PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesRed de BAMX y GRG rescatan alimentos

Red de BAMX y GRG rescatan alimentos

Alianza solidaria: Red de BAMX y GRG rescatan alimentos excedentes en restaurantes para brindar sustento alimenticio a poblaciones vulnerables. Esta valiosa iniciativa ha demostrado la importancia del apoyo a comunidades que afrontan dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

De acuerdo con una nota de Forbes, aproximadamente 49 millones de personas en todo el mundo enfrentan inseguridad alimentaria y se encuentran al borde de la hambruna. En suma, en México, el excedente de alimentos para consumo humano alcanza un 35% según una nota de El Economista.  

Dichas problemáticas requieren acciones de concientización y cambio, por ello el trabajo de Grupo Restaurantero Gigante, en alianza con la Red de Bancos de Alimentos de México, se mantiene en una lucha constante para rescatar los excedentes de alimentos de restaurantes y hoteles desde 2019, a través del programa: Al Rescate. Descubre la innovadora propuesta:

Al rescate: un programa por el hambre

En un gesto solidario y comprometido, la Red de BAMX y GRG trabajan en el programa Al Rescate, fundado por los organismos Bank of America, CMR y Hilton. Dicho programa rescata los alimentos excedentes en diferentes puntos de la cadena alimentaria, como restaurantes, hoteles y supermercados, para después distribuirlos en comunidades en situación vulnerable. El programa Al Rescate funciona a partir de 5 pasos fundamentales, los cuales se pueden realizar a través de una aplicación del teléfono celular:

1.-El alimento se almacena en bolsas especiales

2.-Se resguarda a una temperatura correcta

3.-La cantidad de alimento se registra en la aplicación

4.-Se notifica al personal autorizado y el alimento es recolectado

5.-Finalmente, los alimentos son entregados

El pasado 15 de julio el programa cumplió 9 años y, para el 2022, contó con cobertura en 13 estados de la República Mexicana, en más de 100 restaurantes y 15 hoteles; además, se rescataron 261, 364 kg de alimento y se beneficiaron a 20, 246 personas. Estas cifras reflejan la efectividad del compromiso social de los organismos involucrados en la lucha por el hambre y la equidad social.

GRG y Red de BAMX: inspirando a otros

Actualmente, la incidencia de Grupo Restaurantero Gigante en el programa Al Rescate se logra a través de la participación de 34 sucursales de Shake Shack y Panda Express en conjunto. Tras el cumplimiento de los 9 años del programa, ambas marcas fueron conmemoradas con un distintivo por el buen manejo de los alimentos excedentes, el cual será colocado de manera que los asistentes puedan conocer la iniciativa y concientizar respecto al tema.

El rescate de alimento es un paso significativo hacia la reducción de excedentes alimentarios y la promoción de la equidad social. Con estas motivaciones GRG y Red de BAMX destacan la oportunidad de que los restaurantes formen parte del programa Al Rescate, registrándose por medio de la App Al Rescate y siguiendo los pasos.

La Red de BAMX y GRG son un ejemplo de que las alianzas pueden marcar una diferencia en la vida de las personas. Cada alimento rescatado proporciona la posibilidad de construir un mundo más justo, donde la alimentación de todos sea una de las necesidades primordiales a cubrir.

La alimentación y el desarrollo social

Uno de los pilares esenciales para alcanzar el bienestar social sin duda es el de la alimentación. Una dieta equilibrada incide directamente en la vida de las personas, ya que proporciona nutrientes que permiten el desarrollo y el sostén de su salud.

Desde luego, el problema del hambre afecta a las poblaciones más vulnerables y con menos capacidades económicas. Mientras esto sucede, los excedentes de alimentos suelen ser desechados sin que se les tome provecho alguno. Por tanto, cubrir las necesidades alimentarias de las personas en situación vulnerable es sinónimo de igualdad y, al mismo tiempo, de bienestar social. Bajo esta perspectiva, rescatar los alimentos excedentes para donarlos a las personas más necesitadas representa un avance relevante para igualar las posibilidades de desarrollo.

De ahí la importancia de iniciativas como Al Rescate y la necesidad de que cada vez más empresas se sumen a ellas, en favor de la responsabilidad social y la equidad. Indudablemente, aprovechar cada alimento bajo los estándares de salud es una labor responsable que combate directamente el problema del hambre en las poblaciones más vulnerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR