PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos mayores productores de plástico no están comprometidos

Los mayores productores de plástico no están comprometidos

Los principales productores de plástico no están comprometidos con la verdadera mitigación de los riesgos ambientales y sociales asociados a su industria, según revela un análisis reciente realizado por Planet Tracker, un grupo de expertos sin fines de lucro dedicado a la investigación y análisis financiero relacionado con la sostenibilidad ambiental.

Esta organización evaluó meticulosamente más de 8200 documentos provenientes de las principales empresas del sector plástico. Los resultados son preocupantes: el 83% de estos documentos no hace mención alguna de posibles riesgos que surgen en las etapas iniciales de producción, de acuerdo con Edie.

Plásticos sin hablar de riesgos ambientales y económicos

La investigación abarcó todos los eslabones de la cadena de valor del plástico, es decir, las etapas y procesos involucrados en la producción, distribución y uso del plástico. Comenzando con las compañías extractoras de combustibles fósiles como ExxonMobil y TotalEnergies, pasando por procesadores químicos renombrados como DOW e INEOS, hasta llegar a fabricantes de envases como Huhtamaki y empresas de bienes de consumo.

En este último grupo se incluyen gigantes corporativos como Unilever, Danone, Coca-Cola, Pepsico, Modelez y Kraft Heinz. En esta categoría, Unilever fue la empresa que más frecuentemente compartió información, representando el 24% de todas las divulgaciones registradas.

Los documentos evaluados abarcaron una amplia gama de tipos, incluyendo presentaciones, transcripciones y comunicaciones entre empresas y actores externos, como organismos gubernamentales, entidades normativas, proveedores e inversores.

Divulgación de riesgos relacionados con el plástico por parte de las empresas de bienes de consumo

Fuente: Planet Tracker.

Empresas se centran en reutilización de plásticos y no a la producción

Una de las conclusiones alarmantes del estudio es que los documentos analizados rara vez mencionan los riesgos asociados al plástico. Aquellos que lo hicieron, en casi un 73% de los casos, hacían referencia a riesgos vinculados a la gestión de residuos al final del ciclo de vida del producto.

Particularmente, el hecho de que los riesgos mencionados estén principalmente relacionados con la gestión de residuos al final del ciclo de vida del producto significa que los productores de plástico no están comprometidos en abordar los problemas inherentes a la producción y uso.

Lo anterior podría indicar una falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la prevención de la contaminación y la reducción de la cantidad de plástico que entra en el sistema en primer lugar. Naciones Unidas ha estimado que sin un plan integral para abordar el problema de plásticos integralmente, existen serios riesgos para la salud humana y la desestabilización del clima.

problemas-plasticos

Productores de plástico no están comprometidos realmente

El informe también apunta a que apenas un 6% de las divulgaciones ambientales presentadas por las empresas de plástico hacen referencia a los problemas y desafíos que se presentan en las fases iniciales del ciclo de vida del plástico.

Lo anterior, a pesar de que es claro que existen riesgos vinculados, como la contaminación del aire y del agua durante la producción de materias primas y polímeros, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de la obtención y procesamiento de estas materias primas, y cualquier impacto social negativo en las comunidades locales donde se llevan a cabo estas actividades.

Asimismo, el informe sugiere que las empresas pueden estar subestimando o pasando por alto los impactos ambientales y sociales significativos que se generan en las etapas tempranas de la producción de plástico.

Planet Tracker también señala que, si bien existe un aumento notable en las divulgaciones de riesgos relacionados con los plásticos a través de los informes anuales, este aumento no ha tenido un impacto sustancial en las conversaciones cotidianas con las partes interesadas clave.

Los riesgos de plástico no sólo son ambientales, también económicos

Otro aspecto importante es que, según la organización, el aumento en la divulgación de riesgos relacionados con el plástico no se debe necesariamente a un cambio voluntario de enfoque por parte de las empresas, sino más bien a una influencia externa, específicamente al hecho de que los requisitos legales relacionados con la divulgación de información ambiental se han vuelto más estrictos.

«La industria del plástico enfrenta una de las listas de riesgos más extensas en comparación con otros sectores, una realidad que debería resonar en la mente de todos los ejecutivos y financistas […].»

Thalia Bofiliou, analista senior de inversiones de Planet Tracker.

Sin embargo, a pesar de la existencia de amenazas ambientales y sociales evidentes, las empresas involucradas en la producción y uso de plástico han tomado una postura de pasividad y falta de acción relacionadas con su actividad.

«Las empresas de plástico en toda la cadena de valor están mostrando una complacencia peligrosa ante riesgos muy reales y materiales. Hacemos un llamado a los mercados de capitales para que consideren estos factores en sus inversiones y presionen por un cambio más concreto […]».

Thalia Bofiliou, analista senior de inversiones de Planet Tracker.

Responsabilidades legales contra plásticos

Planet Tracker ha emitido una advertencia previa que sugiere que las principales empresas dedicadas a la producción de plástico podrían enfrentar la posibilidad de incurrir en costos y responsabilidades legales que oscilen entre $20 mil millones y $100 mil millones en los próximos diez años.

En términos similares, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha observado un aumento significativo en la cantidad de demandas legales presentadas contra empresas y gobiernos debido a asuntos relacionados con el cambio climático. Por primera vez en el año 2022, se registraron más de 2 mil presentaciones en un solo año, lo que refleja un incremento considerable en comparación con años anteriores.

En resumen, este informe constituye un llamado urgente a los productores de plástico que no han demostrado compromiso, instándolos a tomar medidas concretas y efectivas para abordar los riesgos asociados con su actividad. Asimismo, resalta la importancia de la participación activa de los mercados de capitales en impulsar este cambio fundamental.

1 COMENTARIO

  1. Hay que involrcrar más más actores en está cadena y fortalecer la leconomía
    Apoyo alas organizaciones de recicladores y empresas de producto final

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR