PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEstos son los componentes para la obtención del Distintivo H

Estos son los componentes para la obtención del Distintivo H

Con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades en turistas nacionales y extranjeros, en 1990 se implementó en México el programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, el cual se dirige a todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas. 

Se trata del Distintivo H, un programa y reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo (SECTUR) y Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018. 

obtención del Distintivo H

En la actualidad, son pocas las empresas que cuentan con este Distintivo en nuestro país, sin embargo, hay algunas que están trabajando a diario para conseguirlo. Esto lo ha logrado Corporativo Kosmos, el grupo de empresas más grande de México en servicios de alimentación, con más de 55 años de experiencia y cobertura en toda la República. 

La importancia del Distintivo H

El grupo ofrece servicios de alimentación y suministro de materias primas para comedores institucionales, embarcaciones (floteles) y hospitales. Y por el compromiso que tiene con la calidad y sanidad de los servicios que otorga, fue acreedor del Distintivo H en los hospitales que opera. 

Este logro es relevante debido a que según datos del Servicio Nacional de Sanitad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), 16 mil personas mueren al año a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos, ya que estos no cumplen con los estándares mínimos de sanidad e inocuidad. Los factores son distintos y van desde cómo se producen hasta la forma en que los preparan y sirven. 

Obtener el Distintivo no es fácil, de hecho, existen algunos requisitos básicos a cumplir, entre ellos se encuentran:

  • Personal y mandos capacitados en el manejo de alimentos. El establecimiento debe contar, como mínimo, con 80% del personal operativo y 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso Manejo de los Alimentos impartido por instructores registrados por la Secretaría de Turismo.
  • Instalaciones aptas para manejar, preparar y servir alimentos que cumplan con las normas del Programa H. 
  • Higiene en las instalaciones con niveles de excelencia a perfección.
  • Procesos bien definidos para el manejo de alimentos y limpieza de instalaciones.
obtención del Distintivo H en hospitales

Por esto y más, la obtención del Distintivo H es un gran logro para Corporativo Kosmos y para todos aquellos que lo convierten en una realidad, reflejando así los esfuerzos en Responsabilidad Social (RS) del grupo. 

Ante ello, Eva Robles, gerente de hospitales de Corporativo Kosmos, afirma:

Es clara la responsabilidad social que estamos alcanzando con el corporativo y a través de nuestros clientes, ya que nuestros esfuerzos se toman en cuenta y cumplimos con nuestros estándares. Al alcanzarlos, se genera confianza y nos posiciona como una empresa seria que cumple con los requerimientos solicitados.

Eva Robles, gerente de hospitales de Corporativo Kosmos.

Corporativo Kosmos y la obtención del Distintivo H

La obtención del Distintivo H fue posible gracias al compromiso de la gerencia del departamento de calidad de Corporativo Kosmos —área que tiene la labor de coordinar las acciones del higienista de los hospitales, nutriólogos, administradores, mantenimiento y cocineros— y del esfuerzo de los colaboradores que trabajan dentro de los hospitales, ya que son parte de su plantilla. 

Este Distintivo se ha alcanzado en algunos de los hospitales en donde Corporativo Kosmos opera los servicios de alimentación, pero no planea frenar su trabajo ahí. Se espera que próximamente otros hospitales del Estado de México, Oaxaca y Ciudad de México cuenten con él.

obtención del Distintivo H en corporativo kosmos

Eva Robles, comparte que este reconocimiento tiene una vigencia de un año, por lo que los establecimientos no pueden bajar la guardia y deben mantener los requerimientos adecuados para obtenerlo anualmente.

Beneficios del Distintivo H en los establecimientos de alimentos y bebidas

Si bien alcanzar este Distintivo requiere de un arduo trabajo, también trae consigo grandes recompensas:

  • Mejora la calidad de los servicios de alimentación (restaurantes, hoteles y hospitales) en materia de higiene de alimentos.
  • Existe un reconocimiento de los clientes, es decir se garantiza que ellos tengan la satisfacción de que se cumplen los estándares de calidad.
  • Asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.
  • Es una garantía de que los alimentos son de mejor calidad para los pacientes, médicos y personal administrativo que labora en el hospital.
  • Los comensales tendrán la tranquilidad de que están consumiendo en un establecimiento que cumple con las normas requeridas en alimentación e higiene. 
Distintivo H

Cuando Corporativo Kosmos trabaja con sus clientes —en este caso los hospitales donde opera con servicios de alimentación— hay un reconocimiento múltiple, ya que se encuentra garantizado salud y bienestar. La obtención del Distintivo H es el resultado de un año de trabajo, en el cual la empresa se alinea con su RS y los compromisos que adquiere. 

En los hospitales hay un reconocimiento independiente del que nos da la Secretaría de Salud. Y este es por parte de todo el personal que trabaja en el sitio. Además, los pacientes tienen la garantía de estar recuperándose satisfactoriamente, y nosotros estamos sumando para esa mejoría.

Eva Robles, gerente de hospitales de Corporativo Kosmos.

Finalmente, Robles comenta que el Distintivo H trata de influir día a día, por lo que cada vez que se logra, se genera una celebración en todos los sentidos, y nace la convicción de alcanzarlo nuevamente el siguiente periodo.

1 COMENTARIO

  1. Marisol, excelente la información, pregunta donde puedo capacitarme para obtener el acreditamiento para la revisión y otorgamiento restaurantes del distintivo H.

    Muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR