PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl informe anual 2022 del CDP revela un número récord de empresas

El informe anual 2022 del CDP revela un número récord de empresas

En medio de los rumores sobre la posible salida de grandes bancos del Net Zero —el cual constituye mayor compromiso global de transición económica a favor del medio ambiente—, el informe anual 2022 del CDP revela buenas noticias en cuanto a la divulgación del desempeño ambiental de las empresas, según Business Green.

El aumento de las divulgaciones relacionadas con el clima marca un hito importante que, de acuerdo con el CDP —organización benéfica sin fines de lucro que administra un sistema de divulgación global de impactos ambientales para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones—, está impulsando y transformando la manera en que se comprenden y abordan los problemas ambientales.

Informe anual 2022 del CDP

De acuerdo con el informe anual 2022 del CDP, las compañías responsables de más de la mitad de la capitalización del mercado global ahora brindan datos ambientales a la plataforma de divulgación del CDP. Asimismo, el progreso de las divulgaciones ambientales de las organizaciones superó el récord establecido el año pasado y casi 20 mil organizaciones han expuesto información, lo que se traduce en un aumento del 38% con respecto a 2021.

En general, más de 18,700 corporaciones, incluidas aquellas que cotizan en Bolsa con una capitalización de mercado de 60.8 billones de dólares, ahora publican datos sobre el cambio climático, la deforestación y la seguridad del agua a través del CDP. A ellos se unen más de 1,100 ciudades, estados y regiones que utilizan la plataforma para informar sobre su desempeño. Lo anterior indica un aumento del 233%, desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015.

Un año histórico para la divulgación ambiental

Mercedes Tallo, directora de partes interesadas del CDP, señala que los datos revelados en el informe anual 2022 del CDP son cruciales, porque a través de la divulgación es posible que evaluar los riesgos específicos de cada sector y emprender acciones para mitigarlos, así como medir su progreso en la construcción de una sociedad verdaderamente sostenible para las personas y el planeta.

«Existe un acuerdo sin precedentes entre las partes interesadas de que la divulgación ambiental es una necesidad para medir e impulsar el progreso para mostrar el impacto, y claramente ahora se encuentra en la parte superior de las agendas de la sala de juntas y política gubernamental».

Mercedes Tallo, directora de partes interesadas del CDP.

El informe también destaca progresos en cinco naciones:

  • Más de 3,700 empresas ahora están divulgando en EE.UU.
  • Más de 2,500 compañías con sede en China informaron a través del CDP el año pasado.
  • 1,700 organizaciones en Japón.
  • 1,400 del Reino Unido.
  • 1,300 de Brasil.

En términos de divulgación por actividad corporativa, el sector manufacturero lideró el camino con más de 7,490 divulgaciones, seguido por el de servicios con 4,400; materiales con 1,690; alimentos, bebidas y agricultura con más de mil; y servicios de transporte con más de 930.

Aumenta presión para que todas las empresas divulguen emisiones

Si bien las divulgaciones relacionadas con el clima han sido voluntarias durante mucho tiempo, ahora se está produciendo un cambio. Los esfuerzos obligatorios de regulación de divulgación ambiental en EE.UU., la Unión Europea y en otras regiones se están acelerando.

La gran pregunta es si la divulgación ambiental ahora está suficientemente integrada para brindar a los gobiernos la confianza necesaria y hacer que la presentación de informes relacionados con el clima sea un requisito obligatorio para todas las compañías, no solo para las que cotizan en la Bolsa de valores.

Ante esto, Tallo asegura que las reglas de presentación de informes obligatorios ahora están «en el horizonte» dentro de los próximos tres años en muchas economías importantes. Y que más del 90% de la economía global está cubierta por objetivos nacionales de cero emisiones netas y los gobiernos estarán bajo presión para controlar mejor los datos ambientales si quieren cumplir con sus objetivos climáticos.

La divulgación ambiental una prioridad corporativa

La transición global hacia los aspectos ambientales en los negocios está cambiando el mundo, marcando una diferencia tangible. Las empresas deben conocer los beneficios y urgencia de publicar y trazar objetivos que informen su impacto ambiental. Dado que no solo protege y mejora la reputación sino que brinda ventajas competitivas al describir riesgos y oportunidades.

Por lo que, recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) propuso un conjunto de regulaciones largamente anticipadas en The Enhancement and Standardization of Climate-Related Disclosures for Investors. Estas normativas requieren que se hagan de forma pública nuevas divulgaciones por parte de las organizaciones que cotizan en la Bolsa.

Aunado a lo anterior, un número creciente de gobiernos e inversionistas está alentando a las empresas a informar sobre los riesgos relacionados con el clima de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

Beneficios de las divulgaciones ambientales

Por su parte, CDP insiste en que los beneficios de la divulgación superan con creces cualquier costo y ahora están probados sin lugar a dudas. «Durante más de 20 años, el CDP ha estado impulsando cambios en la forma en que los mercados de capitales, las empresas, las ciudades y los gobiernos comprenden y abordan los problemas ambientales», afirma la directora de partes interesadas.

«Estoy encantada de ver que la divulgación se convierte en un negocio habitual junto con el movimiento global hacia la divulgación obligatoria. Los gobiernos, las empresas, las ciudades, los estados y las regiones deben avanzar más y más rápido para mantenerse al día con este impulso. Se necesita una acción urgente y transformadora ahora».

Mercedes Tallo, directora de partes interesadas del CDP.

Para ella, todas las corporaciones deben asumir su responsabilidad de medir y gestionar sus impactos ambientales a gran velocidad y escala. «Los hallazgos del Sexto Informe de Evaluación del IPCC y el clima extremo experimentado a nivel mundial en 2022 dejaron sorprendentemente claro que las empresas deben prepararse para los impactos del cambio climático y mostrar que puedan adaptarse a través de cadenas de suministro y modelos de negocio resilientes», destaca.

Pero, aunque los riesgos están a la luz, miles de empresas continúan ignorándolos. Frente a esto, ¿los gobiernos ahora las obligarán a proporcionar a los inversores, los reguladores y el público la información que necesitan sobre cómo se están preparando para los impactos climáticos y la transición neta cero? ¿O seguirán confiando en un enfoque voluntario que está teniendo un éxito considerable, pero que todavía está muy lejos de la cobertura universal que podría ayudar a provocar un cambio radical en el ritmo de la transición a cero neto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR