Entendiendo la Responsabilidad Social Movilidad Sustentable

Reducción de la huella ecológica de los automóviles

Reducción de la huella ecológica de los automóviles

La reducción de la huella ecológica de los automóviles es una de sus metas y la está alcanzando. ¡Checa su caso de éxito!

Todos podemos disminuir nuestra huella ambiental y ser mucho más empáticos con el planeta y sus elementos. Incluso la industria automotriz, se ha sumado a este reto reduciendo su huella ecológica en los procesos de producción y apostando por autos híbridos y eléctricos…🚗💨

¡Oh, sí! Reducción de la huella ecológica de los automóviles

Por décadas, los automóviles han sido acusados de buena parte de las emisiones, sin embargo, esta industria se ha enfocado durante estos últimos años a reducir el impacto que genera este medio de transporte.

Se calcula que las emisiones totales de dióxido de carbono, derivadas de la producción de los vehículos, disminuyó cerca de un 24% desde el 2008; aún cuando el número de automóviles fabricados aumentó de 11,9 millones en 2013 a 17 millones el año pasado.

Bajo este mismo resultado, se compartió que por cada auto ensamblado durante los últimos diez años, el consumo de agua se redujo en un 31%, por la utilización de tecnologías de recirculación para la reutilización del agua.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), señala que, a medida que los automóviles incorporan más funciones para que sean más ‘”limpios”, seguros e inteligentes, la producción de coches se vuelve más compleja, pero al mismo tiempo, más amigable con el ambiente.

«El consumo de energía por automóvil producido ha disminuido casi un 16% en los últimos diez años y la cantidad de residuos generados por vehículo ensamblado casi un 14%», destaca el secretario general de ACEA.

Por su parte, Erik Jonnaert, miembro de ACEA, comentó que este historial positivo, demuestra el fuerte compromiso de la industria del automóvil por reducir el impacto medioambiental tanto en el uso del vehículo como en sus procesos de producción.

Caso de éxito: KIA

Una de las compañías que se ha comprometido fuertemente con este reto es KIA, que ha logrado un progreso significativo en la reducción del impacto ambiental de sus plantas de producción.

De acuerdo con el informe anual de sostenibilidad “MOVE” de la compañía, los esfuerzos constantes por introducir métodos de producción más sostenibles han resultado en menores niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, impulsando menos desechos y menor uso de agua en sus sitios de producción.

Para lograrlo, han implementado iniciativas con un fuerte enfoque en el reciclaje, la sostenibilidad, y la capacitación hacia sus colaboradores… A continuación, repasemos algunas de estas acciones.

1-. Menor consumo de recursos

Uno de los enfoques de KIA es mejorar sus métodos de producción en una reducción del 12,4% por unidad en el volumen de materias primas necesarias desde 2014 y una reducción del 21,5% desde 2003. Lo que incluye una caída del 22,1% en la cantidad de acero necesaria para producir cada automóvil individual, así como una disfunción del 11,7% en el consumo de pintura durante el mismo período desde 2003.

De acuerdo con la marca, este impulso para una mayor eficiencia ha registrado una reducción del 1.2% en la producción de desechos por unidad desde 2014, y una disminución del 30% desde 2003. En 2015, los tres sitios de producción nacional generaron un total de 233.442 toneladas de residuos, un 0,2% menos que el año anterior a pesar del crecimiento en la producción.

Además de que las tasas de reciclaje aumentaron, y la compañía encontró usos alternativos para el 93,7% (219,000 toneladas) de todos los materiales de desecho, como en el caso del acero recubierto de zinc no utilizado, el cual se envía a los fabricantes de acero en Corea, mientras que el acero no recubierto se puede reciclar para su uso en la fundición en las instalaciones de Gwangju de Kia.

“Los materiales de desecho que no se pueden reutilizar ni reciclar se incineran o se entierran, y los desechos del relleno sanitario representan cerca del 1% de todos los desechos de la fábrica. La planta de fabricación de Sohari, con una capacidad de producción de 340,000 automóviles por año, ha generado un 0% de desechos en vertederos desde el 2008”, comparte la marca.

Otro de los programas que ha introducido para reciclar y reutilizar, permite aprovechar las pinturas y diluyentes, mientras que otros desechos se utilizan para fabricar cemento para la construcción, así como otros materiales.


2-. Aprovechamiento de agua

La marca tiene muy en cuenta que el agua es un recurso limitado y sumamente importante. Por ello cuentan con una serie de medidas para conservar el agua, como campañas de conservación del agua de los colaboradores y el desbordamiento del agua de refrigeración para mejorar las tasas de recuperación de agua del vapor condensado producido durante la fabricación del automóvil.

KIA señala que a pesar de un crecimiento en la producción en las tres instalaciones de producción, el uso de agua disminuyó en un 5.5% en volumen total en 2015, de 6.3 millones de m3 a 5.957 millones de m3, y en un 6.5% por unidad. El consumo de agua por unidad ha bajado un 38.5% desde 2003.


3-. Menos emisiones de producción

KIA se convirtió en una de las primeras empresas coreanas en llevar una evaluación externa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de sus instalaciones de servicio y producción, con niveles de emisiones monitoreados por la Corporación de Gestión Energética de Corea.

Mientras que en 2015, las emisiones de CO2 generadas durante la producción, cayeron un 2,8% interanual y se redujeron en un 29,6% desde 2008.

Reducción de la huella ecológica de los automóviles

También comparten que el nivel de contaminantes atmosféricos dañinos generados por vehículo durante el proceso de fabricación, que incluyen partículas de pintura, compuestos orgánicos volátiles (VOC), partículas de polvo y gases de combustión, también disminuyó. Los niveles de COV son ahora un 54,2% más bajos que en 2005.

Tecnología sostenible en la planta de fabricación de México

Recientemente KIA comenzó la producción en su nueva planta de fabricación en Monterrey, en el estado de Nuevo León y desde el arranque, el sitio ha presentado los últimos procesos de fabricación para minimizar la huella ambiental.

Entre algunas de estas innovaciones se encuentra un nuevo taller de pintura con un sistema de oxidante térmico regenerativo; a través del cual se canalizan los compuestos orgánicos volátiles del proceso de pintura del vehículo. El sistema purifica el aire antes de liberarlo a la atmósfera, libre de contaminantes.

Reducción de la huella ecológica de los automóviles

La planta incluye iluminación LED que alimenta a la fábrica y ayuda a maximizar la eficiencia térmica de las instalaciones y una planta de tratamiento de agua para purificar y reciclar el agua.

A pesar de que la compañía ha alcanzado importantes resultados en materia de sostenibilidad, KIA se compromete a seguir buscando alternativas efectivas en los procesos de producción para cada una de sus instalaciones.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact