PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCerveza y café, una mancuerna responsable

Cerveza y café, una mancuerna responsable

La cerveza y el café son dos bebidas que se han robado el corazón de muchos consumidores por su sabor. Lo que quizá no sabías es que este dúo puede convertirse en una mancuerna responsable.

Cerveza y café, el mejor equipo

El Instituto Hondureño del café (IHCAFE) y La Fundación Cervecería Hondureña decidieron trabajar en equipo e impulsar un convenio para la protección del Recurso Hídrico de la Zona de Reserva El Merendón.

La alianza será supervisada por la Gerencia de Ambiente de la Municipalidad de San Pedro Sula y aportará de manera significativa a la protección de la principal fuente de agua de la ciudad de San Pedro Sula.

Karla Avila, directora de Asuntos Legales y Corporativos, comentó que Cervecería Hondureña, al ser parte del conglomerado mundial de bebidas AB InBEV, al igual que Grupo Modelo, está comprometida a colaborar a favor del medio ambiente.

Cerveza y café, una mancuerna responsable

Este compromiso se centra en cuatro metas de sostenibilidad proyectadas para 2025: Gestión del Agua, Empaque Circular, Acción Climática y Agricultura Inteligente y están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Bajo estas metas, Cervecería Hondureña decidió apoyar a unos de los principales retos de la cultura a nivel nacional, el procesamiento del café y el objetivo de reducir el impacto de esta industria al mínimo, centrándose en el recurso hídrico.

Protegiendo el agua

Por su parte, Sergio Aguilar, Gerente Regional de IHCAFE en Cortés, compartió que la caficultura es una de las industrias más importantes para el país porque contribuye a la economía, representa más de un millón de empleos directos e indirectos y en materia ambiental, el 95% del parque cafetalero se encuentra bajo sombra.

“Existen muchos retos que debemos superar de forma coordinada con todo el sector productivo y los actores vinculados a la cadena, siendo que en las zonas cafetaleras es donde se produce el agua para el país, es importante una vinculación directa con la población”, mencionó.

A pesar de que el café es amigable con el medio ambiente, los procesos para subproductos del grano siguen representando un reto enorme para la sostenibilidad del medio ambiente.

En este caso el grano contiene 40% de pulpa y 16% de mucílago, esto representa un alto porcentaje de contaminantes que si no se gestionan de manera adecuada su impacto ambiental es bastante dañino.

Objetivos para asegurar el éxito

Para asegurar el éxito del programa y fortalecer el programa de Reabastecimiento de Agua que se desarrolla en la Zona de Reserva de El Merendón, se trabaja con la Escuela de Campo Agroforestal con la que se establecieron ciertos objetivos:

-Plan de capacitación para instituciones involucradas en el levantamiento de información y ejecución del plan de trabajo ambiental

-Elaboración de una currícula sobre el café y el manejo de subproductos de café.

-Insertar la capacitación informal en la escuela superior del café.

-Capacitación formal informativa para los dueños de beneficio.

-Generar prácticas de campo para la elaboración de abonos orgánicos a base de pulpa de café y aguas mieles.

Todo este esfuerzo permite devolver cerca de 860.8 millones de litros de agua anuales. Esto representa el 153% del volumen de producto comercializado en el país.

Llevar el reto más allá

Además de esta alianza, se impulsarán proyectos pilotos que tienen como finalidad gestionar de manera adecuada la pulpa de café y aguas mieles en 3 microcuencas: Manchaguala, El Palmar y Río Frío.

Como apoyo a esto, se impartirán talleres que buscan informar sobre las técnicas ambientales sostenibles que pueden aplicarse a lo largo de la cadena de valor.

Cerveza y café, una mancuerna responsable

Karla Avila, compartió que la sostenibilidad ambiental es responsabilidad de todos y por ello la empresa seguirá apoyando todas y cada una de las iniciativas que permitan cumplir con su anhelo de unir a la gente.

“Seguiremos trabajando con más energía en el cumplimiento de las cuatro metas de sostenibilidad ambiental, queremos producir las mejores bebidas por 100 años más en comunidades que perduran”, dijo.

Esta alianza permitirá no solo mejorar la gestión de la industria del café y cervecera, une a dos importantes industrias que se han comprometido con el medio ambiente y a su vez, inspiran a otras compañías a comprometerse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR