PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn Kosmos de oportunidades para la reinserción social

Un Kosmos de oportunidades para la reinserción social

Cumplir una pena en México va más allá de tener que soportar el alejamiento de los seres queridos y familiares, de ser apartado de la sociedad y vivir en aislamiento con gran cantidad de desconocidos, es en muchas ocasiones encontrarse sin un propósito.

La poca motivación que tienen las Personas Privadas de la Libertad (PPL), es el resultado de la sobra de tiempo y el ocio, y la falta de una profesión que los haga sentir funcionales aún dentro de los centros penitenciarios. Tan sólo en nuestro país, esta es la realidad de más de 200 mil personas en 288 centros.

Es por ello que resulta fundamental la generación de programas, iniciativas y acciones de reinserción social que les permitan a los PPL´s integrarse a la comunidad para que se desarrollen como miembros activos y de valor.

Actualmente una empresa mexicana está procurando esta parte esencial para quienes se encuentran en dicha situación. Te invitamos a saber de qué se trata y principalmente: ¡cuál es su impacto!

Oportunidades de reinserción social en México

“Desde el momento en que uno se levanta y se pone el uniforme, ya se siente libre. Estar en este centro nos ha enseñado todo, todo lo que sabemos hacer: desde venir limpio hasta lavarse las manos, tener la ropa limpia, planchada…”, estas son las palabras que Ernesto, una persona privada de la libertad, comparte durante entrevista.

oportunidades de reinsercion social

Él forma parte de una iniciativa de Corporativo Kosmos (CK) y su brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL) cuyo propósito, entre otros, es otorgar oportunidades de reinserción social en nuestro país, lo que genera impactos positivos a nivel social

Cabe destacar que Corporativo Kosmos es el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación, y se caracteriza por estar comprometida con las personas privadas de libertad (PPL). Su misión es servir a sus clientes a través de  cumplir sus compromisos con pasión y calidad. Además su solidez está cimentada por su infraestructura, capacidad logística, distribución, personal calificado y la tecnología de punta que respalda cada uno de sus procesos.

Con esa estructura corporativa, Corporativo Kosmos brinda servicios de alimentación a 17 centros penitenciarios, y parte de su RSE es impactar de manera positiva en su entorno de operaciones, por este motivo ha mantenido un fuerte compromiso con los PPL´s y les está otorgando oportunidades para la reinserción social. 

Ejemplo de ello es la oportunidad de tener una profesión en 7 de las 17 cocinas de centros penitenciarios que están a cargo del corporativo. Quienes colaboran en ellas son personas privadas de la libertad que se encargan de cocinar los alimentos para el resto de los PPL´s, y esto se logra por medio de una capacitación continúa.

Capacitación, oportunidades y esperanza

Al colaborar en una de las cocinas de Corporativo Kosmos instaladas dentro de los centros penitenciarios, las personas privadas de la libertad no sólo encuentran un propósito para iniciar su día con ánimo, sino que tienen la misión de preparar alimentos para el resto de los PPL, mismos que deben tener una excelente calidad. Lo que es una muestra de las oportunidades de reinserción social en nuestro país.

Aquí hacemos todas las actividades que nos han enseñado: lavarnos las manos, botas al ingresar a la cocina, nos preparamos a hacer lo que nos corresponde.

Ernesto, persona privada de la libertad.
oportunidades de reinsercion social reclusorio sur

Ernesto comparte que en el centro donde él se encuentra, la preparación de comida se realiza para más de 2 mil personas, por lo que esta tiene que estar a tiempo y con el sabor que caracteriza la labor de él y el resto de personas del área. Y para lograrlo, ellos son capacitados continuamente:

Yo empecé el 15 de marzo de 2015. Iniciamos con un curso de introducción para saber qué debemos hacer en la cocina y un curso de manejo higiénico de los alimentos, su preparación, desde cómo picar y más.

Además, contamos con un curso de extintores y primeros auxilios. Cuando uno ingresa no sabe ni hacer un huevo, pero ahora tenemos la capacidad de hacer un menú como un pozole o picadillo.

Ernesto, persona privada de la libertad.

La adquisición de conocimiento por medio de las capacitaciones brindadas, gracias a la responsabilidad social de Corporativo Kosmos y la Fundación Pablo Landsmanas, es un aliciente para los PPL´s, quienes han llevado su disciplina y entrega más allá, al punto de obtener algunas certificaciones como las siguientes.

Norma 251 de la Secretaría de Salud 

Esta norma tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos debuenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. Es esencial para garantizar la inocuidad en los alimentos, y los 233 PPL´s que forman parte de este programa de reinserción social son capacitados para estar al tanto de ella.

oportunidades de reinsercion social ernesto

Distintivo H

Otra capacitación que adquieren dentro de los centros penitenciarios se dirige a lograr la obtención del Distintivo H, el cual lo emite la secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud para reconocer los estándares más altos en manejo de alimentos, generalmente otorgado a hoteles y restaurantes. Dentro de las acciones a realizar para obtener este Distintivo se encuentran:

  • Recepción de alimentos.
  • Almacenamiento.
  • Manejo de sustancias químicas.
  • Refrigeración y congelación.
  • Área de cocina.
  • Preparación de alimentos.
  • Área de servicio.
  • Agua y Hielo.
  • Servicios sanitarios para empleados.
  • Manejo de Basura.
  • Control de plagas.
  • Personal.

Otro elemento relevante es el papel que juegan los PPL´s: 

Ellos se ponen a prueba frente a un auditor del Distintivo H, lo que es sumamente valioso porque no solamente nos habla de su compromiso, sino también de los conocimientos que van adquiriendo en una cocina.

Corporativo Kosmos.

Distintivo PARE

En el contexto de la pandemia de COVID-19, todas las personas y espacios fueron afectados, por lo que Corporativo Kosmos incluyó otra certificación a sus objetivos: la obtención del Distintivo PARE (Protocolo de Atención de Riesgos Epidemiológicos) con la finalidad de proteger de contagios de COVID-19 u otros. 

Cabe destacar que las capacitaciones, así como la iniciativa de CK y la FPL no solo se encarga de brindar seguridad sobre la inocuidad de los alimentos que los PPL´s consumen dentro de los centros penitenciarios, sino que para personas como Ernesto es una oportunidad de reinserción social, ya que al cumplirlas, se les otorgan dos tipos de constancias:

  • Constancia interna: Es otorgada por Corporativo Kosmos y sirve para acreditar  la capacitación —un requisito para la reinserción social— y les brinda la oportunidad de acortar el tiempo en los centros penitenciarios bajo ciertos requerimientos.
  • Externa: El Distintivo H les permitirá distinguir sus aprendizajes y conocimientos al salir de los centros penitenciarios, y emplearse en otros espacios, incluso para emprender sus propios negocios.
oportunidades de reinsercion social

Además de estas constancias claramente identificadas, existen otras oportunidades que los PPL´s obtienen entre ellas: Tener disciplina, orden, una rutina basada en buenas prácticas dentro de la cocina como de la vida misma, aseo personal, uso de un equipo de cocina y más.

Un beneficio tangible e intangible

Con esta iniciativa, Corporativo Kosmos beneficia aproximadamente a 500 personas, y una voz que representa a todas comparte: 

Estamos muy agradecidos con la empresa, yo creo como dicen los equipos de fútbol: hay que sentir la camiseta. Estamos agradecimos porque toda la población el centro penitenciario quisiera tener nuestro lugar y es algo que hay que valorar.

Nos ayudan en todo, nos ayudan desde que nos enseñan, nos capacitan, no nos dejan estar del otro lado de ociosos, consumir sustancias y nos hacen estudios para saber que estamos sanos. La verdad estoy muy agradecido.

Ernesto, persona privada de la libertad.

Para Corporativo Kosmos brindar estas oportunidades de reinserción social les llena de júbilo porque crean un impacto concreto tangible e intangible sobre la vida de personas que viven en condiciones sumamente complicadas.

Finalmente comparte Ernesto:“Agradecemos que se den la oportunidad de conocernos”. Y claro, de ser un sector visible para la sociedad y de interés para empresas socialmente responsables como lo es Corporativo Kosmos, quien está brindando un «Kosmos de oportunidades para la reinserción social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR