- Advertisement -
NoticiasRSEPredicciones sobre ciudades inteligentes

Predicciones sobre ciudades inteligentes

Ante los nuevos retos del cambio climático y las crisis sociales, las ciudades y sus líderes necesitan adaptarse y convertirse en lugares sostenibles y equitativos. Así como incrementar las inversiones en infraestructura para transporte y acceso a servicios de salud, educación y vivienda. En este año,es probable que los líderes locales continúen centrándose en esas iniciativas, así como en la ciberseguridad, la infraestructura y la resiliencia climática. Pero, ¿qué más traerán consigo el desarrollo de las ciudades inteligentes?

Datos de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes. De los cuales 70% vivirá en centros urbanos. Las ciudades inteligentes podrían ser la respuesta a los grandes desafíos globales: aumento de la población, polución, escasez de recursos, gestión del agua o eficiencia energética. Por ello, gestionar de forma eficaz y sostenible desde el funcionamiento del transporte hasta el uso de los recursos, los espacios públicos o la comunicación con sus habitantes sera vital.

¿Qué son las ciuades inteligentes?

De acuerdo con la consultora Deloitte, lo que hace a una ciudad inteligente son seis principales características:

  1. Environment: se refiere a realizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad: Energía, Agua, Medio Ambiente Urbano y Gestión de Residuos.
  2. Mobility: tiene como objetivo mejorar la movilidad, el transporte y la accesibilidad en la ciudad: Infraestructura Viaria, Transporte y Tráfico, Estacionamiento, Conectividad TIC y Accesibilidad.
  3. Governance: está encaminado hacia un gobierno abierto y transparente, que se apoya en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios: Planificación Estratégica, Información Geográfica de la Ciudad, Administración Digital, Transparencia y Participación.
  4. Economy: se enfoca hacia un desarrollo económico y competitivo de la ciudad basado en la innovación: Turismo, Consumo, Comercio y Negocios, Empresa Digital, Ecosistema de Innovación y Empleo y Emprendimiento.
  5. People: está orientado hacia a potenciar el capital social y humano de la ciudad: Colaboración Ciudadana e Inclusión digital.
  6. Living: tiene como objetivo incrementar la calidad de vida de las personas que forman parte de la Ciudad: Salud, Educación, Cultura y Ocio, Asuntos Sociales, Seguridad y Emergencias, Urbanismo y Vivienda e Infraestructura Pública y equipamiento urbano.

Ciudades inteligentes 2022

Para conocer cuáles son las principales predicciones de las ciudades inteligentes en este 2022, según el portal Smart Cities Dive tenemos son:

1. Datos y tecnología

Las ciudades tendrán un mayor enfoque en el uso de la tecnología para mejorar la equidad de los residentes de la ciuadad. Particularmente se centrarán en cerrar la brecha digital que separa a los que tienen internet de alta velocidad de los que no. Los equipos de datos e información centrarán sus esfuerzos en la divulgación a los ciudadanos para comprender el uso de las mascarillas y la vacunación.

De igual forma se buscará expandir subsidios de banda ancha para usuarios de bajos ingresos, programas de alfabetización en línea y otros esfuerzos de equidad digital.

Este año también se vislumbra el aprovechamiento y modelado de datos y la tecnología de código abierto para identificar el acceso a la brecha digital y el alcance a través de mapas y paneles. Es importante destacar que se confiarán más que nunca en la tecnología para mostrar el progreso frente a estas iniciativas de equidad.

2. Compromisos climáticos

Se prevé que las ciudades estén cada vez más a la vanguardia de impulsar la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, el compromiso de la ciudad de Ithaca, Nueva York, de descarbonizar el 100 % de sus edificios para 2030. Para lograr estos objetivos ambiciosos y esenciales requerirán el fin de las acciones fragmentadas y un cambio hacia conjuntos de soluciones integradas y empaquetadas con financiamiento incorporado.

3. Economía circular

Los empresarios están a la vanguardia de la creación de una economía circular, con nuevas tecnologías que reducen el desperdicio de empaques y textiles. En 2022, nuestras ciudades comenzarán a ver esos métodos de economía circular transferidos a la industria del transporte lineal.

Esto significa que veremos el diseño y la producción circular a través del diseño modular y el uso de materiales circulares bajos en carbono. Los vehículos eléctricos, y el retiro circular con un cambio del mantenimiento y la obsolescencia planificada a la recolección y remanufactura y reciclaje.

4. Ciberseguridad

Desde ataques de ransomware —programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción— en sistemas escolares y hospitales hasta amenazas en infraestructura crítica, los líderes de TI estatales y locales están bajo una gran presión para construir defensas cibernéticas sólidas contra los malos actores.

Las organizaciones deben centrarse en la protección de datos, incluida la copia de seguridad de los sistemas de forma rutinaria, reforzando la conciencia básica de ciberseguridad y educación. Así como revisar los planes de respuesta a incidentes cibernéticos con frecuencia.

5. Avances tecnológicos fomentarán una mayor confianza y participación cívica

Las tecnologías de ciudades inteligentes implementadas en las comunidades tradicionalmente no resultaron en comunidades más conectadas, donde los beneficiarios de estos avances [entiendan y confíen en esas tecnologías], debido a una fractura entre el despliegue de IoT y la participación pública y la retroalimentación en ese proceso. 

Sin embargo, la pandemia resultó directamente en una rápida modernización de la experiencia del cliente para los servicios públicos. El ecosistema ahora está habilitado con nuevas soluciones como comunicaciones omnicanal y conocimientos de datos mejorados que antes eran inalcanzables.

Finalmente veremos tecnologías de ciudad inteligente que se implementarán con servicios de estilo 311 de próxima generación creados con tecnologías de participación ciudadana recientemente confiables y compatibles que empoderan a las comunidades para comprender y dar forma al desarrollo desde el principio, en lugar de sentirse impuestas por sensores que la comunidad no siempre entiende y no siempre puede ver el valor.

millennials y gen z portada

6.Infraestructura

A medida que las ciudades comiencen a recuperarse de la pandemia, se pondrá mayor atención en la preparación para desastres naturales, eventos climáticos. Además de invertir en tecnología que haga que las ciudades funcionen de manera más eficiente y sin problemas, sin importar la situación. Las ciudades deben asegurarse de que los ciudadanos tener acceso a servicios desde fuentes de energía alternativas hasta programas de Wi-Fi basados ​​en la comunidad.

7. Micromobilidad

Con el aumento continuo de la bicicleta eléctrica conectada, creará presión para construir una infraestructura segura. La tecnología de batería mejorada y más barata y los motores eléctricos pequeños también crearán nuevos factores de forma en el espacio de vehículos eléctricos (muy) livianos. Lo haremos ver una mejor cuantificación de la reducción de carbono de la movilidad compartida, impactando las políticas y las inversiones en infraestructura. Podríamos comenzar a ver la tecnología web3 implementada en los sistemas de movilidad compartida.

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas de Ecobici?
¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas de Ecobici?

8. Infraestructura de carga de vehículos eléctricos

A medida que más consumidores adopten vehículos eléctricos, veremos un alejamiento de la carga en el hogar, ya que la mayoría de las personas no viven en un lugar donde puedan cargar. Habrá más énfasis en los lugares de carga públicos ubicuos donde la gente ya va, como la oficina, locales comerciales, el parque, etc.

Los impactos de las fallas en la red eléctrica derivadas de los desastres naturales y el clima extremo también serán reconocidos como una vulnerabilidad significativa. Por lo tanto, se pondrá más énfasis en la electricidad fuera de la red, generada localmente y almacenada, particularmente para la carga de vehículos eléctricos. Además, la capacidad de la red se reconocerá como un cuello de botella que se resolverá en gran medida con microrredes más pequeñas y otras soluciones fuera de la red.

carga para los vehiculos electricos volvo

9. Energía inalambrica

La integración de la energía inalámbrica en edificios e infraestructuras no solo permitirá reducir los costos de cableado y mantenimiento, sino que también permitirá a los consumidores alimentar sus hogares inteligentes y dispositivos personales. Los sensores IoT en estos dispositivos podrían rastrear datos importantes como la calidad del aire, la temperatura, el consumo de recursos, la salud y las actividades en la ciudad, lo que permite realizar análisis y mejoras simplificados antes.

Las ciudades inteligentes tienen la capacidad de utilizar datos y tecnología para transformar municipios en centros eficientes, productivos y ambientalmente sostenibles. El establecimiento de ciudades inteligentes con energía inalámbrica reducirá el desperdicio de baterías y dispositivos electrónicos al aumentar la vida útil de los productos, hacer que las baterías dañinas queden obsoletas y permitir una fuente de energía más sostenible.

10. Las bibliotecas deben ser un centro de recursos central

Las bibliotecas públicas deberían ser el centro para la reconstrucción de comunidades, el desarrollo de la fuerza laboral, el espíritu empresarial y el cambio y avance social positivo. Son el mejor lugar para el acceso gratuito y abierto para todos a libros, recursos, programación, cerrar la brecha digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR