este Certificado de Edificación Sustentable les exigió esfuerzos en materia de energía renovable, ahorro de recursos hídricos, manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos y emprender planes de movilidad que contribuyeran en la disminución de emisiones contaminantes.

Certificado de Edificación Sustentable

En la torre corporativa ubicada en Santa Fe, explicó Calderón, han disminuido el consumo energético en 50%, cambiando sistemas de iluminación, haciendo uso eficiente de elevadores y apagando el edificio en ciertas horas.

Para 2030, la meta global de Telefónica es tener 100% de su consumo eléctrico procedente de energías renovables; a la fecha llevan un avance de 58% de energía renovable.

En México, 40% de su consumo ya está en energías renovables gracias al parque de energía solar Kaixo, en Ciudad Juárez, el cual tiene 204 mil paneles fotovoltaicos, genera 165 millones de KW hora e implicó una inversión de 1,900 millones de pesos.

“Lo que más trabajo nos costó fue el manejo del agua en el edificio (corporativo), pues el edificio no estaba diseñado para eso y tuvimos que hacer varias adecuaciones. Yo espero que los nuevos edificios ya estén diseñados para tener una planta tratadora de agua interna”, comentó el directivo.

La planta de tratamiento de agua residual significó una inversión de 5 millones de pesos y permitirá reducir su demanda de agua en 8 mil metros cúbicos al año, lo que equivale a disminuir 40% su consumo de agua potable.

Otros criterios que toma en cuenta el Certificado de Edificación Sustentable son la gestión de los residuos; accesibilidad para personas con discapacidad; cumplimiento de la ISO 14001; emisiones, y movilidad del personal, para lo cual tienen un sistema propio que les permite transportar 980 colaboradores diariamente además de contar con bicicletas a disposición del personal.

Residuos electrónicos

Miguel Ángel Martínez, director de Instrumentos Económicos y Auditoria Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), aseguró que próximamente se publicará la Norma de Residuos Electrónicos de la CDMX, para lo cual convocarán a todo el sector de telecomunicaciones para analizar de qué manera puede instrumentarse y visibilizar a aquellas compañías que están llevando a cabo ya acciones de manejo adecuadas.

A nivel industria, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) reporta en 2018 un reciclaje de 162,472 equipos celulares o 24.3 toneladas, a través del Programa Verde del que son parte varias empresas del sector, entre ellas Telefónica.

De acuerdo con información de la firma IDC México, las ventas de smartphones en 2015 fueron de alrededor de uno por segundo, lo que se traduce en más de 35.7 millones de unidades colocadas al año.

Lo anterior nos habla de una proporción de alrededor de 0.5% de unidades recicladas respecto de las que se venden, a través de esfuerzos sectoriales.

“Quizá en un futuro tengamos una certificación de manejo de residuos electrónicos para aquellas empresas que lo están haciendo bien”, anticipó el funcionario local.

País conectado

Miguel Calderón anticipó que el próximo año verán fortalecidos sus esfuerzos de reciclaje de celulares, pues actualmente buscan dar facilidades para que más personas migren al teléfono inteligente, permitiendo el reciclaje de los equipos que ya utilizan.

“Estamos en un proyecto para eso, que terminará en 2020 y entonces habremos metido más gente a internet y reciclado más teléfonos. Estamos en la misma línea del compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que todo el país debe tener acceso a internet”, comentó.

Durante el evento, Edgar López, vicepresidente de la Comisión de Responsabilidad Social de ICC México y director general de Expok, urgió a las empresas a reconocer cuál es “dentro de su quehacer, el impacto positivo y negativo que tienen en sus comunidades y atenderlo”.

Reconoció el papel proactivo que cumplen organizaciones que van más allá del cumplimiento legal y encuentran, dentro de sus objetivos de negocio, la manera de tender vínculos con actores de gobierno, sometiéndose a verificaciones rigurosas de manera voluntaria.

Finalmente, exhortó a entender la importancia de comunicar la responsabilidad social, “no con comunicados suaves que no aluden al negocio”, sino asumiéndola como una cuestión de mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR