PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa planta más eficiente de Grupo Modelo está en Zacatecas

La planta más eficiente de Grupo Modelo está en Zacatecas

Ubicada en el municipio de Calera, a 20 minutos de la ciudad Zacatecas, opera la planta cervecera más grande del mundo con una producción de 24 millones de hectolitros al año.

Esta planta, que pertenece a Grupo Modelo, tiene un importante valor económico para la región, al significar 3,000 empleos directos y permanentes. En todo el estado, son 5,000 las fuentes de empleo directo que genera la compañía cervecera, adicional a las miles de plazas indirectas que dejan la proveeduría y otros servicios relacionados.

Inaugurada en 1997, la planta está por cumplir 22 años de operación en abril próximo y actualmente produce 11 de las 15 marcas de Grupo Modelo.

Huella hídrica de Modelo

Desde que comenzó a operar, la planta de Zacatecas incluyó aspectos que la diferenciaron de su industria.

En aquel momento, refiere Marcial Ortiz Valdez, gerente de Investigación de Grupo Modelo, producir un litro de cerveza podía requerir de 12 y hasta 20 litros de agua.

La planta en Zacatecas comenzó a operar con una proporción de cinco litros de agua por litro de cerveza, mientras que actualmente la huella hídrica de Modelo se ha reducido a 3.1 litros de agua por litro de cerveza promedio en las ocho plantas que tiene la compañía en el país.

Todavía menor es el indicador actual que ha alcanzado la planta productora en Zacatecas, con 2.65 litros de agua por litro de cerveza, lo que la hace la más eficiente de las plantas de Modelo en México, de acuerdo con Juan Carlos de León Ayala, Gerente de Protección Ambiental de Grupo Modelo.

¿Y la escasez?

Conagua tiene identificados 500 mil pozos y aprovechamientos a nivel nacional; al acuífero de Calera, en Zacatecas, le corresponden 2 mil pozos.

La planta utiliza actualmente un volumen de agua equivalente a 6.4 millones de metros cúbicos, de acuerdo con Refugio Rodríguez López, subdirector de Admisión del Agua en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e incluso ha donado miles de metros cúbicos de agua al municipio de Calera.

De acuerdo con el estudio de Estadísticas del Agua en México 2018, elaborador por Conagua, los acuíferos presentan un patrón similar de extracción en el que alrededor de 76% del agua es destinada a uso agro-acuícola, 14% es para abastecimiento público y alrededor de 4.9% se aprovecha en uso industrial.

El acuífero de Calera, que si bien es el segundo más sobreexplotado de la entidad, registra una extracción de más de 80% por parte de los agricultores, mientras que el uso industrial, incluida la planta cervecera, se mantiene en alrededor de 3% del agua disponible, de acuerdo con el funcionario local.

La planta más eficiente de Grupo Modelo está en Zacatecas

Los agricultores, explica, están exentos de pagar el agua que utilicen, aunque deben medir su consumo, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos, no así los industriales, a quienes “les medidos cualquier gota de agua y pagan por ella”, dice.

En palabras del representante de Conagua, la operación de la planta en la entidad no representa ninguna afectación “ni sobreexplota el acuífero” de Calera.

Para 2025, la meta es reducir la huella hídrica de Modelo hasta los dos litros de agua por litro de cerveza producida.

A la vanguardia

En las 215 hectáreas que abarca la fábrica cervecera en Zacatecas se cuentan con distintas plantas y sistemas que permiten tratar el agua, lo que les ha permitido reducir entre 48 y 50% su demanda de agua de primer uso.

Estos sistemas, algunos de los cuales operan desde el inicio de la planta, representan a decir de Grupo Modelo una inversión que si se trajera a montos actuales equivaldría a 45.5 millones de dólares.

La más importante es la planta de tratamiento en donde reciben y procesan 100% del agua residual de su proceso industrial.

Esto les permite no sólo cumplir con los parámetros de descarga en la Laguna La Santana establecidos por las autoridades ambientales, sino incluso recuperar parte del agua para volverla a utilizar en algunos servicios del proceso cervecero.

La planta más eficiente de Grupo Modelo está en Zacatecas

El gerente ambiental del Grupo explica que adicional a los laboratorios internos con que cuentan y que permanentemente monitorean el cumplimiento de sus descargas, constantemente son auditados por laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación y aprobados por Conagua, los cuales suben los resultados obtenidos a la plataforma de dependencia federal.

La planta de tratamiento de agua residual está diseñada para tratar 190 litros de agua por segundo, aunque a decir de Juan Carlos de León hoy en día sólo tratan 80 litros de agua por segundo, debido a los procesos de eficiencia que han implementado; “si ahorita construyéramos una planta con estas características implicaría una inversión de más de 25 millones de dólares”, subraya.

Otro sistema donde recuperan agua para reaprovechamiento es a través del sistema de reaprovechamiento de agua del proceso de lavado de botellas. Alrededor de 70% de los envases de Modelo son retornables, por lo requiere una serie de enjuagues implementados en la planta, que permiten a las botellas pasar por varios procesos de lavado, desinfección y eliminación de olores.

Este sistema utiliza agua de primer uso en los enjuagues finales de la botella, misma que es reutilizada en siguientes procesos de lavado durante los primeros enjuagues de los envases.

Un sistema similar, a decir del gerente ambiental de Grupo Modelo, significaría una inversión equivalente a los 15 millones de dólares.

Adicionalmente han invertido 3.3 millones de dólares en sistemas de ultra filtración y ósmosis inversa que les permite obtener agua residual tratada. Esta inversión les permite actualmente tratar 30 litros por segundo mientras que para este 2019 invertirán 2.2 millones de dólares más para sumar 20 litros de agua tratada adicionales.

Las bacterias que se utilizan como parte del tratamiento biológico en la planta de tratamiento de aguas residuales generan biogás que se recupera y se envía a las calderas donde producen vapor y energía eléctrica para sus procesos; esto actualmente representa 5.5% del consumo de combustible que utilizan en las calderas.

Además tienen un vivero donde producen más de 50 mil plantas al año, lo que les permite donar árboles en beneficio de la comunidad local. Solamente en 2018 contribuyeron con ocho mil árboles en beneficio de la localidad.

La planta de Zacatecas cuenta además con una UMA que permite preservar biodiversidad local, por ejemplo especies de la región como venado de cola blanca y coyotes. Cuenta también con un drenaje pluvial independiente para que el agua que cae en el área de la cervecería en forma de lluvia siga su cauce natural hacia los mantos acuíferos.

Por la competitividad

Para la empresa, el impacto ambiental que tienen con su operación es un tema de negocio y es por ello que realizan investigación e impulsan mejores estándares de calidad y ecoeficiencia dentro de su cadena de valor.

Marcial Ortiz Valdez, gerente de Investigación de Grupo Modelo, explica que actualmente en Zacatecas se tiene autosuficiencia de cebada de origen local y nacional, contrario a lo que ocurría anteriormente cuando debían importarla de Estados Unidos y Canadá.

Esto obedece a que han venido trabajando de la mano de agricultores locales, para impulsar su capacidad productiva, elevar la calidad de sus productos y promover prácticas sustentables.

Con ello, algunos agricultores locales han adoptado sistemas de riego por goteo y aspersión, que permiten reducir el riego de 8-9 mil metros cúbicos por hectárea a entre 3.5-5 mil metros cúbicos.

En 2018, revela, cerraron con una derrama económica equivalente a los 193 millones de pesos, beneficiando a 1,500 productores locales de cebada.

Para 2025, se han planteado una meta de capacitar y empoderar financieramente a todos los agricultores locales que forman parte de su cadena de valor, en conjunto con el apoyo de 10 organizaciones como FIRA, del Banco de México.

Para este 2019 se han planteado alcanzar 1,300 agricultores capacitados con sus requerimientos de calidad y ecoeficiencia.

Una meta importante que se han planteado es lograr que los agricultores reduzcan a la mitad su requerimiento de agua al tiempo que produzcan el triple, esto significaría bajar los 2  mil metros cúbicos de agua que requieren actualmente para producir medio kilo de cebada hasta mil litros para producir al menos kilo y medio del cereal.

Economía circular

El reaprovechamiento de los residuos y subproductos que genera la operación de Grupo Modelo también ha registrado un incremento desde 82% de residuos reciclados en 2012 a 99.4% al cierre de 2018.

La planta de Zacatecas, nuevamente, se ubica a la vanguardia del grupo con un avance de 9.7% de sus residuos y subproductos reaprovechados de alguna manera.

Algunos ejemplos son la tierra diatomea, que se utiliza para procesos de filtrado de la cerveza y es reaprovechada por Laboratorios GARIH en la realización de artesanías, pigmentos y materiales de construcción ecológicos.

Los lodos que provienen de la planta de tratamiento de agua se convierten en biofertilizantes –de la mano de Agrorgánicos GAIA– que ya están siendo utilizados a modo de prueba por algunos agricultores locales, obteniendo mejor rendimiento y recuperación del suelo.

Mundo Mejor

Para Grupo Modelo, que es propiedad de AB InBev, la operación de la planta en Zacatecas se da de la mano de otro tipo de esfuerzos con la comunidad.

Esta ciudad fue elegida a nivel global para comenzar con el programa Zacatecas Ciudad Modelo, el cual tiene una meta a 2020 de reducir 10% el consumo nocivo de alcohol.

Marcela Cristo, Directora de sustentabilidad y Mundo Mejor para Middle Americas en AB InBev, explica que los tres pilares que se trabajan son: consumo de alcohol en  menores, tomar y manejar así como consumo excesivo de alcohol.

El programa, que dio inicio en 2015, ha registrado ya resultados parciales alentadores. En septiembre, mes en que se realiza la Feria de Zacatecas, se registra el mayor índice de accidentes vehiculares en la ciudad y en 2018 lograron reducir 15% estos accidentes a través de las diversas acciones que implementan con el programa, como funciones de cine, campañas en medios de comunicación, visitas a establecimientos para sensibilizarlos en la importancia de no vender a menores, entre otras.

La planta más eficiente de Grupo Modelo está en Zacatecas

El programa se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic) y la Secretaría de Salud del estado.

Zacatecas, explica Marcela Cristo, se encontraba entre los tres primeros lugares a nivel nacional identificados con una problemática por consumo de alcohol.

“Este programa es de suma importancia para nosotros. Grupo Modelo pone 50% de los recursos necesarios para ejecutarlo, mientras que el otro 50% lo aporta la Fundación global Ab InBev. Estamos hablando de millones de dólares que hemos invertido en este proyecto”, asegura Marcela Cristo.

En 2020, una vez que tengan los resultados finales del programa, buscarán replicarlo en otras ciudades del país con base en un análisis en que participarán las autoridades y la empresa.

2 COMENTARIOS

  1. Buen día. Me interesa realizar una visita guiada a sus instalaciones de Calera de Víctor Rosales, así como al parque anexo. Soy profesora de preparatoria de la Universidad Latina de México en Celaya, Gto. Utilizo éste medio ya que no me responden por correo electrónico ni teléfono.

  2. ¿Qué tal Rebeca? ¡Gracias por escribirnos! Lamentablemente nosotros solo somos un medio de comunicación, por ende no contamos con tal información o contacto. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR