PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRenovables vs fósiles, ¿dónde gastar? El caso de India

Renovables vs fósiles, ¿dónde gastar? El caso de India

Según datos del Foro Económico Mundial, la India tiene un enorme potencial de apostar por la energía renovable vs fósiles, ya que este tipo de fuente aún no ha sido explotada del todo. Sin embargo, como una gran economía en desarrollo, el país está enfrentando desafíos mayores que otros para alcanzar sus objetivos de disminuir la producción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), esto de acuerdo con Eco Business.

Por un lado, la nación asiática ha asumido el compromiso de descarbonizar su economía ante el cambio climático que ya la está afectando gravemente, es decir, reducir el uso de combustibles fósiles, lo cual es un reto pues requiere de un gran abastecimiento ante la demanda, que según el Institute for Energy Economics and Financial Analysis and Climate Energy Finance es la tercera a nivel mundial.

Fuentes renovables vs fósiles

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que la mayoría de los GEI que cubren la Tierra y atrapan el calor del Sol se generan a través de la producción de energía, al quemar combustibles fósiles para generar electricidad y calor.

Por ello, el organismo ha instado fervientemente a dejar la dependencia de los fósiles e invertir en fuentes alternativas de energía que sean limpias, accesibles, asequibles, sostenibles y confiables. Estas últimas son las que se reponen por naturaleza y emiten poco o ningún gas o contaminante al aire.

Y aunque prescindir de los fósiles consiste en un gran reto para los países, el caso de la India nos presenta un panorama particular en los esfuerzos globales por mantener la temperatura del planeta menor a 1.5°C.

¿Cómo van los esfuerzos de la India en energía renovable?

El Ministerio de Petróleo y Gas Natural de India ha dicho que en 2021 se invirtieron 60 mil millones de USD en la creación de infraestructura de gas. A la par, se aumentaron las inversiones en yacimientos petrolíferos en el extranjero, además de intensificar la exploración nacional de gas y petróleo.

Esos anuncios coinciden con informes de que el país invirtió 14,500 millones de dólares en energías renovables, en el último año fiscal. Mientras que 25,300 millones se destinaron en la construcción de nuevos activos como fábricas o plantas de energía, que se espera fluyan al mercado de vehículos eléctricos del país para 2030.

Entonces, ¿India está invirtiendo más dinero en energías renovables o combustibles fósiles? La pregunta surge en un momento en que su población se enfrenta a graves impactos del cambio climático. 

Tan solo en 2022, la región norte mantuvo continuas olas de calor, cuando el noreste enfrentaba fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra. Los expertos afirman que estos patrones inusuales en el clima, que provocan que soplen más fuerte los vientos —conocidos como monzones—, son una señal de los efectos del cambio climático.

India y sus compromisos ambientales

Con la India siendo el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, sus compromisos ambientales resultan fundamentales para lograr mantener la temperatura del planeta menor a 1.5°C. Recientemente, el gabinete de ministros aprobó un conjunto de acciones para comprometerse a una descarbonización agresiva.

Estas contemplan obtener 50% de la electricidad del país de fuentes de energía basadas en combustibles no fósiles para 2030, y asimismo disminuir la intensidad de emisiones de su PIB en un 45% para 2030.

Pero que la India apueste por energías renovables vs fósiles requiere de mucha colaboración, pues el sector energético comprende decenas de empresas públicas y privadas que participan en las cadenas de valor tanto de los fósiles como de las fuentes renovables.

Lo anterior plantea un gran dilema, dado que gran parte de las compañías no informan cifras de gastos de capital por separado. Aunado a ello, no existe una base de datos que compile información sobre las inversiones de todas las empresas energéticas.

«Los informes anuales y las declaraciones de ganancias de las empresas no dicen lo suficiente sobre las inversiones en curso que se realizan en la distribución de gas de la ciudad».

Swati D’Souza, analista de energía del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).

Energía hidroeléctrica y el gas, la apuesta energética de la India

El gobierno también ha considerado a la energía hidráulica como una forma de equilibrar su red energética, a medida que se aleja de los combustibles fósiles. No obstante, las tendencias sugieren que a la larga utilizar tecnologías hidráulicas pueden resultar más costosas en la transición energética.

Es así que esta fuente de energía renovable está perdiendo fuerza entre las nuevas tecnologías emergentes, mientras los altos costos de gas natural importado, derivados de la invasión rusa a Ucrania, presionan al país a no poder prescindir de los combustibles fósiles, principalmente carbón, dado que proporcionan la electricidad necesaria para el desarrollo. 

«La invasión rusa a Ucrania ha hecho que India reconsidere sus preocupaciones de seguridad energética».

Swati D’Souza, del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

Con todo esto, para cumplir con sus objetivos climáticos para 2030, la India necesita invertir USD 223 mil millones. Pero no va por buen camino, la transición a las energías renovables no solo es más lenta de lo necesario, sino que se continúa persistiendo con los combustibles fósiles.

transicion-energias-renovables-en-bombay

Un país clave para la descarbonización del mundo

La India es una de las potencias más contaminantes y, a su vez, más rezagadas para dejar de serlo. Para una transición exitosa de las energías renovables vs fósiles requiere una inversión significativa durante esta década.

Los defensores de la energía de combustibles fósiles dicen que una razón para continuar con las inversiones en carbón, petróleo y gas es que las fuentes de energía renovable son intermitentes; que la energía solar y eólica no proporcionan electricidad durante todo el día a menos que se agregue almacenamiento de batería a la combinación, lo que aumenta el costo. 

Además de eso, los hidrocarburos son una importante fuente de ingresos para el Estado. «Nos guste o no, el gasto de capital de los combustibles fósiles y sus multiplicadores asociados han creado ciudades enteras en la India. Hay un fuerte desarrollo que rodea el gasto de capital del sector público que todavía lo hace muy atractivo”, señaló Rohit Chandra, profesor de políticas públicas en la Universidad de la India.

A lo largo de los años, los líderes y trabajadores de muchos partidos políticos se han involucrado en la economía de los combustibles fósiles, especialmente el carbón. El resultado es un fuerte respaldo a estos desde las autoridades.

Por si eso fuera poco, en ausencia de coordinación, cada ministerio de energía en el gobierno central está impulsando sus propios combustibles, creando un escenario en el que el precio y no la política, determinará los contornos de la transición energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR