Prácticas responsables RSE

¿Quiénes brindan apoyo a productores agrícolas en México? 

apoyo a productores agrícolas
Escrito por Margarita Romero

Esta alianza tiene una inversión de más de 8 millones 500 mil pesos para brindar apoyo a productores agrícolas. ¡Te contamos!

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el trabajo de los pequeños productores agrícolas ofrece la oportunidad de garantizar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. Por ello es vital que cada día se sumen más sectores a brindarles apoyo.

En el caso de México, los pequeños productores agrícolas contribuyen con más del 40% de los alimentos que se consumen en el país. Sin embargo, la Cámara de Diputados, señala que el 65% de la población dentro del sector agrícola vive en pobreza multidimensional y 23% en pobreza extrema. 

Razón que impulsa a que la iniciativa privada, por medio de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y alianzas estratégicas, adquiera compromisos con ellos y magnifique los beneficios que trae su trabajo.

Fundación Gigante y Rainforest Alliance brindan apoyo a productores agrícolas

Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— y Rainforest Alliance —organización no gubernamental internacional— se encuentran sumando esfuerzos para construir un mundo más sostenible. Esto como parte del compromiso social que tienen de ayudar a las comunidades más vulnerables de México. 

Tal compromiso se ha visto materializado en la Alianza por los paisajes sostenibles y Mercados por un futuro sostenible, la cual tiene una inversión de más de 8 millones 500 mil pesos y una duración de 6 años dividida en 2 fases. Algunos de los objetivos de esta  alianza son:

  • Capacitar, fortalecer y trabajar con pequeños productores
  • Disminuir a los intermediarios de la cadena de suministro
  • Vincular a las compañías con una imagen de sostenibilidad real hacia sus consumidores y partes interesadas
  • Apoyar a las empresas en la transformación de su cadena de suministro hacia un suministro responsable

La alianza con Rainforest Alliance nos tiene muy motivados ya que es un gran compromiso que impacta de forma positiva la calidad de vida en las comunidades, además de proteger el medio ambiente.

Ana María Arsuaga Losada, Presidenta de Fundación Gigante.
apoyo a productores agrícolas

Esto consolida los valores de Fundación Gigante, ya que de acuerdo con Ángel Losada Moreno, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Gigante:

En Fundación Gigante apoyamos tres pilares importantes: Salud, Educación y Ayuda en caso de Desastres Naturales. Además, hemos involucrado a las demás empresas de Grupo Gigante para que cada una contribuya con una pequeña parte y de esta forma seguir haciendo más cambios sociales.

Ángel Losada Moreno, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Gigante.

Cabe destacar que esta Alianza no solo protege y brinda apoyo a los productores agrícolas, sino también a las comunidades.

La alianza implica un compromiso en donde Grupo Gigante y Rainforest Alliance complementan capacidades para beneficiar a la sociedad. También es un prototipo de un modelo para que empresas con los mismos valores de Grupo Gigante se sumen.

La protección de esas comunidades —que son los verdaderos guardianes de los ecosistemas críticos para la humanidad— se merecen  un mercado que les pague el costo total internalizando el costo social y ambiental. Estamos muy orgullosos y vemos que tanto en la empresa, como en la Fundación y en la familia hay una convergencia de valores para esta misión.

Santiago Gowland, CEO de Rainforest Alliance.

Gracias a esta iniciativa, actualmente se está logrando beneficiar a 150 pequeños productores y a 1,200 beneficiarios indirectos. 

¿Quiénes más son parte de esta alianza?

Restaurantes Toks —empresa perteneciente a Grupo Restaurantero Gigante (GRG)— inició el apoyo a productores agrícolas con un proyecto de café, cuyo objetivo fue disminuir a los intermediarios de la cadena de venta. Como ejemplo de ello, se constituyó legalmente la sociedad de producción rural “Productores Orgánicos del Tacaná”, por lo que fueron los pioneros en esta alianza.

Los proyectos con comunidades indígenas, que ya tenemos casi 19 años, los  iniciamos en octubre de 2003 con el primer producto que fue miel. En estos años hemos visto dos tipos de cambios: uno cuantitativo y otro cualitativo.

En la parte cuantitativa claramente es la mejora en los ingresos de manera muy sustancial. Esto luego se transforma en temas de salud, vivienda, educación , vestido, alimentación para el productor y sus familias. 

Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante.

En otras palabras, GRG hace posible que los pequeños productores puedan vender sus productos de manera directa, sin intermediarios y con un pago justo a través del cual no solo se benefician los productores y sus familias, sino también los clientes preocupados por el origen de sus productos de consumo. Para que este proyecto continúe es necesario que más empresas y organizaciones se sumen, por ello:

Es muy importante que Fundación Gigante se sume al proyecto, porque es un aliado más. En todas estas iniciativas algo que buscamos es cómo sumar aliados y para nosotros el que se sume Fundación Gigante tiene un significado muy especial.

Juan Carlos Alverde Losada, Director General de Grupo Restaurantero Gigante.
apoyo a productores agrícolas

Además, tal como señala Juan Manuel Rosas Pérez, Director de Fundación Gigante: “Esta alianza ha impactado a 150 productores de café y más de mil personas beneficiadas. Este es un tema que para nosotros como fundación, es relevante, sin olvidar claro el tema ambiental, algo que nos preocupa a todos”.

Alianza por los paisajes sostenibles y Mercados por un futuro sostenible es una muestra de que sumar acciones desde distintos sectores es crucial para proteger el medio ambiente, apoyar a productores agrícolas, mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de México a través de un comercio justo, y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario