PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpulso a las inversiones sustentables e incluyentes en México

Impulso a las inversiones sustentables e incluyentes en México

La situación actual obliga a pensar en temas ambientales, pero también en la inclusión dentro de las sociedades. Para ello se necesitan acciones concretas desde la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad. En ese sentido, una herramienta importante es la realización de inversiones sustentables en México y también incluyentes.

Esta demanda cobra especial relevancia en un contexto tan peculiar como el que vive hoy la humanidad. Luego de una pandemia que aún tiene estragos sobre la población y un conflicto bélico actual entre Rusia y Ucrania, se vive un escenario de incertidumbre, pero también de oportunidades para plantear y realizar cambios profundos.

verde inversiones sustentables en México

Situación económica actual de México

Dentro de la 85 Convención Bancaria: “Una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático” realizada los pasados 24 y 25 de marzo (2022) en Acapulco Guerrero, se congregó a funcionarios de gobierno y líderes de la banca finalidad con el objetivo de promover e impulsar la inclusión y las inversiones sustentables en México. Al evento participaron:

  • Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
  • Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero.
  • Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México.
  • Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre otros participantes del sistema financiero.

En el marco de este evento, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de la SHCP, resaltó el compromiso de los bancos con la reactivación económica de nuestro país. Además, señaló que tras dos años de la emergencia sanitaria, México inicia este 2022 con:

  • Finanzas públicas sanas.
  • Trayectoria sostenible de la deuda.
  • Sistema bancario sólido, capitalizado que permite consolidar un modelo de desarrollo económico incluyente y equitativo.
dinero inversiones sustentables en México

Ramírez de la O brindó un panorama bastante amplio sobre la situación económica en México, así como la forma en la que se pueden enfrentar las condiciones mundiales actuales. Una de estas estrategias es a través de políticas públicas orientadas a la productividad de México en el contexto internacional.

En particular, la localización de México lo ha posicionado como un país atractivo para la inversión productiva, aunado al trabajo que se ha realizado en temas de: desregulación, simplificación, reducción de costos, aumento del salario mínimo.

El titular de la SHCP señaló que el gobierno de México está destinando 630 mil MDP para facilitar el comercio, la movilización de mercancías y la conectividad. Todo esto a través de inversiones en:

  • 4 líneas de tren de cerca de 2 mil kilómetros.
  • 4 nuevos aeropuertos incluido el recién inaugurado Aeropuerto Felipe Ángeles.
  • Más de 20 proyectos de modernización aeroportuaria.
  • 1625 kilómetros de nuevas autopistas.
  • 3000 kilómetros de modernización de carreteras.
  • 2 nuevas refinerías.
  • 7 proyectos de modernización de puertos marítimos.
  • 10 de puertos de aduanas.

Estos proyectos contribuirán positivamente a aumentar la producción de nuestro país y de una de las regiones históricamente más rezagadas en cuanto a inversión en infraestructura como lo es el sureste mexicano.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Una de las herramientas clave para enfrentar la pandemia fue el sector financiero, ya que el financiamiento es primordial para el desarrollo, establecer proyectos productivos, inclusivos, así como impulsar las inversiones sustentables en México. Al respecto, Ramírez de la O reconoció el compromiso de los bancos en México.

Frente a los choques que la economía mexicana ha enfrentado en esos dos últimos años. El sistema financiero ha jugado un papel clave para contener la afectación sobre la economía real, y cuenta con una gran fortaleza para contribuir a la reactivación de la economía nacional.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

La inclusión y las inversiones sustentables en México

Dentro de la 85 Convención Bancaria también se resaltaron las acciones, proyectos e iniciativas que se han realizado a favor de la sustentabilidad y la inclusión, así como los temas pendientes de la banca en México. No sin antes reconocer la labor del personal que labora en los bancos del país.

Al respecto, Daniel  Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, destacó la importancia del financiamiento para realizar la metas y anhelos. Incluso a través de una anécdota personal recordó que le decían: «Becker, ustedes me ayudaron a que mi sueño se hiciera realidad».

Esta aproximación muestra una banca que provee optimismo y esperanza. Además, se encuentra sustentada en el trabajo de miles de personas, por ello se expresó un:

Muy amplio y sentido reconocimiento a todo el personal de primera línea que mantuvieron funcionando el sistema bancario, el sistema de pagos y en general a la economía.

A las cajeras, cajeros y demás personas de las sucursales de todos los bancos que representamos les queremos dar las gracias porque nunca abandonaron sus puestos de trabajo y fueron —como lo han sido siempre— lo mejor que tiene la banca.

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Luego de este merecido reconocimiento al personal bancario, se sumaron una serie de elementos que dan cuenta de los avances y tareas pendientes de la banca en materia de inclusión y de inversiones sustentables en México.

Conectividad y digitalización de la banca

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, la tendencia de la banca digital creció 62% entre 2019 y 2021 a través de cuentas digitales. Esta transformación o ampliación de oferta digital se está llevando a cabo sin sucursales o sin infraestructura de importancia, por lo que la aceleración de la digitalización es una realidad.

En ese sentido, la SHCP analiza los aspectos del futuro digital a través de promover la innovación en el sector financiero, finanzas abiertas e incluso una moneda digital impulsada por el Banco Central. El titular de esta Secretaría también destacó los mecanismos de simplificación de trámites que ha realizado para mejorar la productividad y beneficiar a personas migrantes y a mujeres durante 2021.

digital inversiones sustentables en México

Inclusión

Por otro lado, Becker invitó a ver la inclusión y sustentabilidad no desde un lugar macro, sino desde las experiencias concretas. Por ejemplo, pensar en una mujer con tres hijos, sin pareja o con una que «refleja todos los vicios que se quieren erradicar como el machismo» y solo preocupada por sobrevivir 24 horas, no por un legado generacional.

Esa mujer está sola y debemos reconocerlo, no la hemos atendido ni como persona, ni como sociedad, ni como bancos.

Daniel  Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
inclusion inversiones sustentables en México

Por ello, Becker señaló que avanzar en la agenda para mejorar la vida de esa mujer y de todas las mexicanas es un tema clave. Por su parte en la ABM:

  • Crearon el Comité de Diversidad e Inclusión con énfasis en la equidad de genero.
  • Alianza ONU Mujeres.
  • Diagnósticos elaborados por especialistas con acciones para resolver la brecha de género que esta arraigada.

Inversiones sustentables

Becker reafirmó que es indispensable construir una banca incluyente y sustentable en la era digital. En ese sentido, la ABM ha realizados avances en el Protocolo de Sustentabilidad de la banca en el marco de los compromisos de los Acuerdos de París.

Por ello, se financiarán proyectos con impacto positivo en el medio ambiente, de hecho se creará el primer bono verde con FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

Al respecto Ramírez de la O señaló que por estas razones las autoridades han implementado y facilitado diversas iniciativas para un «sistema financiero incluyente, sostenible y consiente de los retos de cambio climático», a través de:

  • 2 bonos soberanos sustentables.
  • Taxonomía sustentable para el sistema financiero mexicano.
  • Fortalecer al sistema financiero.
  • Blindar las inversiones de lavado verde, social o de género.

La banca será pieza fundamental para la reactivación económica que necesitamos. Dispuestos a trabajar con todos los bancos, pero en especial con los que tienen interés en las PYMEs así como en los sectores industriales.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
inversiones sustentables en México

Trabajo conjunto banca y gobierno

Las alianzas y el trabajo conjunto siempre es más fructífero, además existen sectores en los que el trabajo conjunto es esencial. Este es el caso la banca y el gobierno con el objetivo de impulsar la inclusión y las inversiones sustentables en México.

Se destaca que el gobierno y los bancos trabajaron el año pasado (2021) en:

  • 138 temas regulatorios.
  • El nuevo Código de mejoras de crédito que la ABM ha elaborado en diálogo con autoridades y en breve publicará para que se adhieran.

Desde la Secretaría de Hacienda se reconoció que el «futuro de la economía y del sector financiero debe emplear un enfoque de sostenibilidad», en especial no solo por los retos que plantea el cambio climático, «sino también por cómo este afecta a las personas de menores recursos, además de afectar las brechas sociales.» Por su parte, el presidente de la ABM realizó una:

Invitación al presidente a aprovechar la coyuntura para atraer modelos de negocios incluyentes y sustentables.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las alianzas y el trabajo conjunto entre gobiernos y el sector financiero —en especial la banca— es vital para promover la economía, aumentar la productividad, la innovación tecnología e incluso la recuperación económica en el contexto actual. Por ello, centrarse en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) es trascendental.

La banca otorgará créditos de forma fácil y ágil con un monto de 10 mil MDP en una primera etapa para PYME que tengan entre 10 y 100 colaboradores y ventas no mayores a 100 MDP al año.

Daniel  Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
alianza inversiones sustentables en México

Becker destacó que la credibilidad es la razón de existir de la ABM y «los sueños el fin último que debemos de perseguir». Prueba de esto son los 10 mil millones de transacciones, ahorro, y crédito que se realizaron en 2021 y son «puentes desde el presente hacia el futuro».

El presidente de la Asociación de Bancos de México resaltó el compromiso de la asistencia con México:

En ese amor y compromiso por México no caben distinciones, no hay bancos grandes, pequeños, medianos, nacionales, internacionales, de escala, de nicho.

Lo que hay son instituciones para cada una de las necesidades y segmentos de la población, así como una banca comprometida y con una vocación de que los sueños se cumplan.

Daniel  Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La banca, entonces, debe generar condiciones de confianza y certidumbre para el crecimiento pilares institucionales para «hacer que los sueños se hagan realidad en un entorno sustentable e incluyente».

En este evento parece ser que el trabajo entre el gobierno y el sector financiero va por buen puerto a partir de una meta en conjunto que implica impulsar inversiones incluyentes y sustentables. A la par, se establece el marco normativo y se impulsa la tecnología para ser posible una banca incluyente y sustentable en la era digital en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR