PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

¿Quién hizo mis jeans?

¿Alguna vez has pensado cuántas personas participan en la fabricación de los jeans que compras? ¿Te has preguntado «quién hizo mis jeans»?

La idea de averiguar «quién hizo mis jeans»

En 2016, Erb Institute quiso volver a quitar el telón en la industria de la vestimenta y ver cómo se confeccionaba la ropa. Pasó ese verano en Vietnam e India trabajando con Asmara International, una compañía que diseña ropa y sirve como intermediaria entre las marcas internacionales de indumentaria y las fábricas en toda Asia, visitó varias fábricas manufactureras y habló con gerentes generales y proveedores de productos químicos. Lo que pensó que era un proceso bastante directo de producir un par de jeans resultó ser todo menos eso.

La idea de averiguar quien hizo mis jeans

Lo que más impactó a Erb Institute fue el gran número de personas involucradas en la producción de una sola prenda. Cada paso, desde tejer la tela, diseñar la prenda y coserla, involucró a docenas de personas. Cree que al menos 100 individuos tocan directamente cualquier prenda que compras.

Para ayudar a la gente a tomar decisiones más reflexivas sobre las marcas y la ropa que compran, y la frecuencia con que lo hacen, comparte los procesos y las personas que hay detrás de la elaboración de tus jeans favoritos.

Un mal ejemplo fue el desastre de Rana Plaza que tuvo lugar hace cinco años. Este edificio bengalí, que albergaba la mayoría de las fábricas de ropa, colapsó matando a más de mil 100 personas y dejando 2 mil 500 heridos. El alto edificio de ocho pisos se derrumbó debido a la construcción deficiente y la falta de supervisión.

Quién hizo mis jeans: de la fibra a la tela

Tu par de jeans favorito probablemente contenga algodón y otra fibra como el elastano, que le da un poco de elasticidad. Casi el 40% de toda la fibra producida en el mundo está hecha de algodón que los trabajadores agrícolas cultivan a partir de semillas en cualquiera de los 58 países que producen este material. Más del 60% del algodón mundial es producido por unos 40 millones de pequeños agricultores, el 99% de ellos en países en desarrollo.

Las fibras de elastano en tus pantalones los ayudan a mantener su forma y son fabricadas con polímeros a base de petróleo en el hilo (el 58% de la tela producida en todo el mundo está hecha de materiales derivados del petróleo). Luego, los hilos de algodón y elastano se envían a un molino para hilarlos.


Averigua quién hizo tus jeans y cómo es el proceso completo

Twittea esta frase.


En los molinos, los hilos se tiñen y se tejen juntos. La variedad de lavados de mezclilla requiere una fórmula precisa de tinte y solventes que ayudan a que el tinte se adhiera a las fibras. Los molinos suelen contratar a especialistas en denim, que suelen tener experiencia en química, para supervisar los procesos de lavado y terminado de mezclilla.

Después de tejer el denim, los trabajadores del molino inspeccionan cada yarda de tela producida y la envían para su acabado. Finalmente, un equipo de inspectores revisa el tejido final antes de mandar la tela a una fábrica para corte y confección.

Quién hizo mis jeans: el proceso

Una vez que la tela llega a la fábrica, es inspeccionada por un equipo para garantizar que no haya defectos.

A partir de ahí, un equipo corta la tela en patrones para los jeans. Después de que se reconstruyen, se envían para coser.

Cuando la mayoría de la gente piensa en una fábrica de ropa, se concentra en el próximo paso: el lugar donde la prenda se cose. Las personas que hacen esto conforman el mayor grupo de trabajadores en una fábrica de corte y costura. Las fábricas de prendas de vestir en Vietnam e India varían en tamaño desde menos de diez trabajadores a más de cinco mil.

Las fábricas que visitó Erb Institute fueron algunas de las más respetadas y reconocidas de la región. Los gerentes de fábrica trabajaron arduamente para crear y mantener ambientes laborales positivos que fueran equitativos y seguros para todos los empleados. Aún así, había una clara expectativa de que los trabajadores cumplieran con las demandas de alta calidad y velocidad. En algunas fábricas, los colaboradores que no cumplían con estas expectativas generalmente se destacaban públicamente y se les asignaba un plan de remediación.

Después de ensamblar los pantalones, se envían al departamento de corte y diseño, donde los trabajadores cosen botones, broches y otros artículos pequeños.

Luego, los jeans se someten a un «proceso húmedo» final para agregar efectos de diseño. Durante este paso, se utiliza un cóctel de productos químicos para garantizar la suavidad, durabilidad o diseño de la tela. Se lavan, secan y se envían para el acabado final, a veces a mano o con lijadoras.

Por último, los jeans son inspeccionados antes de ser etiquetados, empacados y enviados al centro de distribución o tienda del minorista.

El viaje de los jeans

Una parte del proceso que no se cubrió es el proceso de planificación. Antes de que se realice un pedido en una fábrica, empresas como Asmara International trabajan en nombre de marcas como Urban Outfitters para crear un diseño de muestra con la fábrica. El equipo de diseño de Asmara se reúne con el equipo de diseño de la fábrica y desarrollan muestras para varias marcas. Se pueden crear distintas iteraciones de una muestra y, una vez que se aprueba, se crea una ejecución de producción completa.

Conoce el viaje de los jeans desde tela hasta la tienda y la respuesta de la pregunta quien hizo mis jeans

El viaje que hace un par de jeans desde el origen hasta la tienda es largo y pasa por las manos de más de 100 trabajadores agrícolas, diseñadores y trabajadores de fábricas. Como consumidores, podemos estar a miles de kilómetros de distancia de muchas de estas personas, pero el impacto de nuestras opciones de compra es directo y profundo. Erb Institute tiene la esperanza que, al ver una pequeña parte de estos procesos y las personas detrás de ellos, te sientas motivado a buscar marcas que respeten y respalden a las personas que elaboran tu ropa.

Preguntar a tus marcas de ropa favoritas «¿quién hizo mi ropa y en qué condiciones?» puede cambiar las condiciones de trabajo de muchas personas.

Comprar de marcas responsables y exigir que respeten a los trabajadores en la cadena de valor son las maneras más fáciles de contribuir a una industria de ropa sustentable.

¿Ya te dieron ganas de averiguar quién hizo tus jeans? Te leemos en los comentarios.

3 COMENTARIOS

  1. Gracias por el reportaje, es importante aclarar que solo se muestran algunos procesos de la fabricación, seria interesante presentar vídeos acerca de otros que generan mayor deterioro y contaminación al medio ambiente (como el sanforizado). quizás despierte mas interés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR