PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialGanadores de premio Caracol de Plata 2018

Ganadores de premio Caracol de Plata 2018

Mucho tiempo, pelotear ideas en equipo, trabajar con el corazón y hasta una pizca de “magia”. Todo eso se necesita para crear mensajes publicitarios con contenido social como los que cada año ganan el Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata.

Los ingredientes para crear una comunicación ganadora los da Eduardo Pérez, director general creativo de Recreo, la agencia que más veces ha conseguido este reconocimiento a lo largo de las 18 ediciones que se ha entregado.

El quinto premio lo acaba de obtener por “La Función de su Vida”, cortometraje realizado para Fundación Cinépolis con testimonios de quienes han recuperado la vista gracias a donaciones recibidas en los cines y al trabajo voluntario de médicos y enfermeras.

Pero quizá el elemento más importante para hacer mensajes que toquen el corazón, se queda reflexionando Eduardo, es uno más.

“Cuando empezamos a trabajar con Fundación Cinépolis, hace ocho años, acudimos a una jornada y pudimos ver a personas que recuperaban la vista. Es hermoso. No hay palabras para describirlo. Ver a esas personas abriendo sus ojos, como si llegaran a otro planeta por primera vez, es el regalo más lindo que me han hecho en la vida y este cortometraje es mi mejor esfuerzo de explicar lo que sentí”.

Es decir: si lo quieres comunicar con efectividad no sólo tienes que conocerlo, tienes que vivirlo.

Gracias a su programa Del Amor Nace la Vista, Fundación Cinépolis ha contribuido a que más de 41 mil personas en México recuperen la vista, haciéndose así una de las ganadoras del Caracol de Plata 2018, junto con la agencia El Recreo, en la categoría cortometraje.

En la categoría campañas la ganadora fue “Se buscan valientes”, difundida en televisión y redes sociales de España y creada por Mediaset para hacer conciencia de que los testigos de bullying escolar pueden inclinar la balanza en favor de la víctima (minuto 3:55).

Las que se quedaron en la carrera por ser las ganadoras del Caracol de Plata 2018 fueron “Abriendo la Conversación”, de Grupo Fórmula, y “24 horas”, de McCann Lima y El Comercio.

En impresos, ganó “Urna”, de JPG Grupo de Comunicación y La Voz del Interior, por su mensaje de sensibilización sobre el tabaquismo difundido en Argentina (minuto 1:10).

Los otros dos finalistas fueron “Cinturón”, también de JPG Grupo de Comunicación y Mundo Maipú, así como “El muro de la intolerancia”, de Archer Troy para el Museo Memoria y Tolerancia.

En medios alternativos y publicidad exterior, el ganador en esta ocasión fue “Muros contra la censura”, creado por Ogilvy México Amnistía Internacional, interviniendo más de mil muros donados por la gente en todo el país para sensibilizar sobre las desapariciones, la tortura y la violencia de género, entre otros temas.

La terna que buscaba colarse entre las ganadoras del Caracol de Plata 2018 la completaron “La ponchila”, de McCann Lima, y “Safe tag”, de Wunderman México para Victoria 147.

En medios digitales ganó “Love story”, video creado por Young and Rubicam y Telefónica Movistar México para hacer consciencia del riesgo que corren los menores de edad ante la creación de perfiles falsos en internet (minuto 4:20).

Entre los finalistas estuvieron “Banca para escribir el futuro”, de Wunderman México para la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa, y “La ciudad la hacemos todos”, de Ferrocarriles Suburbanos.

En radio, el ganador fue el mensaje difundido en Brasil en el marco de la Semana Nacional de Tránsito y creado por el Sindicato das Empresas de Transportes Urbanos de João Pessoa, Sintur-JP (minuto 0:45).

Los otros dos mensajes finalistas fueron “Interrogatorio” de McCann Lima para la Asociación Peruana de Alzheimer y “Vecino”, de Felipa: Creative Studio para la Asociación de Radio del Valle de México.

Finalmente, “Atrapado” consiguió incluirse dentro de las ganadoras de Caracol de Plata 2018 en la categoría televisión, con un mensaje creado por Alazraki y Cinemex sobre los efectos negativos del alcohol en jóvenes (minuto 2:00).

Los otros dos finalistas fueron “Pequeño Productor”, de Walmart México y El Recreo, y “Matías”, de Timex y Figallo No Format Agency para Fundación Trasplante y Vida.

El reconocimiento a los mensajes y empresas ganadoras del Caracol de Plata 2018 se enmarcó en el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ESR), realizado del 14 al 16 de mayo en el WTC de la Ciudad de México y donde 876 empresas grandes recibieron el Distintivo ESR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR