PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Pandemia y guerra: razones por las que Gen Z y millennials no...

Pandemia y guerra: razones por las que Gen Z y millennials no ahorran

En gran parte de las sociedades occidentales se piensa en el futuro, en tomar acciones para la posteridad, tanto a mediano como a largo plazo. Por ello, es común que se incentive el ahorro; sin embargo, actualmente la Gen Z y millennials no ahorran.

Las causas aparentes son la pandemia, la guerra y la inflación, en general, un sentimiento de incertidumbre que asola a las y los jóvenes de estas generaciones.

gen z y millenial no ahorra

Gen Z y millennials no ahorran

De acuerdo con Fortune, el «45% de los trabajadores de 18 a 35 años no ven el sentido de ahorrar para la jubilación». En otras palabras: la Gen Z y los millennials no ahorran, o por lo menos eso planean hacer hasta que la situación vuelva a la normalidad.

El ahorro es importante porque brinda la posibilidad de tener recursos en el futuro, en especial si se piensa en temas de jubilación.

La idea es que su ahorro les sirva para las etapas de retiro, cuando ya no van a recibir ningún ingreso por trabajo, con la posibilidad de, por ejemplo, enfrentar las enfermedades propias de la edad como las crónico degenerativas.

Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Sin embargo, la Gen Z y los millennials no ahorran porque piensan no solo que el futuro es incierto, sino que pueden no llegar a él. Las razones se explican por la inflación, el cambio climático, la pandemia y la reciente guerra de Rusia vs Ucrania

¿Cuál futuro? Se preguntan las y los jóvenes.

Sobre el tema de la inflación, tan solo en Estados Unidos los precios al consumidor subieron 7.9% en comparación con el 2021, un dato que ha sido el más alto desde 1980. Este incremento en la gasolina, los alimentos y el alquiler se prevé que siga a la alza, en parte por la guerra en Ucrania. Además, a ello habría que sumarle el problema con las cadenas de suministro.

La invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos vivido durante las últimas tres décadas.

Larry Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock.

Incluso Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, resalta la desvinculación de la economía global de Rusia y Ucrania, esto impulsaría a empresas y gobiernos a:

  • Reevaluar sus dependencias.
  • Analizar nuevamente sus huellas de fabricación y ensamblaje.
gen z y millenial no ahorra rusia y ucrania

En el sector financiero resalta la aceleración de las monedas digitales. Si bien antes de la guerra algunos países buscaban integrar las monedas digitales y establecer marcos regulatorios, la guerra impulsará a los países a reevaluar sus dependencias monetarias y a acelerar este proceso.

El contexto que se vive no es sencillo, sin embargo, Rita Assaf, vicepresidenta de jubilación de Fidelity Investments comenta:

Aunque suene trillado, nunca hay un ‘buen’ momento para ahorrar. Debido a que no existe una definición única de ‘normal’, los jóvenes deberían comenzar a ahorrar ahora, argumenta. Siempre habrá razones para posponerlo.

Rita Assaf, vicepresidenta de jubilación de Fidelity Investments.

Además, para la Gen Z y los millennials, la jubilación se ve muy lejana en el tiempo, sin mencionar lo incierta. Es decir, cómo preocuparse por el futuro en un contexto en donde el cambio climático y la guerra en Ucrania cuestionan la existencia humana, ¿vale la pena ahorrar?

Si se observa de manera más amplia la historia de la humanidad, la respuesta es afirmativa. Tan solo basta recordar la Guerra Fría y el constante peligro de una guerra nuclear (tal como se vive ahora). Esas generaciones sobrevivieron e incluso muchos integrantes de la Gen Z son padres y madres.

¿No ahorrar solo me perjudica a mí?

La realidad es que el ahorro tiene como finalidad garantizar recursos para quien ahorra, pero no es su único propósito, pues el ahorro es la base de la inversión y con ella se generan diversos proyectos.

Por ejemplo, la inversión sustentable consiste en invertir en el progreso y reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos del mundo pueden estar mejor posicionadas para crecer. En otras palabras, se trata de ser pioneros en mejorar las formas de hacer negocios y crear el impulso para alentar a más personas a optar por un futuro mejor.

Además, existen las inversiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) que impulsan proyectos es esos rubros. Literalmente el ahorro es para el futuro no solo como un medio para la jubilación, sino para impulsar un mundo mejor.

gen z y millenial no ahorra inversiones

El hecho de que la Gen Z y millennials no ahorran generará problemas sociales, ya que los gobiernos tendrían que asumir esos costos sociales. Bajo ese entendido, la responsabilidad social individual juega un papel crucial no solo para asumir las consecuencias de las decisiones personales, sino para tener en cuenta sus alcances.

Dicho de otro modo, la inacción no es una forma de garantizar que el mundo continúe tal y como es hoy. Es claro que se están viviendo grandes cambios y vendrán otras transformaciones, pero si desde un ahorro e inversión consciente se puede mejorar ese futuro… ¿por qué no hacerlo?

Si bien el contexto actual es incierto, es necesario recordar que a lo largo de la historia se han presentado momentos similares. Empero, hoy en día a través del ahorro se puede incidir en brindar soluciones a problemas sociales y ambientales a la par que se guardan recursos para un futuro individual.

3 COMENTARIOS

  1. Quisiera poder recibir a mi correo el informe de «Tendencias Consumidor 2022» escribí correo sobre esta solicitud y no he tenido respuesta,»Quisiera nuevamente solicitarle que mi correo HOY es [email protected] hoy tengo cargos de miembro de Juntas Directivas de dos empresas y comparto conocimientos dictando clases en Posgrados de universidades. Gracias por atender esta solicitud
    Los diferentes contenidos los he compartido con estudiantes de posgrados donde participo con la cátedra «Ètica, RSE y Gobierno corporativo» siempre dándoles crédito a ustedes y compartiendo algunas lecturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR