PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Quiénes son las ejecutivas más poderosas del mundo?

¿Quiénes son las ejecutivas más poderosas del mundo?

Como cada año, Fortune dio a conocer hace unas semanas su ranking de las 50 mujeres más poderosas del mundo, el cual incluye a altas ejecutivas de grandes compañías. Incluso algunas empresas cuentan con más de una mención (entre ellas: IBM, Walmart, Google y Home Depot).

Este listado es diferente al de Forbes no solo en su extensión (el de Fortune incluye a 50 mujeres y el de Forbes a cien) sino porque menciona únicamente a mujeres en el mundo corporativo, mientras que el de la otra publicación incluye también a líderes de la política y otros ámbitos. Es por eso que la inclusión de la cantante Taylor Swift en esta edición, en el número 51, es un interesante cambio.

Aquí analizamos la responsabilidad social de las 10 líderes que ocupan los primeros lugares, y al final podrás encontrar el listado completo.

1. Mary Barra, CEO de General Motors:

Mary Barra via Shutterstock

Barra ha enfrentado momentos muy difíciles desde que se convirtió en CEO, pero su reputación no ha sufrido por esto. Al contrario, es una líder muy respetada. Este año, se unió a la campaña #ILookLikeAnEngineer, que usó las redes sociales para mostrar la diversidad en el mundo de la ingeniería, convirtiéndose en la única ejecutiva de su nivel que participó. En entrevista con Fortune habló sobre la importancia de crear una «cultura de franqueza» dentro de su compañía y como solo puede lograrse si ella y su equipo dan el ejemplo.

2. Indra Nooyi, CEO de PepsiCo:

CEO Pepsico retos

Nooyi lleva varios años como líder de su compañía, y Fortune destaca que en los últimos tiempos se ha enfocado en crear opciones más saludables en su cartera de productos. Como parte de este objetivo, PepsiCo ha trabajado en conjunto con la Healthy Weight Commitment Foundation, una organización enfocada en reducir la obesidad.

Además, la CEO ha hablado públicamente sobre los retos de ser una mujer en un puesto tan importante, siendo muy franca sobre las dificultades de tener un equilibrio entre sus responsabilidades corporativas y su vida personal.

3. Ginni Rometty, presidente de IBM:

Imagen:  Asa Mathat / Fortune Live Media [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
Imagen: Asa Mathat / Fortune Live Media [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Rometty tomó la difícil decisión de reestructurar la compañía para centrar su atención en servicios de software. IBM cuenta con un fuerte departamento de responsabilidad social, que se enfoca sobre todo en educación y nuevas tecnologías. Específicamente, la CEO ha hablado sobre la importancia de invertir en ciudades más inteligentes.

4. Marillyn Hewson, CEO de Lockheed Martin:

Imagen via YouTube
Imagen via YouTube

Hewson es parte de esta compañía de la industria aeroespacial y militar desde los años ochenta y en 2013 se convirtió en su CEO. Ese mismo año se llevó el premio al CEO más responsable, otorgado por Corporate Responsibility Magazine, ya que durante su gestión Lockeed Martin logró integrarse al índice sustentable de Dow Jones, además de que fue reconocida por su desempeño en emisiones de carbono y entró al ranking de mejores ciudadanos corporativos de la misma revista.

5. Ellen Kullman, CEO de DuPont:

Imagen: Chemical Heritage Foundation [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons
Imagen: Chemical Heritage Foundation [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Kullman habló, en entrevista en 2012 con la revista Leaders, sobre el papel de la sustentabilidad en su compañía, diciendo que no se trata solo de recortar sus emisiones sino de crear productos seguros para personas y para el medio ambiente. Además, se refirió a la importancia de crear una cultura corporativa en la que haya espacio para la diversidad en el equipo de trabajo.

6. Abigail Johnson, CEO de Fidelity Investments:

Johnson es una de las mujeres más ricas del mundo, además de aparecer con frecuencia en listados de las más poderosas. Su organización cuenta con un departamento de RSE y está afiliada a los Principios de Inversión Responsable de la ONU pero hay poca información sobre el liderazgo de su CEO en este sentido.

7. Meg Whitman, CEO de HP:

Meg Whitman

Otra CEO que decidió reestructurar su compañía, Whitman ha pasado por un año difícil. Además de ser presidente, chairman y CEO de HP, preside de su comité de responsabilidad social.

8. Sheryl Sandberg, COO de Facebook:

Sheryl.Sandberg-crop

Sandberg es conocida no solo por su trabajo acercando a Facebook a las plataformas móviles sino por su libro Lean In (Vayamos adelante) y por la organización del mismo nombre que creó para impulsar la equidad de género, en especial en el mundo corporativo. Es de las pocas altas ejecutivas que no solo aceptan sino que abrazan la palabra «feminista.»

9. Irene Rosenfeld, CEO de Mondelez:

Imagen via Foro Económico Mundial
Imagen via Foro Económico Mundial

Mondelez es una compañía alimenticia cuyos esfuerzos de RSE se basan en la seguridad alimentaria y que el pasado Día Mundial del Medio Ambiente dio a conocer que logró con creces sus metas ambientales, las cuales se fijaron bajo el liderazgo de Rosenfeld, quien también recibe el crédito por impulsar una cultura verde dentro de KRAFT. En 2012, la líder habló con Fortune y mencionó la importancia de crear productos alimenticios más saludables.

10. Phebe Novakovic, CEO de General Dynamics:

Novakovic es conocida por el buen desempeño que ha tenido liderando esta empresa del sector militar y aeroespacial. El año pasado, habló sobre la importancia de que las compañías inviertan y apoyen a las comunidades en las que operan.

Las 51 mujeres más poderosas del mundo 2015

 
1 Mary Barra
2 Indra Nooyi
3 Ginni Rometty
4 Marillyn Hewson
5 Ellen Kullman
6 Abigail Johnson
7 Meg Whitman
8 Sheryl Sandberg
9 Irene Rosenfeld
10 Phebe Novakovic
11 Carol Meyrowitz
12 Safra Catz
13 Lynn Good
14 Helena Foulkes
15 Rosalind Brewer
16 Angela Ahrendts
17 Ursula Burns
18 Marissa Mayer
19 Susan Wojcicki
20 Pam Nicholson
21 Cathy Engelbert
22 Heather Bresch
23 Debra Reed
24 Denise Morrison
25 Susan Cameron
26 Ruth Porat
27 Carrie Tolstedt
28 Sandra Peterson
29 Mary Erdoes
30 Judith McKenna
31 Marianne Lake
32 Kathleen Murphy
33 Margaret Keane
34 Barbara Rentler
35 Bridget Van Kralingen
36 Carolyn Tastad
37 Ann-Marie Campbell
38 Michelle Gloeckler
39 Shari Ballard
40 Crystal Hanlon
41 Jane Fraser
42 Kathleen Kennedy
43 Diane Bryant
44 Lynne Doughtie
45 Ilene Gordon
46 Debra Crew
47 Kim Lubel
48 Beth Mooney
49 Sheri S. McCoy
50 Beth Comstock
51 Taylor Swift

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR