PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAcción climática, "en soporte vital": Guterres

Acción climática, «en soporte vital»: Guterres

El objetivo mundial de evitar que la temperatura media aumente más de 1.5 ºC pronto será inalcanzable, aseguró el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en una sombría advertencia, por lo que está la acción climática en soporte vital, es decir, resulta una prioridad urgente atender la crisis ambiental.

Un llamado urgente

De acuerdo con HuffPost, las declaraciones de Guterres se producen seis años después de que 196 países firmaran el tratado internacional, por excelencia, sobre el cambio climático: el Acuerdo de París.

En este, para evitar un aumento catastrófico en las temperaturas globales, las naciones acordaron que todas se comprometerían a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo la producción mundial a la mitad para 2030 y alcanzando una meta cero para 2050.

Estamos caminando como sonámbulos hacia la catástrofe climática. El objetivo de 1.5 grados está con respiración asistida, está en cuidados intensivos.

António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas.
accion climatica en soporte vital guterres

El punto más ambicioso del tratado era mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ºC., ya que superar ese umbral, según los científicos del clima, provocaría daños irreversibles al planeta y a la humanidad con una serie de desastres como: el aumento del nivel del mar, inundaciones, huracanes, olas de calor, sequías, incendios forestales, hambrunas, enfermedades y la destrucción del ecosistema en general.

Sin embargo, incluso con el acuerdo en vigor, los expertos firman que los países no han actuado con la suficiente rapidez. Ante ello, Guterres sentencia que:

El problema está empeorando. Si seguimos con más de lo mismo, podemos despedirnos de los 1.5 grados. Incluso 2 grados pueden estar fuera de nuestro alcance.

António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas.

Los comentarios del secretario general reflejan los resultados de un informe de la ONU sobre el clima publicado recientemente, que muestra que «el alcance y la magnitud de los impactos del cambio climático son mayores» que las evaluaciones anteriores.

Punto crítico: Acción climática en soporte vital

Las emisiones mundiales de carbono alcanzaron un récord en 2019, antes de caer durante la pandemia de COVID-19, ya que las economías de todo el mundo entraron en hibernación en 2020, pero se recuperaron con rapidez el año pasado.

Acción climática, "en soporte vital": Guterres

Según los compromisos nacionales actuales, las emisiones mundiales aumentarán casi un 14% en la década de 2020.

Solo el año pasado, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 6% hasta alcanzar los niveles más altos de la historia. Las emisiones de carbón se han disparado hasta alcanzar máximos históricos.

António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas.

Los países ricos, con una gran huella de carbono, no están tomando suficientes medidas para abandonar los combustibles fósiles, añadió el secretario. Estados Unidos es uno de los mayores contaminantes del mundo, pero la politización del tema ha dificultado que el presidente Joe Biden lleve a cabo las medidas necesarias que su predecesor, Donald Trump, se negó a tomar.

El estancamiento en el Congreso ha impedido a la administración Biden renovar un paquete de 2 billones de dólares que incluye 300,000 millones de dólares en créditos fiscales para la energía eólica, solar y nuclear.

accion climatica en soporte vital crisis

Finalmente, la invasión rusa de Ucrania también supone un obstáculo. Aunque los especialistas afirman que la reducción de la dependencia de las importaciones de petróleo ruso puede estimular a los países a invertir más en recursos renovables, el conflicto podría hacer que el gasto en clima sea menos prioritario, ya que se aumentará en gasto militar.

El tiempo se agota para cumplir con los propósitos ambientales necesarios para que nuestro entorno no se modifique a un grado irreversible, que ponga en riesgo la supervivencia y la vida, por lo que es momento de actuar.

Imagen principal: «António Guterres: «Una UE fuerte y unida es fundamental para una ONU fuerte»» de Parlamento Europeo está marcado con CC BY-NC-ND 2.0. Más información aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR