PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRadioShack crea alianza internacional con jóvenes emprendedores

RadioShack crea alianza internacional con jóvenes emprendedores

En la actualidad existe una visión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que ha llegado a diversas compañías que buscan adquirir un compromiso no solo fomentando sus prácticas amigables con el medio ambiente, sino con la sociedad y su modelo de negocio. 

Tal es el caso de RadioShack, la cadena de tiendas de artículos y componentes electrónicos que fue fundada desde 1921 en Estados Unidos y opera desde hace 27 años México. Desde el año pasado, Grupo Gigante (grupo al que pertenece RadioShack), ha fomentado iniciativas en uno de los sectores más importantes que definirá el futuro del país: los jóvenes. 

RadioShack y Rollins College

Gracias a las excelentes iniciativas de responsabilidad social y resultados que ha tenido Grupo Gigante como empresa socialmente responsable en su apego a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, específicamente en el objetivo 4: Educación de Calidad, más organizaciones las están replicando. 

Recientemente RadioShack decidió crear una alianza con los jóvenes profesionales pertenecientes a institutos educativos para alinearse a dicho objetivo y retroalimentarse como empresa. 

En su más reciente proyecto, la tienda de artículos y componentes electrónicos de Estados Unidos y México, creó una alianza con Crummer Graduate School of Business, Rollins College, universidad que se encuentra en Winter Park, Florida.

Los propósitos principales de dicha alianza son acercar a los jóvenes a las empresas para que conozcan lo que se está gestionando dentro de la compañía en general y en temas de RS; así como traer nuevas ideas y propuestas de mentes brillantes que se encuentran en el extranjero para mejorar el modelo de negocio actual de RadioShack. 

¿Cómo se conforma este programa? 

Para lograr los objetivos de esta ambiciosa iniciativa, RadioShack comenzó por realizar un programa creado específicamente para sus cumplir sus requerimientos actuales como organización; posteriormente, dicho programa fue enviado a Rollins College. 

La universidad estadounidense seleccionó bajo sus propios criterios a un grupo de entre 4 y 6 participantes que tendrían la oportunidad de viajar a México para vivir esta grata y fructífera experiencia.

Entre los elegidos se encuentran estudiantes de diferentes partes del mundo: brasileños, guatemaltecos, hondureños, estadounidenses, chinos, entre otros; diversidad e inclusión que permite mejores resultados y cumple con el objetivo 4 de los ODS que se trabaja en esta iniciativa: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible”.

Los jóvenes arribaron a México para visitar durante una semana a la compañía y realizar una consultoría, es decir, un servicio de asesoría especializada e independiente que busca encontrar soluciones a uno o más problemas de negocio o necesidades empresariales.

Inmediatamente los estudiantes adoptaron el papel de colaboradores y se integraron como cualquier otro miembro de la empresa, para después regresar a Estados Unidos y trabajar en el proyecto durante 3 o 4 meses.

Una vez que hayan realizado un estudio minucioso sobre lo que vivieron y aprendieron, viajarán de nuevo a México durante dos semanas para hablar específicamente con el área de interés con la que trabajarán y presentar un proyecto final. 

La idea es que sus propuestas finales puedan ser elegidas por la empresa para implementarlas en práctica.

La importancia de este proyecto, aparte de la innovación, experiencia, conocimiento y habilidades de los profesionales que se empeñarán en estudiar los métodos y herramientas para mejorar el modelo de negocio de RadioShack, es obtener un ganar-ganar:

Los participantes tienen la oportunidad de meterse al mundo de los negocios mientras están estudiando, y nosotros como compañía tenemos el retorno de este gran proyecto de consultoría.

Ricardo Medina, gerente de Responsabilidad Social de Toks. 

 En la voz de los participantes e interesados 

El programa resulta más que interesante para los participantes, ya que no solo obtienen la experiencia de viajar a otro país y conocer una cultura diferente, también son adoptados por una gran empresa con muchos años de experiencia como lo es RadioShack. 

Tal es el caso de Joao Ávila, estudiante de su segundo año de maestría en Rollings College, él comenta que gracias a su experiencia en finanzas y ser bilingüe, fue uno de los elegidos para este proyecto que busca ayudar a la empresa a mejorar en a transición en la que actualmente se encuentra.

En esta iniciativa de consultoría, él y su equipo han realizado investigaciones, estudios de mercado, visitas a tiendas, análisis cuantitativos y demás actividades que le han dejado un gran aprendizaje:

Esta es nuestra tesis y proyecto final, ya que lo trabajamos durante varios meses y la experiencia ha sido increíble. Yo tenía expectativas altas y sin embargo han sido superadas. La hospitalidad de la gente mexicana y de RadioShack ha sido muy buena y todo esto me ha ayudado a abrir mi mente y aprender de áreas en las que no tenía experiencia. 

Joao Ávila, estudiante de su segundo año de maestría en Rollins College.

Por su parte, el director general de RadioShack, Carlos Álvarez comentó:

Esta es una oportunidad enriquecedora para conocer qué esta pasando en otros países, en una industria en específico, en este caso RadioShack, que es una compañía originaria de Estados Unidos y que se desempeña en México. Ellos aprenden a realizar una estrategia, lo cual es un ejercicio muy importante para aplicar sus conocimientos en la vida real con problemáticas actuales. 

Yo comenté al equipo de participantes que no debíamos trabajar para obtener únicamente para obtener una nota o un tema académico, sino para aplicar de forma parcial o total las propuestas provenientes de su parte.

Por último, él considera que es un ejercicio que se debe seguir manteniendo en el tiempo en diferentes formatos dentro de Grupo Gigante y el resto de las empresas socialmente responsables, por lo que abre la invitación a que más organizaciones se unan y más jóvenes se interesen por participar en este tipo de programas académicos y prácticos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR